Radio Online
Diario Primera Hora
Radio Online

http://picasion.com/

Combustibles: YPF aplicó la sexta suba de precios del año y fue de hasta un 2,5%

La petrolera estatal ajustó los valores de sus naftas en un 2,5% y de su gasoil en un 1,75% en las primeras horas de ayer. A su vez se espera que hoy Shell, Axion Energy y Puma también actualicen sus valores en porcentajes similares.

Tal como viene sucediendo en casi todos los meses del 2019, ayer una de las petroleras que opera en el mercado hidrocarburífero local decidió aumentar los precios en sus estaciones de servicio: se trata de YPF que ajustó los costos de sus combustibles entre 1,75% y 2,5% dependiendo del tipo de producto. Las naftas registraron mayores incrementos que fueron superiores a $1 por litro, mientras que en el caso del gasoil la suba llegó hasta los 90 centavos por unidad de venta.
Se trató del sexto incremento de valores que registró el sector de combustibles y se espera que en las primeras horas de hoy las petroleras restantes como Shell, Axion Energy y Puma también apliquen ajustes similares en los valores de sus hidrocarburos.
Ayer la petrolera con mayoría accionaria estatal de YPF aplicó una nueva actualización en los precios de sus combustibles, consecuente con la entrada en vigencia parcial del Impuesto a los Combustibles Líquidos, que si bien debía regir en su totalidad el 1 de junio debido a su carácter trimestral fue desdoblado por el Gobierno de la Nación para generar menor impacto en los consumidores. Los aumentos fueron del 2,5% en las naftas, mientras que en el gasoil fue del 1,75%.
En las estaciones de servicio de la ciudad el incremento de precios fue de hasta poco más de $1 por litro. Por ejemplo, el valor de la nafta súper de YPF pasó de $46,79 a $47,96 (un ajuste de $1,17) mientras que la variante premium subió de $52,23 a $53,54 (una suba de $1,13); en cuanto al gasoil la fórmula diesel pasó de $43,39 a $44,15 (76 centavos más por litro) y su variante premium pasó de $51,49 a $52,39 (unos 90 centavos más por unidad de venta).
Por otra parte, el sector hidrocarburífero local continuará con movimientos: se espera que en las primeras horas de hoy las otras petroleras que compiten por el segundo lugar (YPF cuenta con más del 50% de la demanda nacional), como Shell, Axion Energy y Puma también actualicen sus precios en las estaciones de servicio, como para no perder pisada en un mercado que viene de nueve meses de retacciones constantes de consumo.
En lo que va del 2016 los precios de los combustibles en las estaciones de servicio de la ciudad, sobre todo en YPF tras la actualización de ayer, llevan un aumento acumulado que llega hasta el 16% en algunos casos. Las estaciones de servicio vienen registrando subas de costos y posteriores rebajas de manera proporcional que, como estrategia comercial, hacen que el impacto no sea demasiado para el alicaído poder adquisitivo de los consumidores.
Sin embargo, los estacioneros remarcaron que los precios de los combustibles continúan desfasados. 

0
0
0
s2smodern
powered by social2s