Diario Primera Hora
Radio Online

http://picasion.com/

Quirófano móvil cumple hoy el tercer aniversario de su creación

Realiza castraciones de perros de la calle y de personas de escasos recursos. Hasta la fecha esterilizaron a 2500 animales. La intención es reducir de esta forma la enorme población canina que tiene Goya. El Quirófano Móvil funciona con aportes de madrinas y colaboradores, en forma independiente del Estado.

Mariela Aguirre comunicó que este martes 22 de octubre el Quirófano Móvil cumple el 3° aniversario de su creación, con logros destacados para reuducir la pbolacion En declaraciones a Goya Visión, Aguirre destacó que "es realmente sorprendente como llegamos a la 2500 castraciones, es increíble,  es un número importante y llegamos a eso sin subsidio ni apoyo de ningún tipo municipal, empresarial ni nada,  generando nosotros los recursos y con madrinas que colaboran todos los meses”.
“Con el Quirófano nosotros visitamos los barrios  y damos castraciones.  Es un quirófano solidario. Nuestras castraciones son gratuitas. Tenemos una alcancía que ponemos en cada jornada de castración, pedimos que colaboren con lo que pueden.,  es importante que la gente sepa la importancia de la castración que estamos ayudando a que no haya más animalitos abandonados, se ve con frecuencia en las redes a gente que pide ayuda porque que encontraron cajas con cachorros, que tiraron a la mama con cachorros y no solo eso sino todo lo que conlleva por ejemplo enfermedades, un montón de circunstancias que se evitan con la castración tanto del macho como de la hembra", explicó.
"Lo que pasa es que nosotros por el dinero limitado no podemos por ahí hacerlo trabajar de la misma manera, con los machos que hembras, nuestra idea es enseñar a la gente y nos encanta ver cómo la gente, mucha gente se compromete y llevan sus animalitos a castrar. Nos están llamando en el barrio Esperanza por ejemplo, la gente pregunta cuándo van a  ir y estar, les decimos que tienen que traer su animalitos, acercarlos”, contó.
“Es como que a la gente le entró la idea de que castrar a su animal le está ayudando, le está dando una mejor calidad de vida al animal”, estimó.

 

MIGUEL GALARZA
En la entrevista también participó Miguel Galarza, quien es  dueño de la conocida panadería Galarza y también fue presidente de AGENPRO y promotor del parque industrial, quien comentó los orígenes del Quirófano Móvil, destacó que se acordó la construcción de la casilla con una empresa metalúrgica.  “Conversando, una vez con ella, Mariela Aguirre surgió la idea de comprometerse con algo”.
"Esto es algo que tengo en mi corazon, siempre me llamó la atención la situación de abandono de los animales", reconoció.
Galarza relató que siempre tuvo una sensibilidad especial con los perros en situación de calle, incluso él se encargaba de castrar animales en su barrio, porque es habitual que cerca de su panderia dejen animales, perros sueltos, incluso él mismo tiene unos perritos que rescató de la calle.
Recordó cómo construyeron el Quirófano Movil. “Conseguimos un chasis que se adapta a nuestro interés y bueno empecé a comprar los materiales, la empresa colaboró muchísimo con la fabricación de la casilla que tenía características de aislación, tenía que tener acero inoxidable, lo hicimos dentro de los costos que manejábamos lo mejor posible y así surgió.  Con Mariela ideamos pautas muy rígidas de privilegiar, para el servicio de castración, a los animales de situación de calle; en segundo lugar decidimos no cobrar nunca. En tercer lugar, decidimos no depender de ningún organismo nacional ni provincial ni municipal, cero bandería política”, dijo.
Respecto al médico que haría las intervenciones quirúrgicas, comentó que a la hora de seleccionarlo tuvieron un perfil definido: “Además de su calidad profesional tenía que tener compromiso y por supuesto tenía que cobrar, es el único que cobra como es razonable, y estamos conformes porque es cormo un equipo sólido donde no hay diferencias porque fijamos pautas rígidas”.
“En otra protectoras hay guerra de egos, pero nosotros nos peleamos para no figurar, queremos que la visibilidad sea el hecho no la forma, una cuestión de responsabilidad social, tengo que devolver a la comunidad, algo lo que nos da por qué nos va bien, no nos podemos quejar, tenemos mucha empatía con el público que nos compra y yo digo algo tenemos que hacer", dijo.
"No olvidemos que este es un tema de salud pública, porque los perros en situación de abandono, situación de calle, adquieren enfermedades que pueden contagiar a los niños, y al disminuir la cantidad en situación de calle y no directamente a través del sacrificio como hacen en otros países, sino por medio de cortar la cadena para  disminuir la cantidad de animales y lo estamos consiguiendo", advirtió Miguel Galarza.
"Los resultados son halagadores, lo hacemos  todo a pulmón, nos gustaría hacer más pero tenemos nuestros límites que son los costos, la situación económica pero en realidad tenemos un balance muy tranquilo, claro esperanzador para contagiar a los chicos de la necesidad de cuidar a su mascotas”, dijo.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s