Diario Primera Hora
Radio Online

Qué medidas evalúa tomar el Gobierno para los monotributistas

El Gobierno estudia liberar a los monotributistas de pagar el aporte mensual al fisco durante un período determinado. Una alternativa es que la medida no alcance a todos, sino solo a quienes están en las categorías más bajas. Esa es una de las decisiones políticas que, según diferentes fuentes del Gobierno, podrían disponerse para aliviar los efectos que el aislamiento social obligatorio tiene sobre los segmentos más vulnerables a esa medida, dispuesta por decreto para prevenir y reducir el número de contagios del coronavirus . "La medida se estará terminando de diseñar en las próximas horas", señalaron desde una de las áreas involucradas en su definición.
El propio presidente, Alberto Fernández afirmó hoy, en declaraciones hechas en el programa La peña de Morfi , emitido por Telefé, que "a partir de mañana van a tener respuesta" los sectores que se ven más golpeados por la crisis, como el caso de los monotributistas, por no tener un ingreso garantizado como sí lo tienen en general, los asalariados de la economía formal.
Entre las medidas referidas a ingresos ya dispuestas por el Gobierno, se incluyó el pago de un bono extraordinario de $3100 por cada chico por quien se cobra la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esa decisión no incluyó a los hijos de los monotributistas, que perciben un beneficio mensual por hijo a cargo, pero dentro del sistema formal de asignaciones familiares.
La exención del pago del aporte mensual podría ser total o podría ser por el componente impositivo del monotributo, dejando vigente la obligación de abonar los aportes con destino a la obra social y al sistema jubilatorio. El año pasado, luego de las PASO, el gobierno de Mauricio Macri había dispuesto, como política para incentivar el consumo, la liberación del pago del componente impositivo, pero los contribuyentes sí debieron hacerse cargo de las contribuciones para la seguridad social. En esa oportunidad, el beneficio solo fue por un mes: septiembre de 2019. Y pudieron tomarlo quienes tenían pagas todas las cuotas de enero a agosto de ese año.
La semana pasada, las entidades que nuclean a los contadores de todo el país le hicieron llegar a la AFIP y al Ministerio de Economía sus reclamos por medidas que alivien las cargas impositivas y prorroguen vencimientos . Uno de esos reclamos, enviados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, fue el de "la liberación o atenuación temporal de la cuota del monotributo, en su componente impositivo y previsional". Según esa propuesta, sí se seguiría pagando el aporte a la obra social, que es de $1041,22 por cada beneficiario de plan de salud.

GOYA: EL ROL DE LOS MEDIOS Y LA REACCIÓN SOCIAL AL CORONAVIRUS

Los Medios de Comunicación Social y equipos de prensa, gubernamentales o privados, desarrollan una actividad muy importante en esta crisis, manteniendo la información actualizada y generando mensajes que concientizan sobre el mejor proceder que la sociedad debe adoptar frente a los males que aquejan a Goya, a la región y el mundo: el Dengue, por un lado, y el Coronavirus CoVid-19 por otro.

Boletines de prensa a toda hora circulan cual agencia de prensa en múltiples direcciones, y desde medios gráficos, radiales y televisivos, además de los numerosos portales de noticias que inundan las redes sociales, llevan la información precisa a cada perceptor. No vamos a negar que también hay mucha noticia falsa o fake news, e incluso sectores periodísticos cuyo empeño está más cerca de la polémica sin sentido que del noble propósito informativo, pero como ello resta y no suma, no le dedicaremos más renglones que este. Hay otros que incluso hasta disponen de su señal radial para transmitir y/o retransmitir diariamente la Santa Misa, sabiendo que el hombre mismo se aferra fuertemente a su fe cuando especialmente le toca atravesar experiencias como la que afronta el mundo entero hoy.

Lo cierto es que nunca hemos estado tan comunicados y tenido tanta información disponible como en estos tiempos.

Los medios nos ayudan a entender no solo la situación imperante sino también nos clarifica un cúmulo de conceptos que se desprenden de un lenguaje técnico que, con el correr de los días, se nos vuelve más cotidiano, pero también novedoso.

Por otra parte, los periodistas gráficos nos acercan las imágenes que testimonian las actividades que se desarrollan en el marco de la crisis como del impacto social que provocan las medidas que se van determinando con el correr de los tiempos.

En este sentido, y en cumplimiento de esta actividad, recorriendo las calles cámara en mano noté en el segundo día de cuarentena obligatoria a la ciudad vacía indicándome con satisfacción que estamos aprendiendo que la mejor respuesta al virus es la solidaridad, y parte de esa actitud solidaria está en el cumplimiento a rajatablas de la cuarentena. Si la gente no se mueve, el virus tampoco.

Debemos continuar en esta misma línea. El compromiso social es el mejor antivirus.

Viernes -el día anterior-, la policía de la provincia junto a equipos conformados por actores municipales realizó una excelente tarea informativa – preventiva, si bien el saldo dejó a 10 personas demoradas al no poder justificar el incumplimiento de la cuarentena. Mientras tanto, a los delivery se los observó –hasta el momento y en general- cumpliendo con las normas de salubridad requeridas.

Otros miembros del equipo de prensa, transitando las calles en busca de información, también pudieron dar cuenta de las reacciones y el compromiso de la población, tal es el caso de un pasacalle que obreros de la construcción dejaron en el obraje con el mensaje “Acá paramos, Nos quedamos en casa”; o en otros negocios informales donde la pizarra no permite leer ninguna oferta sino “cerrado por cuarentena”.

Viendo por los medios de comunicación nacionales, es penoso e indignante asistir a contenidos que reflejan la irresponsabilidad de los ciudadanos más preocupados en ir a la costa que cumplir con la cuarentena, poniendo en extremo riesgo con esta conducta a la propia familia y a los demás. ¿Cuesta mucho entender que hay tiempo para todo y que el actual indica que debemos quedarnos en casa y protegernos de un virus implacable, y que es el único medio de combatirlo puesto que no existe vacuna que lo combata?

Qué satisfactorio es reconocer que en Goya estamos cumpliendo con la consigna de quedarnos en casa. ¡Sigamos así! No bajemos los brazos: juntos luchemos para que el Coronavirus no infecte a Goya.

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000


MUNICIPALIDAD DE GOYA

NUEVOS PROTOCOLOS DE COBROS Y PAGOS

La Municipalidad de Goya prepara nuevos protocolos de cobros y pagos para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones de autoridades sanitarias.

Como estrategias alternativas a las vías presenciales, la Secretaria de Hacienda municipal recuerda a los proveedores las opciones de pagos por transferencias, a agentes municipales la posibilidad de descargar los recibos de haberes digitales para adecuarse a los protocolos implementados por IOSCOR y a los contribuyentes la posibilidad de efectuar pagos de impuestos por canales electrónicos, pudiendo concretar las operaciones de modo parcial o total por internet mediante los servicios de egov.
Respecto de las vías presenciales, a raíz del aislamiento obligatorio la totalidad de las obras municipales han sido suspendidas salvo la del acceso al edificio municipal dada la importancia que la misma reviste. La excepción se fundamenta en las previsiones del artículo 6° inciso 10º del DNU que, exceptúa de estas medidas de restricción a la obra pública y se efectúa para poder dar adecuado cumplimiento a los protocolos de distancias mínimas de personas recomendadas por las autoridades sanitarias.

A partir de la semana pasada ya no está autorizado el acceso de personas al edificio, encontrándose únicamente habilitado para pagos prioritarios y la continuidad de obras de reparación. Lo particular de esta única obra en ejecución es que, si bien corresponde a un proyecto anterior, a la fecha resulta de suma importancia y necesidad por lo que todo el personal se encuentra abocado a terminar lo antes posible, ya que actualmente es el único edificio municipal en operaciones. Con la conclusión de esta tarea se busca garantizar tanto la salida de las ambulancias, como la accesibilidad a la Sala de Salud de todas las personas y en particular de personas con discapacidad, que garantice su integración plena. En particular, la vereda, en veloz ejecución cuenta con baldosas podotáctiles o guía que permitirá interpretar rápidamente zonas de tránsito seguro, para facilitar el desplazamiento de las personas que tienen discapacidad visual, así como el mejoramiento de las rampas de acceso para sillas de rueda.

Paralelamente la conclusión de las tareas a la brevedad posible, dada la falta de afluencia de público, permitirá además el ordenamiento y la seguridad en las filas en cajero automático, fundamentales ante la suspensión de bancos y el ingreso ordenada a la zona de cajas renovadas y tesorería, manteniendo las distancias aconsejadas por la OMS ya que, si bien en los próximos días la Municipalidad no tendrá atención al público, deberá continuar con otras actividades internas, enfocadas principalmente en la coordinación de actividades de emergencia, logística de los productos y pagos de insumos prioritarios para la salud y prevención, actividades que resultan imprescindibles para atender a la emergencia garantizando la seguridad de los agentes municipales abocados a la misma

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

MIRTA COLONESE

“Que la gente no se mueva, no circule, así de simple, es sencillo debemos aprender a cuidarnos:”

La infectologa del Hospital Zonal profesor “Dr. Camilo Muniagurria”, Dra. Mirta Colonese, realizo recomendaciones preventivas en relación al Coronavirus, destaco sobre el equipamiento, las donaciones y aportes de personas e instituciones, empresarios, emprendedores, al Hospital, más allá del excelente cuerpo de profesionales que cuenta el Nosocomio, la facultativa hizo un fuerte llamado a “Que la gente no se mueva, no circule, así de simple, es sencillo debemos aprender a cuidarnos:”

LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

En declaraciones a Radio Ciudad, la doctora Colonese, expreso: “Es tiempo de tomar conciencia, debemos ser responsables, a quedarnos en casa, las personas deben cuidarse, así de simple no se deben mover de la casa, no hay otra, estamos preparándonos, la guardia está preparada, el equipamiento armado, la idea es no entrar en la etapa que se vive en otras regiones, pero debemos ser claro no debemos viajar, aguantar un poquito, no moverse, no circular y el virus no se moverá.”


“Este es tarea de un equipo, del Hospital, de Salud Pública y del sector privado brindando su apoyo humano y profesional, -agrego la profesional del Hospital- te dan muchas fuerzas para planear y hacer las cosas como corresponde y debemos agregar la otra lucha en nuestra zona, el dengue, ante el caso sospechoso se hace el bloqueo preventivo, se envía las muestras, los análisis y se aguardan los resultados, los lineamientos a las personas, aislamiento, entrega de repelentes, etc.”

La gente debe seguir la información oficial, para tener los datos certeros, lo único que debemos hacer ante esta pandemia, es quedarnos quieto, quedarnos en casa, tener paciencia, sobre todo.” Resalto finalmente en su entrevista radial la infectologa del Hospital Zonal.


0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

La Secretaría de Modernización te propone: #quedateencasa y capacítate.

CUIDARNOS ES RESPONSABILIDAD DE TODOS. #QUEDATEENCASA. APROVECHÁ, SUMATE Y ESTUDIA ONLINE.

Desde la Secretaría de Modernización, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Educación de la Municipalidad de Goya, te proponemos que cumplas con la cuarentena y aproveches para capacitarte con la oferta de más de medio centenar de cursos on-line a los que podés acceder desde la página de la municipalidad de Goya www.goya.gob.ar.

Podrás encontrar formaciones de todo tipo vinculadas a Tecnologías de la información y comunicación -TIC-, Emprendedurismo y habilidades laborales, Gestión y administración, Arte y comunicación y más. Varias éstas formaciones además te certificarán el haberlas realizado

¿Cómo accedés? entras a la página de la municipalidad de Goya, www.goya.gob.ar y buscás el botón “Punto Digital Plataforma de Aprendizaje Virtual”:

Hacés click y ya podés acceder al menú, donde podés optar entre CURSOS VIRTUALES AUTOASISTIDOS y CURSOS VIRTUALES CON TUTORÍA, ya que los semipresenciales en la emergencia no son opción.

Sólo necesitás registrarte, si ya no lo estás, en MI ARGENTINA, www.miargentina.gob.ar que, además, te permite tener tu DNI y licencia de conducir digital.

CUIDARNOS ES RESPONSABILIDAD DE TODOS. #QUEDATEENCASA. APROVECHÁ, SUMATE Y ESTUDIA ONLINE.

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

BARRIO SAN CAYETANO

BLOQUE VECTORIAL ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE DENGUE

En la mañana de este domingo 22 de marzo la Brigada de Lucha contra el Dengue, realizo un bloque vectorial, bloqueo preventivo en el sector del Barrio San Cayetano, ante síntomas similares a dengue, de una persona mayor de edad sexo masculino que hace algunos días llegó a Goya.  
El operativo de bloqueo se efectuó en un domicilio situado entre las calles circundantes, Belgrano, Luis Agote y Pujol hacia la costa del riacho Goya.
 Ante los síntomas se procedió a realizar el bloqueo preventivo y se tomaron muestras las que son enviadas al laboratorio central de Corrientes y resultado se sabrá en los próximos días.
El hombre tiene 24 años de edad y presentó síntomas compatibles con dengue, como fiebre alta y cefalea. Del informe se desprende que la persona estuvo hace algunos días en la provincia de Formosa, donde existen gran cantidad de casos con esta patología.

CONSIEDRACIONES SOBRE LA FUMIGACION

Ante esta situación y el operativo desarrollado por la Brigada, los integrantes de la misma explicaron: “Tenemos la certeza de que fumigar no es la solución, por muchos factores: En primer lugar, no se elimina el insecto en su etapa acuática -huevo y larva-.
Además, la eficacia del insecticida no es del 100 por ciento, es decir que no mueren todos los mosquitos, aunque sí una gran proporción. Solo se fumiga ante casos positivos. Para eliminar al mosquito que podría tener la enfermedad.
  Si fumigamos constantemente ponemos en riesgo a la población y hacemos que el mosquito se vaya inmunizando al remedio.  Sin posibilidad de que cuando debamos atacarlos podamos eliminarlos. Evitar la cría del mosquito sigue siendo la mejor opción, por lo que el desafío ahora es generar un nuevo modelo donde el parámetro de control sea justamente ese, en lugar de la fumigación.
Te escribo desde el respeto. Estamos generando concientización para que cada uno limpie su hogar y entre todos nos cuidemos

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

FABRICAN EN GOYA “BARBIJOS 3D PARA EL CORONAVIRUS"

La iniciativa de fabricar Barbijos 3D surge desde la Escuela Técnica Valentín Viraroso, el Profesor Damián Timoszuk, propuso esta idea y pone a disposición las impresoras 3D. Este Proyecto se canalizará a través de la Secretaría de Modernización y Desarrollo Tecnológico, que dispondrá los insumos para avanzar con el propósito. Estas mascarillas serán entregadas al Hospital de Goya.  

Ante la situación que se atraviesa en estos momentos, donde escasean elementos esenciales, como barbijos, los que deben usar aquellas personas con señales de infección, las personas que cuidan de estos pacientes, y las personas que realizan tareas en distintos lugares de atención al público.  

Una de las medidas para prevenir la propagación del COVID-19 es el uso de mascarillas o barbijos en caso de presentar los síntomas respiratorios característicos (principalmente, tos) o si se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad. Además, se sugiere que todas las personas que están realizando tareas en contacto con personas, deben también utilizar este elemento como prevención. Ante esta situación en el mundo, muchas personas adquirieron estos productos para prevención, inclusive aquellos que no tuviesen la enfermedad, esto produjo un desabastecimiento, lo que obliga a buscar alternativas para la confección de Barbijos. En nuestra ciudad desde hace unos días se fabrican en Talleres como “Mujeres Emprendedoras”, de la Dirección de Promoción; Caritas Diocesanas, Empresas privadas, como el caso de VALMAC, desde Cooperadora del Hospital se solicita a través de una campaña para abastecer al nosocomio local. A todas estas iniciativas se suma la Escuela Valentín Virasoro, con el apoyo de la Secretaría de Modernización que fabricaran Mascarillas - Barbijos en 3D.  

Por la falta de mascarillas de protección en muchos países muchas empresas e inventores buscan alternativas para ofrecer. Son máscaras que se imprimen en 3D. En nuestra ciudad comenzarán a fabricar los primeros barbijos 3D para el coronavirus

Una máscara impresa en 3D ante la emergencia de los países donde el recurso es escaso y hay desabastecimiento, este tipo de inventos surgen como alternativa.

En Argentina también se desarrolla un barbijo 3D.  Gino Tubaro de Atomic Lab, es un joven que se encarga de imprimir prótesis 3D y regalarlas. Lleva más 1400 prótesis entregadas y ahora está trabajando en la fabricación de barbijos para protegerse del coronavirus.
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000


AL DENGUE LO COMBATIMOS ENTRE TODOS



La real batalla que debemos dar.

A veces es difícil explicar cuando no hay receptor dispuesto a escuchar.

Hemos reiterado infinidad de veces los mecanismos probados científicamente para prevención del dengue, desde épocas que felizmente no existía casos positivos en la ciudad.
DESCACHARRIZAR, NO DEJAR QUE NINGÚN RECIPIENTE JUNTE AGUA CLARA ESTANCADA, QUE USES REPELENTES Y ROPA CLARA era la clave en esta lucha que se venía contra el dengue, combatir los criaderos de larvas y huevos del mosquito.

Porque tenemos el transmisor "el mosquito" tenemos los determinantes de salud "clima, estilo de vida, migraciones " por lo tanto DENGUE íbamos a tener …pero tomando estas recomendaciones para evitar la enfermedad debía (como actualmente lo está haciendo) manifestarse en su mínima expresión.
¡LA FUMIGACIÓN NO ES LA SOLUCION, nada costaría fumigar toda la ciudad por vía área y terrestre si así lo fuera! ¡Terminaríamos en uno, dos o quizás tres días este flagelo!! LAMENTABLEMENTE NO ES ASI.
La FUMIGACION solo se realiza en caso de BLOQUEOS de casos de sospecha o confirmados a través de serología especifica. (estudios de sangre) .-
La fumigación mata al mosquito que se encuentra en vuelo al momento del rociado y se contacta con el insecticida, pero la FUMIGACION NO TIENE EFECTO SOBRE LOS HUEVOS NI LAS LARVAS, tiene POCO efecto residual sobre los mosquitos que no tuvieron contacto con el insecticida.
La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito.
Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia(¡bloqueos!) y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. De lo contrario, a los pocos días, volvemos a tener mosquitos adultos.
Terminando. Para terminar este flagelo a parte de la prevención necesitamos de otros condimentos imprescindibles, que también es aplicable a la pandemia que estamos pasando de covid-19:
LA SOLIDARIDADEL COMPROMISO SOCIAL y LA FAMOSA EMPATIA
Por favor colaboremos entre todos.
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000


SERVICIO DE RECOLECCION DE RESIDUOS SE BRINDA DE MANERA NORMAL


Recolección de Residuos: Normal el servicio, continua por la noche Centro, durante el dia en Barrios, horarios habituales
Recomiendan a los vecinos no depositar las ramas, escombros, cacharros y tierra en la vía pública en días y sectores no autorizados.

Se ira informando el cronograma de descacharrizados para sacar en los días que corresponda.
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000


Más de 30 detenidos durante el fin de semana
 
La policía de Corrientes informo que, ante el incumplimiento de las medidas previstas en el aislamiento social, preventivo y obligatorio, (Cuarentena) durante el fin de semana se procedió a la detención de 30 personas
Ninguno de los detenidos pudo justificar su presencia en la vía pública, no existían motivos para la circulación dado el horario que los mismos transitaron por la ciudad.

000000000000000000000000000000000000000000
0
0
0
s2smodern