Diario Primera Hora
Radio Online

http://picasion.com/

LOS ERRORES ORTOGRAFICOS: ESTUDIANTES GOYANAS PREOCUPADAS POR SU INCIDENCIA EN LA INFANCIA HASTA LA MADUREZ

Los alumnos de la carrera de Psicopedagogía difunden y concientizan sobre el tema de la lecto escritura. Realizaron una encuesta y llevan a cabo tareas prácticas para difundir el problema de los errores ortográficos. "Los alumnos se pusieron el objetivo de conocer los trastornos que padece el niño en el comienzo de la educación primaria, en primero y segundo grado que es cuando comienzan a adquirir estabilidad que puede condicionar si uno tiene fracaso escolar o no", explicó la docente Alicia Corgnali.
 
 
Un grupo de alumnos de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad de la Cuenca del Plata, visitó Goya Visión en el marco de un trabajo de difusión de sus actividades relacionadas con la lecto escritura. Los estudiantes fueron acompañados por la docente  Alicia Corgnali 
En declaraciones a Goya Visión, la docente Corgnali dijo: “Ellos tienen esta materia  en Tercer Año, se trata de conocer acerca de cómo los niños, adolescentes y adultos aprenden a leer y escribir. Van indagando sobre las nuevas formas de lectura y escritura por ejemplo  la lectura electrónica y los trastornos. Esa es la tarea del psicopedagogo. Es una materia más, en tercero año”.
Por su parte,  la alumna Erika González comentó: “Empezó en el segundo cuatrimestre donde se hicieron actividades donde los alumnos se pusieron el objetivo de conocer los trastornos que padece el niño en el comienzo de la educación primaria, en primero y segundo grado que es cuando comienzan a adquirir estabilidad que puede condicionar si uno tiene fracaso escolar o no. La idea es darle herramientas pará que se puedan aprender y apropiarse del conocimiento de manera constructiva y evitar la adquisición de trastornos depende de la autoestima, que la familia lo acompañe, concientizar acerca de la importancia que tiene la materia en si”.
“Ademas de trabajar con el niño individualmente, trabajamos de manera grupal con el grupo familiar primario, se busca trabajar con el grupo de clase para que se tengan el acompañamiento de docentes, de los alumnos que rodean al entorno del niño y con la familia porque si el niño comienza un tratamiento psicopedagógico y no está el acompañamiento de las personas que lo rodean, será difícil que el niño vaya evolucionando en esta etapa de tratamiento, todo importa no solamente el niño”, explicó.
La docente Alicia Corgnali dijo: “Respecto a las visitas, tenemos que hacer con la universidad algún cierre y este año la idea es que ellos puedan hacer prevención, aprender a trabajar esto que leen y escriben para los trabajos prácticos, contarlo y saber que hay espacios en los medios  de comunicación que pueden hacer prevención para gente común. Quienes lo escuchan es público en general, no hablar en términos tan técnicos”.
UNA ENCUESTA
La docente comentó que ““ellas hicieron una encuesta sobre ortografía este año para salir de la teoría e ir a la práctica para ver qué pasa con la ortografía, y que piensan y que entienden los chicos”.
La alumna contó qué resultados les dejó la encuesta. Dijo que “ se hizo la encuesta, a alumnos y docentes queríamos una mira holística acerca del nivel Primario cuando empiezan a aparecer errores ortográficos y la adquisición de sistema de escritura y cómo los docentes abordan esta problemática que  se siente cuando los niños comienzan a comunicarse de manera escrita.  En el Primario es común que los niños no sepan tanto, lo asocian con el abecedario, con el diccionario.  En el Secundario, se tiene presente cuando los adolescentes comienzan a apropiarse de manera óptima de todo el sistema de escritura y las normas de ortografía y los docentes saben lo que es pero tienen una corrección un poco más tradicional acerca de esto, lo tienen de manera negativa, porque es una problemática que se ve en las aulas pero es como que no tienen las herramientas para tratar de abordar de mejor manera para que los alumnos no lo padezcan tanto, lo que hablamos de la autoestima”.
“El niño siente el deseo de poder globalizarse sobre los temas tecnológicos, están más relacionados con eso que con el lenguaje de la escuela. El docente tiene que abordarlo desde ese lado”, dijo.
.
0
0
0
s2smodern
powered by social2s