Diario Primera Hora
Radio Online

http://picasion.com/

Empleados conmocionados: Fernando Noviella reconoció el estupor de los trabajadores ante cierre de la fabrica

Llegaron a la mañana y fueron notificados de que la fábrica después de 65 años, y de superar incontables crisis cerraba y debían volver a su casa. La noticia dejó estupefactos a todos, porque si bien había versiones de traslado de maquinarias y de una treintena de operarios aparentemente nadie esperaba que la fabrica cerrara definitivamente en Goya. Uno de los sorprendidos fue Fernando Coviella, del Sindicato Obreros del Tabaco quien pidió explicaciones a los representantes de la empresa.  "Aparentemente dicen que desde el gobierno no les están dando las soluciones que ellos están pidiendo", explicó el gremialista.

En medio de sensaciones de pánico que recorrieron a las líneas de producción de la fábrica, se conocía la decisión empresarial. Fernando Coviella relató, en las puertas mismas de la fábrica lo que había ocurrido, aun él mismo incrédulo de lo que le habían comunicado sus superiores. La planta cerraba sus puertas, ante la sorpresa y estupor de sus  trabajadores despedidos que aparentemente no recibieron ningún preaviso de su despido, sino que  fueron notificados esa misma mañana al presentarse a su puesto de trabajo. Momentos de tensión se vivieron, en esos momentos ya que los trabajadores se negaron a abandonar el lugar.
Fernando Coviella relató a Goya Visión que "esta mañana me llamó el nuevo director de Recursos Humanos de la empresa que iba a anunciar.. y yo también me quedo congelado cuando dijo que iba a hablar con el personal que entró a las 5 y le informa del cierre total de la planta. Pero nosotros vinimos, nos presentamos  con el jefe... Estoy temblando todavía... Para preguntarle por qué se tomó esta decisión tan drástica. Nos explicó todos los problemas que venimos hablando desde hace una temporada. Logramos frenar hasta hacer una presentación en el Ministerio de Trabajo el día de mañana (hoy martes) para hacer una conciliación obligatoria para que se sienten las dos partes con el gobierno para ver si se llega a una solución serian 200 que quedarían en la calle es una situación jodida. La fábrica está parada. A las 9 pararon todas las actividades y le pidieron a la gente que se retire, la gente va retirarse".
¿Qué pasó para que la empresa tomara esa determinación?. Se le preguntó. Coviella respondió:  "Aparentemente ellos dicen que desde el gobierno no le están dando las soluciones que piden. Nosotros la semana esos días vamos a ver si podemos conversar con autoridades del gobierno nacional para ver si es tan asi o que situación están. Nosotros peleándola por todos lados tocan los puntos tanto nosotros pero no hay respuesta de ningún lado, no hay respuesta, no sabemos las pretensiones reales de la empresa".

 

LA CONCILIACION
Sobre la conciliación obligatoria dijo: "Nos vamos a juntar con la empresa y gremios en Buenos Aires, y una vez firmada la conciliación. la planta va a retornar a la normalidad mientras dure la negociación”.
"La gente de tarde no va a entrar y noche tampoco, la gente se va a reintegrar desde la firma de la conciliación obligatoria, eso va a determinar el negociador, el Ministerio de Trabajo", dijo.
"El cierre, la empresa ya tomó la determinación. Mientras durante la conciliación obligatoria abrirá pero si no no se cuál era el futuro de la empresa", advirtió. "Yo creo que si está la posibilidad de hablar con el ministro Sica lo haremos porque aparentemente entre hoy y  mañana era la reunión con el ministro y vamos a seguir haciendo todos los contactos que podamos tener para conservar la fuente de trabajo que forma  parte del patrimonio de la ciudad de Goya".
Reconoció que hay empleados que fueron tentados para trasladarse a la fábrica de Merlo, en Buenos Aires. "Tengo entendido que algunos aceptaron  ir porque la mano de obra nuestra es muy calificada, son todos técnicos calificados, la empresa necesita de ellos, seguramente algún compañero le habría dicho que no, que quedaban a pelearla acá en Goya pero hay un grupo chico que aceptó", dijo Coviella.
"El gobierno se empezó a enterar una vez que me puse en contacto que le comuniqué al Intendente de Goya y las fuerzas vivas de que la fábrica la fabrica cerraba sus puertas, el jefe nuevo vino a cerrar la planta es es la novedad, Leandro Maggi, director de Recursos Humanos,le tocó debutar en esta situación", dijo.
¿Está conforme con el acompañamiento de la sociedad de Goya?. Se le preguntó. A lo que respondió: "No tengo más que agradecimiento a la ciudadanía de Goya porque siempre que necesitamos las veces que necesitamos el pueblo siempre nos dio una mano, todavía no hay contactos entre el gobierno y la empresa, no hay contacto entre las dos partes".
 "Una vez que  se firme la conciliación, aparentemente la gente va a volver a su puesto de trabajo pero no se cuánto tiempo durará la conciliación", dijo.
"El jefe nuevo nos adelantó que no hay contacto entre el gobierno y la empresa", aseguró.
" Tengo la esperanza, ojalá que no cierre, no quiero que esta fábrica cierre sus puertas", dijo finalmente Coviella..

0
0
0
s2smodern
powered by social2s