Diario Primera Hora
Radio Online

JARDINES DE GOYA TRABAJAN EN LA PLENA INTEGRACION DE NIÑOS AUTISTAS

Los trabajos mas desafiantes es la integración de niños especiales y de niños con autismo para lo cual comparten una maestra integradora."Cada vez nos vemos desbordadas con esas situaciones", reconoció la docente Silvia Chiarelli.  Además las docentes quieren seguir reforzando la parte de juegos, el arte, expresión corporal, y las emociones de los niños.
 
La directora del jardín de infantes N°10 Sede la Escuela N°197, Silvia Chiarelli fue entrevistada por el noticiero “Panorama Local” que se emite por canal 2 de Goya Vision, donde dio detalles de cómo trabajan con vistas al inicio de clases. La docente  dijo que uno de los trabajos mas desafiantes es la integración de niños especiales para lo cual comparten una maestra integradora.
 El lunes comenzaron las actividades del Jardin N° 10 Sede Escuela 197, con la incorporación de los directivos y docentes del jardín.
En primer término, la docente consultada, Silvia Chiarelli aclaró que “estamos en la institución de Primaria que es la Escuela "Manuel A. Pando" pero pertenecemos al JIN 10, nosotros tenemos trece secciones distribuidas en distintos sectores, abarca la zona del barrio Belgrano, la de Paraje Soledad y Puerto y acá en la Escuela Pando”.
“En nuestro inicio del ciclo lectivo tenemos muchas expectativas, hoy fue nuestro primer día en que nos incorporamos personal directivo y docente. Empezamos con todo porque se preparó un trabajo para realizar con las docentes que están en la sala trabajando todas en conjunto realizando un trabajo institucional. Primero, están viendo las fortalezas y qué le quedó pendiente del año 2019 para después realizar otro trabajo donde se va a plasmar todos los ajustes que ellas quieren hacer arreglos, ajustes que quieren incorporar en cuanto a planificación para dar lo mejor a nuestros niños y las temáticas que más nos están resonando es seguir reforzando la parte de juegos, el arte, expresión corporal, también que nos quedan pendientes los temas de articulación, trabajar en algo nuevo que son las emociones: queremos tratar de ver cómo incorporar algo tan importante que juega un papel importante en los niños: las emociones”.
NIÑOS CON AUTISMO.
Se le preguntó acerca de los niños autistas que tiene el jardín. Sobre esto dijo: "“El año pasado tuvimos muchos chicos que fue lo que nos llevó incluso a hace tratativas para pedir una maestra integradora. Lástima que nos dieron muy tarde y a compartir con otro JIN que es el 12 que  habían obtenido y fue el primer en contar con una maestra integradora  cuya  función es ayudar y acompañar tanto al chico como a la docente, al ser docente del Nivel Inicial hay cosas que no estamos preparadas. Nos desafían un montón respecto a esa cuestión porque cada vez nos vemos desbordadas con esa situación el Jardin. No contamos con un apoyo fuerte como para tratar esos temas. Desde nuestro JIN hicimos un esfuerzo enorme para tratar de acercarnos mucho a las familias porque hay veces que las familias no reconocen, no quieren aceptar, dialogamos mucho con las familias, nos tomamos ese tiempo, pera prestarle oidos a esa familia. El año pasado en una de las salitas del turno mañana tuvimos tres casos. Uno si ya vino con diagnóstico de los padres que ya avisaron que era un chico autista y tuvimos inconvenientes porque desde la obra social primero le dieron el  acompañante pero luego le cortaron, luego tuvieron que volver a hacer todos los papeles, la mama tuvo que suplir la falta de la maestra y acompañar al niño, es imposible dejarlos solos".
PENSAR EN POSITIVO"
Comentó lo que esperan para el 2 de marzo  y dijo: "Siempre tratamos de pensar en positivo de que vamos a empezar con la mejor energía pensando en trabajar en conjunto todas las docentes tanto turno mañana como turno tarde, de aunar criterios de trabajar siempre en pos del beneficio de los niños que es para lo que estamos en nuestra función, trabajar más allá de brindar aprendizajes acorde a su nivel, también trabajar en beneficio de ellos y uno de esos beneficios sería poder estar atento a estas cuestiones de estos trastornos de dificultades que estamos viendo en los niños y no quedarnos porque el año pasado comenzamos a hacer trabajos interinstitucionales con otros JIN que tuvo la iniciativa de hacer talleres, nos preocupaba la situación de que hay niños con dificultades, se logró realizar un taller en el JIN12, del cual participamos las docentes donde fue invitada una psicopedagoga”.
0
0
0
s2smodern