Radio Online
Diario Primera Hora
Radio Online

http://picasion.com/

Ultiman trabajos para la apertura del paso Ituzaingó-Ayolas, que se hará el 23 de julio

La próxima semana, Argentina y Paraguay protagonizarán un momento histórico porque se habilitará un nuevo nexo fronterizo. Los presidentes de ambos países se reunirán en la represa Yacyretá el viernes 26.

La habilitación del paso fronterizo entre Ituzaingó y Ayolas sobre el coronamiento de la represa Yacyretá quedó finalmente definido para el 23 de julio, a las 12. Ese día habrá un sencillo acto para luego dar lugar a los primeros vehículos que transitarán desde Argentina a Paraguay, y viceversa. En tanto, los presidentes de ambos países mantendrán un encuentro el viernes de la próxima semana y en ese marco recorrerán la infraestructura construida para albergar las oficinas de  Migraciones y fuerzas de seguridad, entre otras.
La urgencia por concretar un viejo anhelo provocó una serie de cambios en la fecha estimada para la apertura del nuevo camino fronterizo. Se decía que sería los primeros días de julio pero las obras del lado paraguayo impidieron que así sea. Luego se indicó que sería el 16 de julio, pero hasta hoy se ultiman detalles para que en los próximos días se dé cumplimiento a la apertura formal.
La República dialogó con el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna, quien confirmó que la apertura “se hará el 23 de julio” y “tres días después el presidente Mauricio Macri recorrerá el paso”. En la ocasión, el mandatario argentino mantendrá un encuentro con Mario Abdo Benítez.
Es preciso recordar que en el marco de la elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto no se pueden realizar inauguraciones en plena campaña. Por eso Macri no estará el 23 pero llegará días después para conocer cómo quedaron las obras que fueron ejecutadas tras intensas gestiones que permitieron un acuerdo con Paraguay y la Entidad Binacional Yacyretá.
Tras el receso de invierno que lo mantendrá sin actividades oficiales durante esta semana, el gobernador Gustavo Valdés estará presente el 23 en Ituzaingó para participar del momento histórico. El gobernador volverá a la ciudad el 26 para acompañar a Macri en su recorrida por las obras.   

 

Reunión en la Cancillería
Según fuentes consultadas por este medio, hoy se realizará un encuentro de trabajo con vistas a definir cuestiones pendientes sobre la habilitación del nexo fronterizo. En la ocasión, también  repasarán el estado de las obras de infraestructura, el funcionamiento de los sistemas informáticos y se articularán tareas para que la semana que viene no haya aspectos pendientes que ocasionen inconvenientes.
La reunión se realizará durante la mañana en la Cancillería para darle continuidad a los temas tratados en los encuentros anteriores. Estarán presentes funcionarios nacionales de Argentina y Paraguay. El Gobierno de Corrientes estaría representado por el subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional del  Ministerio de Coordinación y Planificación, César Bentos.

 

Transporte internacional
La prestación del servicio de transporte público entre Ayolas- Ituzaingó dio lugar a una serie de preparativos para definir las bases y condiciones del llamado a licitación para cubrir dicho trayecto. Este fue uno de los temas de la segunda reunión de la Comisión Bicameral que se realizó en Buenos Aires a principios de julio.
En el marco de las negociaciones previas a la habilitación,  representantes de la Provincia y del departamento de Misiones (Paraguay) solicitaron que en la licitación tengan un trato preferencial las empresas de la zona, bajo las normas establecidas por las autoridades competentes.
La Subsecretaría de Transporte Automotor de Argentina y la Dirección Nacional del Transporte de Paraguay tienen la misión de  elaborar un instrumento interinstitucional en el que se establezca el procedimiento a seguir por parte de las empresas interesadas en brindar el servicio. El mismo deberá incluir, frecuencia, tarifa que regirán para el cruce y los pliegos para licitar el servicio. También deberán acordar el sistema provisorio que estará vigente hasta que concluya el proceso de licitación y adjudicación que permita el funcionamiento de un sistema definitivo.
Por su parte, desde la Entidad Binacional Yacyretá informaron que no brindarán el servicio de transporte internacional.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s