Radio Online
Diario Primera Hora
Radio Online

http://picasion.com/

Preparan diversas actividades de concientizacion Lucha contra el cáncer: en el Hospital Vidal harán controles mamarios gratuitos y exprés

La campaña denominada “Yo creo en la prevención” convoca a las mujeres mayores de 40 años, a participar del chequeo rápido que se realizará desde el martes 15 hasta el viernes 18, de 8 a 12.

El Hospital Vidal se viste de rosa en este mes para promocionar diferentes actividades de prevención del cáncer de mama, con una campaña central de control mamario exprés y gratuito, que se realizará desde el próximo martes 15 de octubre hasta el viernes 18, de 8 a 12.
“Yo creo en la prevención” es el lema de la convocatoria destinada a mujeres mayores de 40 años, y que invita a realizarse controles con el objetivo de avanzar en una detección precoz de los casos, lo que a su vez favorece la realización de un oportuno tratamiento y curación.
“Tenemos previsto cuatro días de campañas fuertes de prevención, que comenzarán el próximo martes. Durante esas jornadas brindaremos consultas sin turnos y de forma gratuita. Esta actividad está indicada para las mujeres mayores de 40 años, porque a partir de esa edad se recomienda realizar una mamografía anual. Hemos tomado el criterio de la Sociedad Argentina de Mastología”, expresó a El Litoral la doctora María Inés Delfino del departamento de diagnóstico y tratamiento del Hospital Vidal.
Es que el cáncer de mama es una enfermedad que no se puede evitar, pero un diagnóstico oportuno es clave para alcanzar la cura.
En este sentido, la doctora María Inés Delfino, una de las coordinadoras de la campaña, señaló que “lo importante es realizarse el control mamario una vez al año, para descubrir lesiones que tienen medio centímetro de diámetro, y son prácticamente curables. Eso permite realizar un tratamiento con un 99% de sobrevida a los cinco años. Algo muy diferente ocurre cuando se detecta tarde, ya que existen más probabilidades de que se disemine”.
Entonces, para avanzar en la detección temprana, convocan a las mujeres mayores de 40 años a acercarse hasta el Hospital Vidal (Necochea 1050) de 8 a 12, para participar de los controles mamarios exprés. Serán rápidos debido a que no necesitarán solicitar turnos previos.
“Cuando vayan primero ingresarán a un consultorio, donde se tomarán todos los datos y después se les realizará una mamografía,y si es necesario también se complementará con una ecografía mamaria. Sólo pedimos que las pacientes que tengan mamografías de años anteriores, o ecografías mamarias, las lleven para poder comparar las imágenes. Por su puesto, tener datos es importante, como así también conocer los antecedentes familiares”, precisó la especialista.
Cabe recordar que la mamografía es una radiografía de las mamas, que utiliza bajas dosis de radiación, y no es invasiva.
Por otra parte, en lo que respecta a prevención, las mujeres menores de 40 años deben realizarse todos los años una ecografía mamaria, para detectar posibles anomalías.
Al respecto, la doctora Clara Aquino de Costa, de la dirección de Salud Materno-Infantil de la Municipalidad, señaló: “Los esfuerzos de los programas de salud están orientados a la detección temprana a través de un diagnóstico precoz: autoexamen mamario, ecografía mamaria, mamografía. Una vez hecho el diagnóstico, debemos asegurarnos de que la paciente reciba el tratamiento pertinente. Más del 80% se curan si el tumor es menor a dos centímetros. Además, cuanto más pequeños, menos agresivo es el tratamiento, se necesitan menos mastectomías y quimioterapias”.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s