Radio Online
Diario Primera Hora
Radio Online

http://picasion.com/

La Provincia avanza con la conformación de una Red de Cirugía Torácica

Este sistema permite resolver patologías de alta complejidad y evitar, en algunos casos, traslados innecesarios. Desde el sector, que funciona en el hospital Escuela, se articula con otros centros del interior y de la capital, se evalúan los casos y coordinan las intervenciones quirúrgicas.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y en el marco de su política sanitaria en red, avanza en la conformación formal de una Red de Cirugía Torácica, que ya se encuentra funcionando. Este sistema permite resolver patologías de alta complejidad y evitar, en algunos casos, traslados innecesarios.
Como centro de referencia, la Red de Cirugía Torácica funciona en el hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín y está a cargo del sector, doctor Alfredo Aquino; y del jefe del servicio de Cirugía, Raúl Orban. El equipo también está integrado por la doctora Lucia Cúper. Desde ese centro, se articula con hospitales del interior y de la capital, se evalúan los casos y coordinan las intervenciones quirúrgicas. Mensualmente, solo en lo que es cirugía torácica específica, se realiza un promedio de 35 intervenciones.
El trabajo en red, en distintos sectores de la Salud Pública, es una política impulsada por el Ministro Ricardo Cardozo.
"Tenemos un equipo capacitado de recursos humano especializado en cirugía de tórax y vía aérea el cual está conformado por varios especialistas y también tenemos formación de recurso humano", dijo el referente de la Red de Cirugía Torácica, Alfredo Aquino.
El especialista explicó que "actualmente está funcionando la red, pero que la idea es formalizarla. No obstante residimos actualmente y podemos solucionar la patología torácica, que es una patología de alta complejidad y la podemos resolver en el hospital Escuela de forma multidisciplinaria con los servicios de Terapia Intensiva, Neumonología y todo dentro del servicio de Cirugía".
"Resolvemos patologías de pacientes que vienen desde el interior, toda la región de Curuzú Cuatiá, de Goya, de Paso de los Libres y en cada uno de esos lugares hay un especialista afín a la neumonología o a la cirugía torácica. Nosotros mantenemos comunicación con ellos, podemos organizar la evaluación, los estudios previos para que no se realicen derivaciones que sean innecesarias y con eso nosotros podemos avanzar ya en el paciente, por ejemplo del interior, poder derivar los casos puntuales y resolverlos acá en el hospital o también realizamos interconsultas en distintos hospitales de la provincia", agregó.
"Trabajamos también dentro del marco del Instituto de Cardiología de Corrientes, donde en algunos pacientes se han hechos recepciones combinadas con la parte cardiovascular, que son procedimientos a veces inéditos y de muy alta complejidad que lo podemos resolver en la provincia y evitar derivaciones", indicó Aquino.
Remarcó que "actualmente nosotros cubrimos un amplio número de patologías, las de urgencia por las características de este hospital, donde atendemos fracturas costales, traumatorácico y lesiones de vía aérea, entre otras, pero también resolvemos todas las otras patologías que son programadas, trabajamos mucho junto el servicio de Oncología del hospital Vidal y del hospital Escuela, donde atendemos muchos pacientes con cáncer de pulmón y también resolvemos patologías endémicas como tuberculosis o infecciones que se resuelven articuladamente con otros servicios, como los de Neumonología de los hospitales Vidal, Llano y Escuela".
"Además, junto con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se forma recurso humano en el hospital. En este sentido, se forma un residente de cirugía torácica cada tres años y además tenemos rotantes que provienen de otros países", agregó

MÉTODOS MINI INVASIVOS
Aquino explicó que "las prácticas de cirugía torácica se realizan hace mucho tiempo y la innovación que está teniendo el sector es que se realizan cirugías mini invasivas, es decir, anteriormente se utilizaban cirugías convencionales con grandes incisiones y actualmente la cirugía torácica está insertando la cirugía mini invasiva con incisiones pequeñas, con alta recuperación del paciente en menor tiempo y dolor y todo eso beneficia mucho al paciente".
"También estamos realizando todo lo que es la parte de endoscopía diagnostica por servicio de neumonología y nosotros la parte de endoscopía terapéutica, que resuelve también mucho la parte de la vía aérea", agregó.
En cuanto al funcionamiento de la Red, el especialista explicó que "se está progresando en lo que es la comunicación, esa es la idea de Salud Pública, de avanzar en la Red y tratar de organizar mejor, estamos planeando utilizar medios de comunicación y toda la vía de telefonía celular e internet".

0
0
0
s2smodern
powered by social2s