Diario Primera Hora
Radio Online

PROPONEN CREAR LA RESERVA NATURAL PROVINCIAL ARROYO ISORO

Así lo establece el proyecto de ley que presentó ayer el diputado provincial Héctor López, en la Cámara baja. Se trata de un delta situado entre las ciudades de Goya y Esquina, que cuenta con una extensión de 90 km. El legislador remarcó que no solo se trata de un “arroyo, sino que también tienen varios arroyos tributarios y laguna”. “Es una belleza natural que tenemos los correntinos”, aseguró.


El proyecto de una nueva reserva natural en Corrientes ingresó ayer a la Cámara de Diputados de la Provincia. Se trata de la creación, por ley, de la reserva natural de la provincia Arroyo Isoró, en Goya.La iniciativa es autoría del diputado provincial Héctor López e ingresó ayer a la Legislatura correntina. Entre los fundamentos, el proyecto explica que el arroyo Isoró es parte de un delta situado entre las ciudades de Goya y Esquina, a 220 kilómetros de la capital correntina y a 750 kilómetros de la Capital Federal, con una extensión de 90 kilómetros de longitud.

Es un espacio natural con arroyos tributarios y lagunas. Este sector del río es un reservorio perfecto para la conservación y el ecoturismo, para proteger ecosistemas, comunidades o especies que, por su rareza, se encuentran en peligro de extinción.

Más en detalle, Héctor López, indicó a La República: “El objetivo del proyecto de ley es por supuesto declarar una reserva natural de la Provincia el arroyo Isoró. Esto tiene una extensión prácticamente de 90 kilómetros y es una zona en donde se desarrollan todo tipo de peces, fundamentalmente el surubí”.

Remarcó que no solo se trata de un “arroyo, sino que también tienen varios arroyos tributarios y laguna”. “Es una belleza natural que tenemos los correntinos”, aseguró.

Dijo que en la actualidad se hace pesca y devolución, con algunas características, y en el proyecto, proponemos que se pesque solo de día y no de noche y se pide también guardaparques”.

Indicó que “es un atractivo turístico para la ciudad de Goya. Por ejemplo, este fin de semana se va a producir una travesía en kayak con cerca de 500 participantes”.

Reiteró que se trata de un “lugar bellísimo y seguramente siendo una reserva, será sin lugar a dudas un gran atractivo turístico”.
El legislador aclaró que el proyecto “va a estar abierto a todos los sectores involucrados: el turístico, barras pesqueras, flora y fauna y guías de pesca, entre otros, podrán hacer los aportes que cran necesarios”.

El proyecto establece la prohibición de la introducción de especies salvajes exóticas y que, en las áreas que se determinen, podrá permitirse la caza y pesca deportiva, la que será reglamentada y controlada por la autoridad de aplicación.

Sobre este punto, la iniciativa fija que la autoridad de aplicación de esta ley será “el Consejo Administrador de Parques y Reservas Naturales Provinciales”, integrado por: el director de Fauna y Flora, el de Turismo, el de Recursos Naturales, el de Planeamiento (Ministerio de Obras y Servicios Públicos), el director de Asuntos Municipales (Ministerio de Gobierno y Justicia), el del Instituto Correntino del Agua. El subsecretario de Recursos Naturales presidirá “el Consejo” y su relación con el Poder Ejecutivo se canalizará a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio.

0
0
0
s2smodern