Radio Online
Diario Primera Hora
Radio Online

http://picasion.com/

Pese a la quita del IVA, el azúcar, fideos y polenta registran subas en este mes

En un sondeo de precios realizado en cuatro supermercados, se detectaron incrementos de entre un 5% y 20%.

Por segundo mes consecutivo, la quita del Impuesto al Valor Agregado que se aplica a varios productos de primera necesidad (desde mediados de agosto) mantuvo algunos precios estables, pero ese efecto no repercutió en todos los artículos por igual. De hecho, pese a la medida nacional, en este mes se encarecieron algunas marcas de fideos, azúcar y polenta.
Esto se pudo corroborar, en el marco de un seguimiento de los precios de diez productos de la canasta básica (leche, yerba, fideos, arroz, azúcar, polenta, harina leudante y 000, galletitas y papel higiénico). Dicho sondeo lo realiza El Litoral todos los meses en cuatro supermercados de la ciudad.
Puntualmente, este mes y en relación a septiembre, sólo se detectaron subas de entre un 5% y un 20% en las góndolas de fideos, azúcar y polenta.
En el caso de los fideos, por ejemplo, un paquete de tallarines de primera marca que en un supermercado céntrico se ofrecía a $49,99 en septiembre, ahora lo venden a $53,90; en tanto que una segunda línea, en un autoservicio chino, presentó un incremento del 20%, dado que pasó de costar $25 a $35.
Del mismo modo, el azúcar tuvo una significativa suba durante este mes, ya que en un súper del centro pasó de costar $29,90 a $36 el paquete de primera marca. Este mismo producto, en un autoservicio chino subió también de $40 a $45; y sólo un hipermercado mantuvo el importe en $37,81.
En tanto que el precio de la polenta, en todos los negocios relevados tuvo un salto. De hecho, el mismo paquete (de 750 g) en un súper de barrio subió de $75 a $80; en un hipermercado pasó de valer $62,10 a $75,10; en un chino aumentó de $63 a $79; y en un supermercado céntrico, de $83 a $92.
El resto de los productos registró pequeños aumentos de entre un 3% y un 2%; y en algunos casos se presentan con descuentos de hasta el 15%. En la línea de rebajas se ubican las galletitas saladas, que luego de tener un incremento superior al 30%, su importe bajó en todos los supermercados sondeados.
Además, dada la disparidad de precios existentes entre las góndolas de los diferentes supermercados, comparar importes sigue siendo la mejor herramienta de ahorro. Tanto es así que, por ejemplo, el mismo paquete de yerba de un kilo (de una marca reconocida) en un súper de barrio se consigue a $145, mientras que un hipermercado por una oferta cuesta $113 y en un supermercado céntrico vale $119,90.
Por otra parte, los paquetes de harina 000, si bien mantuvieron sus precios en tres supermercados, en un hipermercado pasó de valer $38 a $41.
Para cerrar, se puede decir que si bien la quita del IVA morigeró algunas subas, en caso de una nueva devaluación, inevitablemente regresarán las rondas de aumento. Por lo tanto, sigue siendo clave el equilibrio del tipo de cambio.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s