Diario Primera Hora
Radio Online

NIÑOS DE JARDIN PARTICIPARON DE LA BIENVENIDA A LAS GOLONDRINAS

Un grupo de niños de los jardines de infantes Panambi, del Instituto San Martín y otros celebraron en la plaza San Martin una pequeña fiesta de bienvenida de las golondrinas que organizó la Dirección de Turismo.Las propuestas estuvieron organizadas por las direcciones de Turismo y Educación del Municipio. Durante la mañana estuvieron los chicos del Jardín Panambí y del Instituto San Martín, quienes participaron de talleres de dibujo y pintura al aire libre. Cabe recordar que por ser el sitio natural de arribo de las aves, se erigió allí el Monumento a las Golondrinas.
 
Con el bullicio, y rodeados de sus “seños” los chicos se divirtieron un rato pintando, mirando videos y otras cosas relacionadas con las golondrinas que comenzaron a llegar en noviembre desde California, más precisamente desde San Juan de Capistrano donde se ambientaron las primeras aventuras noveladas de “El Zorro” en los años 1930. Esas mismas aves que salieron de los conventos de esa ciudad donde son motivo de grandes fiestas porque controlan a los insectos dañinos de los cultivos, y que deben atravesar más de 10 mil kilómetros de océano, selvas, desiertos, y ciudades. Todo para llegar a Goya a pasar el verano, teniendo en cuenta que en el hemisferio Norte, se aproxima el más crudo invierno.
El equipo periodístico del noticiero Panorama Local con Patricia Benetti dialogó con los niños, y tomó los testimonios de ellos  y de sus maestras. Hablaron con los pequeños de la salita de 4 del Jardín Panambi, entre ellos con Milagros quien dijo:”vinimos a ver a las golondrinas, pintar”. Con Paulino: “Vine a ver a las golondrinas, que vienen desde lejos. Voy a pintar”.
Lautaro también dijo que "venía a ver a las avecitas". Igual que Mateo, Santino, Candela, Con la ternura e inocencia propia relataron lo que les parecía la fiesta y anotaron algunos datos esenciales sobre las golondrinas, aquello que le enseñaron sus maestras del Jardín. Luego, justamente, se entrevistó a la docente Graciela quien explicó que en realidad como son niños tan chiquitos se les da alguna información muy superficial del tema de la migración de las golondrinas. “Trabajamos así, en forma superficial porque son chicos de cuatro añitos pero les explicamos que las golondrinas vienen de lejos, desde San Juan de Capistrano a Goya que es un lugar privilegiado y que las recibimos en la plaza San Martín que está cerca del jardín. Les dibujamos, mostramos imágenes, luego vuelcan todo lo que aprendieron, son agentes multiplicadores. Esto es una experiencia más para ellos las salidas que hacemos para ellos es una experiencia nueva y luego actúan como agentes multiplicadores ya que luego van a  la casa, conversan con sus papas”.
Explicó que “es un desafío grande para nosotros, ellos tienen motivación en la casa, están todo el tiempo con el celular, y por eso tenemos que estar más actualizados y darles algo más de lo que ellos saben porque los chicos es como que quieren más explicaciones, hay que mostrarles más cosas, mostrarles imágenes de todo tipo, aparte de lo que ellos ven y tenemos que ampliar cada vez más la información para ellos”.-
 
 
0
0
0
s2smodern
powered by social2s