Diario Primera Hora
Radio Online

http://picasion.com/

EVALUACIONES DESDE EL SECTOR PRIVADO: Gane quien gane las elecciones, la demanda común es contener la situación económica

Durante la semana se vieron largas filas en las casas de cambio en busca de dólares. Desde las entidades empresariales coinciden en que después de las urnas, la necesidad es de una urgente contención de la situación. De esa manera, también, poder terminar con la incertidumbre y las especulaciones.

En las jornadas previas a las elecciones presidenciales, el dólar mantuvo la tendencia alcista y cerró a $65. La especulación y la incertidumbre llevaron a que la gente hiciera largas filas en las casas de cambio de Capital. En este marco, el presidente de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr), Gustavo Ingaramo, se refirió a la expectativa y la necesidad del sector y de la sociedad en general en esta coyuntura en la que se mezclan fuertemente economía y política.
Una cuestión en común que se remarca desde el ámbito privado es que gane quien gane las elecciones, la urgencia es contener la situación económica, pacificando y obrando por el bien del país.
“Pienso que lo que se va a producir a partir de la semana que viene es una mayor restricción a la compra de dólares. Todos tenemos incertidumbre por lo que suceda con el dólar y tengo mis dudas sobre la gente que hoy (por ayer) estuvo comprando dólares. Creo que hay mucha especulación respecto a la moneda estadounidense y hay algunos que se están aprovechando de eso”, comentó Ingaramo a este diario.
En este sentido, agregó que “creo que se va a producir un mayor ajuste al cepo, es decir, si la gente podía sacar $5 mil, podrá sacar sólo $1 mil; el Banco Central es quien marca el límite real”.
Con respecto a las versiones que circularon sobre un posible “corralito” que llegaron hasta la redacción de este diario, dijo que no cree que eso sea posible y que no hay que alarmar a la gente. “Estamos un poco lejos de eso, creo que no habrá problema en ese sentido, sí con respecto al dólar”, indicó.
El representante del sector empresarial en Corrientes opinó ayer que “después de las elecciones podría haber un acuerdo político entre las dos fuerzas para tranquilizar a la sociedad y buscar la paz social”.
“Tenemos diálogo con autoridades provinciales y municipales, coincidimos en la falta de información e incertidumbre. Detrás de las elecciones hay muy poca información o al menos no trasciende en los medios de comunicación. Esta situación excede a los números que manejamos en la economía”, opinó.
En cuanto a las medidas o precauciones que puede tomar la gente para cuidar su economía doméstica, Ingaramo reiteró lo que había dicho en una nota anterior con El Litoral: “Hay que cuidar mucho lo que uno tiene, no sumar más gastos”.
“La forma de cuidar aún más es no incurrir en gastos, no sabemos qué pasará. Hay que pensar siempre que enero y febrero son meses muy duros y después en marzo hay una serie de gastos extras por la escuela”, añadió Ingaramo.
Cabe destacar que esta semana El Litoral también habló con el representante de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Daniel Cassiet, quien comentó que “no se sabe qué podrá pasar luego de las elecciones”. “No creo que se repita el mismo escenario que hubo luego de las Paso, pero por el efecto político sí podría haber algún retraso cambiario. No se espera la misma situación”, remarcó Cassiet. Sin embargo, se refirió a la caída en las ventas como una de las mayores preocupaciones del sector y que la recesión duraría unos meses más. “Es fundamental la definición política porque acá hay más que la economía en juego”, advirtió Cassiet.
Por su parte, el referente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), Enrique Collantes, sostuvo: “Tuvimos una reunión el lunes por la noche con los miembros de la asociación y de lo único que se conversó fue de la caída en las ventas, que nos preocupa mucho”.
“Estamos desconcertados, se trata de no hablar de política para no entrar en conflictos. Hablamos de las bajas ventas en comparación con el año pasado, en el marco del Día de la Madre, que cayeron entre un 12% y 15%. Estamos todos preocupados por la situación”, dijo Collantes a este medio gráfico.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s