Radio Online
Diario Primera Hora
Radio Online
http://picasion.com/

“Casco histórico”: Preocupación de arquitectos por limitaciones a la construcción impuestas por ordenanzas

alt

La concejala del PRO, Laura Manassero sostuvo que hay preocupación por las limitaciones impuestas por las ordenanza 1130 y la 1965, entre otras en función de proteger un centro histórico “que ya no existe”. Por tal motivo quieren activar un registro. ”Esperamos derogar esa ordenanza y poner en marcha el registro y estudiar cada caso en particular, Goya necesita seguir creciendo”, dijo la concejala.

En declaraciones a Goya Visión, la concejala dijo: ”Antes que nada no solamente nos preocupa el Código de Edificación que está vigente hace unos años  y el cual regula, la construcción, nos da un montón de herramientas para que podamos, desde el punto de vista de arquitectos, construir y ayuda a que la ciudad sea cada vez mejor, hay un montón de tips o herramientas que hace que no podamos construir ciertas cosas como en el centro de manzana, nos informa sobre retiros que deben existir sobre alturas, pero lo que más nos preocupa y atañe son las ordenanzas que están por sobre el Código y que nos rige en ese momento, podemos hablar de una ordenanza: la 1130 del año 2002, que lo que hace es determinar la zonificación de la ciudad y decirnos dónde y de qué manera se puede construir. El tema es que la ciudad es un elemento vivo como el ser humano que va cambiando constantemente, debemos revisar cómo se van dando y cómo va creciendo la ciudad, ir avanzando, ir retrocediendo como para ver si lo pasado que uno pauta de entrada son los correctos y se van dando como uno los piensa realmente”.
“Hay ordenanzas sucesivas, por supuesto, hay que ver la 1130 pero cuando uno ve la zonificación se llega a asustar por las zonas que delimita dentro de la ciudad como zonas prohibidas, de restricción severa de un tipo a o b, zonas donde se puede edificar...”
Continuó diciendo que “una de las cosas a tener en cuenta en Goya es que no puede tener un crecimiento expandiéndose a los cuatro puntos desde un centro, teneos la limitación del rio”.

ORDENANZA 1965

¿Cómo se trabaja en eso para constatar?. La concejala respondió: ”Hay una comisión que tendría que estar funcionando, una comisión de patrimonio histórico y cultural en Goya, la verdad es que a lo que tenemos que apuntar nosotros es a hacer realmente el registro de obras patrimoniales en Goya, hablando de ordenanzas hay una que nos preocupa: la 1965, que determina un casco histórico en Goya, cosa que no existe y que marca una zona en la que no se puede construir, y que tiene aparte una zona de influencia, teóricamente esta ordenanza perseguía conservar el casco histórico que no existe, no existe porque Goya, no fue fundada, y otra que fue teniendo un crecimiento espontáneo, encontramos obras patrimoniales y que podemos rescatar y poner en valor pero diseminadas por un montón de lugares puedo nombrar que después de  la avenida Caa Guazú está  lo que sería el Instituto Provincial del Tabaco, un montón de casas de ese estilo italianizante, edificios neo clásicos, obras que sería importantísimo rescatar pero eso no debe implicar que Goya no pueda seguir creciendo”.

“UNA DISNEYLANDIA”

“Control sin dudas tenemos, pero tampoco una cosa no debe quitar la otra, cómo no vamos a permitir que la ciudad crezca, cómo nos vamos  a detener o retroceder al pasado y no permitir que Goya siga creciendo, estamos quitando y coartando una actividad que es fundamental para el crecimiento de la ciudad que es el crecimiento, si o si debemos proteger a las obras patrimoniales pero debemos ser conscientes de que no podemos jugar a hacer un Disneyworld de la ciudad de Goya. No podemos construir algo que ya se destruyó, para mi es sumamente importante poner el registro en funcionamiento. Para eso empezamos  a reunirnos. Estamos preocupadísimos los arquitectos, tomamos contacto con el intendente que nos recibió, que vino una delegación del Consejo Profesional de Corrientes, la UOCRA está preocupadísima, estamos formando un gabinete interdisciplinario para tratar de resolver  esos inconvenientes”.
Remarcó que “la ordenanza atenta al crecimiento en densidad en el centro cosa que en las ciudades más importantes del mundo es de esa manera: lo denso está en el centro y luego disipando a la periferia, tenemos que ver con extender los servicios, a eso es a lo que nos oponemos: a que la ciudad crezca con densidad alta en la periferia, como queremos como toda ciudad moderna, es que el centro se densifique cuidando lo patrimonial pero sin ninguna duda de que hay que hacer mantenimiento en cuanto a redes de agua, cloacas, y demás...”.

LAS ACCIONES

Manassero indicó que “primero hay que poner en funcionamiento el registro, hacer como una nueva planificación, y también estudiar cada uno de los casos en particular porque yo creo teniendo en cuenta o poniendo en valor algunas estrategias que se puede utilizar como en los edificios de gran valor histórico, pongámosle el Club Social Argentino, que no se construya algo que esté pegado a la medianera que pueda tener un retiro que pueda convivir lo moderno con lo histórico”.

BIBLIOTECA

Acerca de un problema entre la Biblioteca Sarmiento y una construcción vecina dijo: “Es fácil subsanar  el inconveniente de la biblioteca con el edificio, una estrategia como para separar, que esos edificios no sufran algún tipo de deterioro mientras lo otro se destruye, conozco el tema, la presidenta de la Biblioteca se acercó al Concejo Deliberante, esta semana pasada, y nos mostró en la comisión de obras fotos de un montón de inconvenientes que se dan por la construcción, yo creo que en ese caso es fácil de subsanar, yo creo que se puede hacer algún tipo de estructura que contenga elementos que puedan caer derivados de la construcción como cuando uno hace revoque y comprometerse al vecino... la buena convivencia  de vecinos debe asegurar que eso se debe subsanar fácilmente”.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s