Diario Primera Hora
Radio Online

Por mas fondos:NORMA DEBORTOLI DIJO QUE “HOY UN TRAJE DE COMPARSERO PUEDE LLEGAR A VALER 100 MIL PESOS”

Norma Debortoli, actual presidenta de Poramba, aseguró que hacer un traje tiene altos costos por lo cual se deberían trabajar en mejorar los ingresos de las comparsas. Por su parte, la presidenta de Aymara, Veronica Albhom, anticipó que el año próximo darán un nuevo paso para dejar de usar las plumas naturales.
 
En declaraciones al programa “Panorama Local” que se emite por FM Norte, Norma Debortoli dio sus impresiones acerca de lo que dejó la edición 2020 de los corsos destacando como positivo la alta concurrencia de público y los ingresos que esto dejó. Pero pidió más recursos para invertir. En este aspecto dijo que “lo positivo de este año es la concurrencia del público ya que eso se traduce en pesos para todas las comparsas. Independientemente de la ubicación, el público se fue, alentó, jugó con la nieve, estuvo. Estaría feo que el comparsero tuviera 40 metros con poca gente y que no haya nadie. Vos tenes que seguir bailando para la gente que espera".
"Eso no se ve este año. Desde el punto de partida. Hasta el final hubo gente. Esa es la parte positiva, lo que estaría faltando son mayores inversiones. Hoy en día el traje de una figura si tiene que comprar de cero las plumas está de 100 mil pesos para arriba, se necesitan mayores inversiones de la organización. Si consiguiéramos sponsors o presentaciones que nos redituará más dinero podríamos invertir en más plumas que es lo más caro y es lo que la comparsa le da al bailarín", dijo.
La presidenta de Porambá dijo que "en general un kilo de plumas vale 40 mil pesos y un espaldar chiquito promedio lleva 200 plumas, uno como el de Luis Borda lleva 400, vos pones  eso pero ni tiene idea de la plata que hay ahí adentro. La comparsa necesita mucho más dinero de lo que gana porque la inversión es mayor”.
“Ya tenemos tema, no se supone que todo tiene que tener su tema y su carpeta hilvanada, queremos hacer primero el festejo con los chicos”, dijo.
“Primero queremos hacer el festejo con los chicos, una vez que sepan los comparseros lo oficializamos.  Para marzo. Esta todo pensando en un 75 por ciento”, aseguró Norma Debortoli.
COMPARSA AYMARA
En tanto que a la presidenta de Aymará, Verónica Albhom,  se le preguntó acerca del tema de la comparsa para el año próximo. A lo cual respondió: 
“El proyecto en general está. Lo que puedo decir es que va a sorprender. Este año fuimos por lo artificial al 100 por ciento, el año que viene vamos a tratar de imponer el concepto de trajes con plumas, y ver  cómo podemos romper ese concepto, eso requiere innovación, no puedo decir más nada”.
 
0
0
0
s2smodern