Radio Online
Diario Primera Hora
Radio Online
http://picasion.com/

FÚTBOL MUNDIAL: Modificaciones reglamentarias que se estudian para el fútbol 2019

La próxima Reunión de la IFAB en Escocia será en marzo y en su programa como temas de discusión se tratarán nuevas interpretaciones en las reglas de juego, cambios de fondo y ponerlos a prueba durante el 2019, en distintas competiciones.
La nueva estrategia nominada ahora "Play Fair" (juega limpio) es desarrollar las reglas para que el juego sea más equitativo. Esto implica corrección de aspectos delicados del fútbol que tradicionalmente se han aceptado, pero ocasionan irritación y "lesionan" el juego.

Entre los temas más importantes a poner a consideración:
Nuevo orden de lanzadores en las tandas en definición del tiro del punto penal
(Regla 10): algunos estudios sugieren que el equipo que ejecuta el primer lanzamiento en los penales tiene una ventaja inherente porque existe una mayor presión mental sobre el segundo lanzador en cada ronda, el cual con frecuencia hace frente a la posible eliminación si falla su lanzamiento (especialmente una vez terminados los primeros cuatro lanzamientos de cada equipo).

Podría ser más equitativo un sistema de "desempate tenístico" en el que el primer lanzador se fuera alternando:
· Primer lanzamiento equipo A – Segundo lanzamiento equipo B
· Tercer lanzamiento equipo B – Cuarto lanzamiento equipo A
· Quinto lanzamiento equipo A – Sexto lanzamiento equipo B
· Séptimo lanzamiento equipo B – Octavo lanzamiento equipo A
· Noveno lanzamiento equipo A – Décimo lanzamiento equipo B, etc.
(Es posible que se permitan otros sistemas u órdenes durante los experimentos)

Inicio y reanudación del juego en el área de penal
Un conjunto de reformas experimentales como por ejemplo que los defensores pueden jugar el balón antes de que abandone el área de penal. Los adversarios deben estar a 9,15 m en un tiro libre, pero no es necesario que el balón recorra 9,15 m antes de que esté en juego.No obstante, para los saques de meta y tiros libres de los defensores en el área de penal, el balón debe abandonar el área de penal antes de que esté en juego; si alguien juega el balón antes de esto, no hay sanción: se ejecuta de nuevo y esto puede convertirse en una táctica de pérdida de tiempo.
Permitir que los jugadores defensores (entre ellos el arquero) jueguen el balón dentro del área de penal una vez ejecutado el tiro libre o saque de meta (los adversarios deben permanecer fuera del área de penal hasta que se ejecute el lanzamiento), se puede agilizar el juego, evitar pérdidas de tiempo y dar pie a una reanudación del juego más rápida que la actual.

Las manos para sacar ventaja adentro del área
Uno de los aspectos más complejos del fútbol es la mano una definición y una interpretación más claras. Existen aspectos de esta infracción en los que se podrían introducir cambios para que el juego fuera más equitativo. Un jugador que deliberadamente marque un gol con las manos podría ser penalizado con expulsión (tarjeta roja) de la misma manera que un jugador que detiene un gol con las manos es expulsado.Un guardameta que toque con la mano un pase o saque de banda deliberado de un compañero de equipo debería ser penalizado con penal (y la debida sanción disciplinaria asociada) y no con tiro libre indirecto.
El árbitro debería poder conceder gol si un defensor evita un gol tocando el balón con la mano en la línea de meta o muy cerca de ella.

Finalización del medio tiempo y del final
Solamente cuando el balón deje de estar en juego. A veces el árbitro ordena el fin de la primera o segunda etapa en el momento en que un tiro va a entrar en el arco o un equipo tiene una oportunidad de ganar un gol o realiza un ataque prometedor. Para evitar estas polémicas y hacer el juego más apasionante, podría cambiarse la regla para que el árbitro solamente pudiera terminar cuando el balón deja de estar en juego.Esto podría conceder a un equipo atacante el incentivo de mantener el balón en juego e intentar crear una oportunidad de marcar gol y debería evitarles a los árbitros el error o apuro de finalizar en el momento en que se va a marcar gol.

Tiros del punto penal
Las mismas restricciones que en las tandas de penales, donde los únicos resultados posibles son la consecución de gol o no (para evitar el adelantamiento de jugadores, etc.). En la mayoría de los lanzamientos de penales los jugadores de ambos equipos entran en el área de penal antes del lanzamiento, lo que resulta inoportuno, ya que los árbitros rara vez los castigan (normalmente porque se están concentrando en el lanzador y el arquero).Se podrían evitar estas faltas aplicando a cada lanzamiento de penal las mismas reglas que en las “definición del tiro del punto penal”, es decir, que el lanzador o bien marca o bien falla. Si no se marca gol, el árbitro detendría el juego y concedería un saque de arco, desapareciendo el rebote.
De este modo no habría necesidad de que los jugadores se acumularan en el borde del área de penal y listos a ingresar antes de tiempo. Para disuadirles aún más, si un jugador atacante entra en el área de penal antes de que se ejecute el lanzamiento del penal, el lanzamiento se considera como “fallado”; si un jugador defensor hace lo mismo y se falla o se detiene el lanzamiento, habrá que repetirlo.
Todos estos temas se llevarán a su analisis, algunos se pondrán a pruebas en distintas competiciones otros quedarán para su analisis en próximas reuniones.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s