Radio Online
Diario Primera Hora
Radio Online

http://picasion.com/

La situación atmosférica se debe al calentamiento del océano Atlántico

Este fenómeno, que afecta al litoral sudamericano y al norte argentino, no está estudiado como el del Niño -actualmente en estado de baja incidencia-; deriva en pronósticos muy cambiantes, de difícil predicción y que impide confiabilidad más allá de los 15 días, explica el Ministerio de la Producción. El ministerio de la Producción también estimó que febrero se mantendrá lluvioso, menguando entrado marzo, aunque vislumbra copiosas precipitaciones en las altas cuencas de Brasil, hecho que derivará en crecidas en los ríos durante abril, aunque no en sus valores históricos.
"Lo que caracteriza la situación atmosférica actual se debe al calentamiento del océano Atlántico, que afecta al litoral sudamericano y al norte argentino. Este fenómeno no está estudiado como el del Niño (actualmente en estado de baja incidencia), cuyo comportamiento se origina en el calentamiento del Pacífico ecuatorial. Esta circunstancia deriva en pronósticos muy cambiantes, de difícil predicción y que impide confiabilidad más allá de los 15 días. Por ese motivo, a medida que se acerca la fecha de algún evento previsto, se obtiene un mayor nivel de precisión", explicó el Ministerio.
De acuerdo pronósticos elaborados hasta este viernes 31 de enero por el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Nacional de Tecnología Agroecuaria -INTA-, de análisis del climatólogo Eduardo Sierra y de otras fuentes externas, este fin de semana se espera para Corrientes precipitaciones sobre toda la provincia, con mayor intensidad en el extremo Nordeste (Ituzaingó y Santo Tomé), pudiendo alcanzar valores superiores a 100 mm. Las lluvias iniciaro hoy en el Sur, donde ya se registraron entre 90 y 70 mm.
A partir de esta situación de baja previsibilidad, el Ministerio de Producción comunicará periódicamente la información climática, conforme se vayan dando los cambios o novedades desde los distintos organismos originantes, anticipó.
Desde hoy, el Servicio Meteorológico Nacional, mantiene vigentes dos nuevos alertas. El primero para Catamarca, Norte de Córdoba, Sur de Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Centro y norte de Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán. El segundo sólo para Chaco, Norte de Corrientes, Misiones.
En primero señala que ese área de cobertura que continuará siendo afectada por lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad, con mejoramientos temporarios. "Algunas pueden ser localmente fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Sobre la zona cordillerana del área de cobertura, especialmente por encima de los 4000 msnm las precipitaciones pueden ser en forma de nevadas y granizo", detalla.
En el segundo, que sobre el área de cobertura han comenzado a desarrollarse áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad. "Se espera que las mismas se intensifiquen durante lo que resta del día de hoy viernes y madrugada del sábado, con abundante caída de agua en cortos periodos, ráfagas, fuerte actividad eléctrica y ocasional caída de granizo", prevé.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s