Radio Online
Diario Primera Hora
Radio Online

http://picasion.com/

El FERROCARRIL Y LA FIESTA DEL SURUBI SORPRENDIERON Y LE DIERON MEDALLAS DE ORO Y PLATA A ESTUDIANTES GOYANOS

La semana pasada se realizó en Santa Fe, la final nacional de las Olimpíadas de Geografía organizadas por la Universidad del Litoral. Las alumnas Josefina Banega y María Luz Barbona presentaron el trabajo “La decadencia del Ferrocarril General Urquiza”, con un puntaje de 92 y los alumnos Valentina Gianotti y Lucas Zoilo Vicentín, expusieron “Fiesta Nacional del Surubí, pesca deportiva con devolución”, obtuvieron 87 puntos.

La docente  Natalia Scheller dio detalles de la participación de alumnos de la Escuela Normal “Mariano I. Loza” en las olimpiadas de matematicas donde ganaron dos medallas.
En declaraciones a Goya Visión, la profesora dijo que “participamos en un trabajo de investigación que tuvimos que hacer, tuvimso que pasar  dos instancias, para llegar al nivel nacional que se hizo del 1 al 4 de octubre, los alumnos ganaron la medalla de oro lo hicieron con el tema "Decadencia del Ferrocarril General Urquiza” y la medalla de plata por el trabajo sobre la Fiesta Nacional del Surubí con devolución.
“Venimos trabajando desde el mes de mayo y cuando fue la feria de Ciencia de la escuela se presentó el trabajo como prueba piloto para llegar al nacional que nos enteramos el 17 de septiembre, que pasabamos al nacional y con mucho orgullo representando a la escuela pública y a la Escuela Normal”, recordó.
“En esa categoría fuimos los únicos por eso el orgullo. Participar en otras categorías pero eran otras cosas, esto es trabajo de investigación donde se hace un stand los chicos exponen y explican el trabajo que llevan meses trabajando, participamos en total eramos 21 grupos de todo el país desde Santa Cruz a Jujuy. en el fondo yo queria mas, cuando me fui dije la experiencia era lo importante pero queríamos traer algo para los goyanos y la escuela, el grupo que llevé superó las expectativas”

 

LOS GANADORES
La alumna Josefina Banegas miembro del equipo que se ocupó del tema del ferrocarril, comentó que “mi experiencia fue muy hermosa, conocer a personas de otro lugar y que tengan el mismo incentivo por el estudio o por esos temas varios fue muy hermoso sinceramente”.
“Estuvimos sorprendidos, esperábamos llevar algo a la escuela lo cual iba ser hermoso y toparnos con una medalla de oro fue sorpresivo pero esperábamos eso”, admitió.
María Luz Barbona comentó que "la investigación que llevamos a cabo teníamos que hacer todo un trabajo de campo, rescatamos historias de las personas que vivieron en esa época, y encontrarnos con relatos de añoranza nos sorprendió mucho y nos hizo sentir melancolía, la investigación nos llevó tiempo porque tuvimos que buscar material de todos lados y la experiencia fue hermosa, el hecho de viajar a Santa Fe fue inolvidable y es la primera vez que participamos y haber obtenido la medalla de oro fue un gran logro para nosotros”.
“Lo que nos quedó de este trabajo sobre el ferrocarril es que  es un medio de transporte muy necesario, no solo para la Mesopotamia sino para sobre todo para la Argentina, sobre todo que tenemos tres conexiones internacionales con Brasil, Uruguay; Paraguay. El ferrocarril tiene varios beneficios uno es que no contamina al medio ambiente”, dijo la alumna.

 

MEDALLA DE PLATA
Con relación a la medalla de oro, obtenida por el trabajo sobre la Fiesta Nacional del Surubi, contó Valentina Gianotti que “la experiencia fue increíble, sobre todo poder llevar lo que somos nosotros como goyanos y lo que es nuestra Fiesta, ese ADN de pescador que tenemos los goyanos y correntinos. Para mi poder haber llevado esta Fiesta con mucho orgullo fue una experiencia increíble y el primer año que participamos y haber traído la medalla de plata fue más emocionante todavía”.
En tanto que el alumno Lucas Zoilo comentó  cómo fue exponer y dijo como fue contagiar ese espíritu a otros lejanos. "Me puse nervioso pero fue emocionante poder expresar eso, tuve que relacionarlo con los objetivos de la investigación que es la pesca con devolución que mantiene la Fiesta”.
La joven Gianoti acotó: "“Nos sorprendió muchísimo, aparte nos quedamos mirando la reacción del jurado al momento de la exposición porque una como goyana vive y siente la Fiesta desde otro lugar pero la Fiesta se hace desde ese punto de vista: de los miembros de COMUPE; de los pescadores que hacen la Fiesta y nosotros los que somos encargados de difundirla. Haber representado a la Fiesta, a Goya, a la provincia  significó muchísimo, la reacción del jurado fue impactante. Muchos de ellos preguntaban de qué trata, en qué mes se realiza”.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s