Diario Primera Hora
Radio Online

http://picasion.com/

Tras 65 años: MASSALIN PARTICULARES DECIDIO CERRAR SU PLANTA DE GOYA

La compañía tabacalera, filial de Philip Morris Internacional, comunicó que desde este lunes dejó de operar su planta de fabricación de cigarrillos en Goya,  abierta en 1954. Fueron cesanteados 220 empleados y se decidió que toda la producción saldrá de la planta de Merlo, provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días. Hasta la tarde noche de ayer gremialistas acampaban frente a la puerta de la fábrica para garantizar el reingreso de operarios del turno Noche.  Los empleados recibieron ayer cartas documentos notificando sus despidos.

Momentos de incertidumbre viven los empleados y operarios de la fabrica de la empresa tabacalera, y la comunidad toda asiste consternada ante el cierre de la fábrica que decidió cesar sus actividades en Goya alegando baja de ventas y competencia desleal de otra fábrica de cigarrillos de Buenos Aires. A pesar de la conciliación obligatoria dictada por 15 días, había incertidumbre acerca de la operatividad eficaz de la planta.
Aunque se confirmó la Conciliación Obligatoria que desde las 16 y en los próximos 15 días rige e "intima a la empresa a abstenerse de realizar cualquier medida". No obstante, varios empleados de la fábrica Massalin Particulares, de Goya, realizan un acampe frente a las instalaciones porque aseguran: "no confiar en el acuerdo".
Ayer a la tarde, mientras estaban congregados frente a la entrada principal de la fábrica, delegados de los trabajadores comunicaban a los cesanteados que por efecto de la conciliación obligatoria a la noche debían retomarse las tareas en turno noche. "Esta noche arrancamos normalmente, y toda la semana laburamos, vengan a trabajar todos a su turno", dijo uno de los delegados y les anunciaba a los operarios presentes que "por parte de los sindicatos permaneceremos  toda la noche hasta que entre el turno Noche a trabajar, para dar tranquilidad".

 

EL COMUNICADO
En un comunicado, la compañía tabacalera, una filial de Philip Morris Internacional, "lamentó verse obligada a desvincular a alrededor de 220 empleados que desarrollaban actividades en el establecimiento que operó por más de 65 años.
En paralelo, se relocalizará a unas 30 personas en la planta de Merlo, provincia de Buenos Aires, a donde Massalin Particulares mudará todas las líneas de producción.
"La decisión de cesar las actividades en la planta de Goya responde a que en los últimos años se redujeron las ventas de la compañía, principalmente por el aumento de la participación de mercado de empresas que no pagan los impuestos correspondientes, avaladas por medidas cautelares otorgadas por la Justicia Federal", indicó la empresa.
La compañía señaló que "como consecuencia de las medidas cautelares, estas empresas pueden vender sus productos a mitad de precio y pasaron así de tener una participación de mercado que rondaba el 2% en 2015 a tener más del 16% de participación en la actualidad, en detrimento de las que pagan la totalidad de impuestos".
Mas adelante Massalin recordó que "las empresas tabacaleras que cumplen con todas sus obligaciones fiscales en la Argentina soportan una carga fiscal de casi el 80% del precio de venta al consumidor, lo que implica una de las presiones tributarias más elevadas del mundo".
Finalmente, la empresa aclaró que "todas las desvinculaciones se harán con absoluto respeto de la legislación laboral y a los paquetes indemnizatorios, la compañía otorgará beneficios para los trabajadores despedidos y está colaborando en la puesta en marcha de un plan de asistencia a la comunidad de Goya".

0
0
0
s2smodern
powered by social2s