Diario Primera Hora
Radio Online

Oficial: Se postergan un año los juegos olímpicos de Tokyo 2020

El primer ministro Shinzo Abe dialogó con el presidente del organismo internacional para proponerle un aplazamiento de un año para la máxima cita deportiva del mundo, que iba a iniciarse el viernes 24 de julio en la capital nipona.

Tras el anuncio del Comité Olímpico Internacional, que por primera vez deslizó la posibilidad de aplazar los Juego los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que deberían comenzar el 24 de julio mediante un comunicado firmado por el presidente Thomas Bach, el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, decidió proponer un aplazamiento de aproximadamente un año, teniendo en cuenta el periodo de preparación para los atletas a raíz de la pandemia del coronavirus.

Según aseguró NHK, la Televisión Pública de Japón, el mandatario ya le hizo saber su postura a Bach mediante una conversación telefónica.


El mencionado medio sostiene que Abe, además de proponer el aplazamiento de los Juegos Olímpicos para dentro de un año, también expresó su agradecimiento por la decisión del COI de acuerdo con la política de Japón de llevar a cabo los Juegos en su totalidad. Por otra parte, solicitó que se tomen las decisiones lo antes posible, incluido el calendario de aplazamiento.

 
Antes de esta reunión, el Primer Ministro nipón había dejado entrever su postura en el parlamento: “Si a Japón le resulta difícil celebrar los Juegos Olímpicos en su ‘forma completa’ debido a la pandemia del coronavirus, el país debe considerar posponerlos”.

Esta había sido la primera vez que Abe reconoció que existía la posibilidad de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio. Esto se dio pocas horas después de que el COI admitiera también que planea decidir en las próximas cuatro semanas si se celebrarán o no los Juegos.

Durante ese comunicado, Bach había asegurado que “para nosotros, (el aplazamiento) no sería responsable ahora y sería prematuro comenzar a especular o tomar una decisión en un momento en que no tenemos ninguna recomendación del grupo de trabajo”. Al día de hoy, los clasificatorios olímpicos se encuentran entre los torneos afectados, y el 43% de los atletas aún no han reservado sus lugares.
 
 En medio de este cuadro de incertidumbre sobre cuál será la fecha de inicio de los Juegos Olímpicos, los Comités Olímpicos de Canadá y Australia ya anunciaron que no enviarán deportistas a la capital japonesa, siempre y cuando se mantenga la fecha de realización de la cita internacional (del viernes 24 de julio al domingo 9 de agosto).

El Comité Olímpico de los Estados Unidos fue otro de los que solicitó formalmente a su par organizador “posponer” la realización de Tokio 2020. “Lamentamos que no haya una medida que pueda resolver todas las preocupaciones que enfrentamos. Hay enormes interrupciones en el entorno de capacitación, los controles antidóping y el proceso de calificación no puede superarse de manera satisfactoria. Con ese fin está más que claro que nunca que el camino hacia el aplazamiento (de los JJ.OO.) es el más adecuado. Alentamos al COI a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los Juegos se desarrollen en condiciones seguras y justas para todos los competidores”, esbozó el comunicado del Team USA.

El pasado viernes la llama olímpica llegó a Japón en medio de una ceremonia que fue reducida a raíz del COVID-19. Aterrizó en la base aérea de Matsushima, en la provincia japonesa de Miyagi, elegida como parte de los “Juegos Olímpicos de Recuperación” para mostrar el renacimiento de la región después del terremoto, tsunami y colapso nuclear de 2011.

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos será una medida insólita, ya que solo ha dejado de celebrarse en 1916, 1940 y 1944 debido a las guerras mundiales. Sería la primera vez que se realice durante un año impar. Hasta el momento, Japón invirtió aproximadamente 35.000 millones de euros en la realización del evento.

0
0
0
s2smodern