Diario Primera Hora
Radio Online

http://picasion.com/

el gobierno se alista para afrontar su tercer año de gestion: Proyección económica, plan de obras y un nuevo gabinete en la agenda de Valdés

El Gobernador debe definir los cambios en su equipo de trabajo para el tercer año de gestión. El proyecto de presupuesto estaría casi listo y los nombres de los ministros que asumirían, también.

Mientras la alianza Juntos por el Cambio define su estrategia de cara a los próximos  años, el gobernador Gustavo Valdés debe definir varias cuestiones locales de cara al 10 de diciembre.
Lo primero es el proyecto de Presupuesto 2020, que ya estaría avanzado, pero que este año sólo lograría media sanción. El Gobierno no está apurado, pues desde el 10 de diciembre tendrá mayoría calificada en ambas cámaras legislativas.
Lo más urgente a resolver es el nuevo gabinete que acompañará a Valdés en su tercer año de gestión. El propio mandatario había anunciado la necesidad de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología, claro que para ello debería reformar el organigrama provincial mediante un proyecto de ley.
“Vamos a proponerlo”, había dicho el mandatario en declaraciones a la prensa.
El Gobernador había explicado que era necesario  aplicar “la ciencia y la tecnología a cosas de la vida cotidiana”, como, por ejemplo, “avanzar con hidroponía a través de la energía solar. Para eso, es necesario tener un ministro que lo esté pensando y articulando con las distintas áreas”.
Los logros de estudiantes correntinos en competencias de robótica promovieron aún más la necesidad de un Ministerio de Ciencias y Tecnología.
La cuestión a analizar sería el financiamiento para esa nueva área y, además, quién ocuparía ese lugar.

 

Gabinete
Lo más pronto a solucionar para Valdés será las vacantes que desde el 10 de diciembre habrá en su gabinete.
El primero será el Ministerio de Producción, un área clave para la provincia. Jorge Vara dejará el cargo después de 10 años y no son pocos quienes lo sindican como “el mejor ministro de Producción de Corrientes” .
Se barajaron varios nombres para sucederlo. El elegido del Gobernador era Claudio Anselmo, del Establecimiento Las Marías. El mismo lo llamó. Anselmo quedó en responder. Parece que aún espera una respuesta. Hasta ahora no se mostró por el ministerio, mucho menos junto con Vara. Quien si se ha mostrado activo y como una sombra del ministro es el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano.
El propio Vara lo postuló como su reemplazante al dejar en claro que le gustaría que su sucesor fuera alguien de su equipo de trabajo y lo candidateó.
En cuanto a Educación, las cartas parecen echadas y  Susana Benítez tendría los días contados.
Habría varias alternativas para reemplazarla entre las que se menciona a Práxedes Ytatí López, directora de Secundaria, valdesista de paladar negro; Susana Nugara, directora de Nivel Superior; Julia Sáez, directora de Prevención y Apoyo, son otras candidatas.
Mucho se ha rumoreado también del inminente alejamiento de Ricardo Cardozo, ministro de Salud. Pero el doctor sigue firme en su puesto y da pelea.
La secretaria general de la Gobernación es otra de las incógnitas. Pues Carlos Vignolo dejará el Plan Belgrano y todo indicaría que volvería al lugar que ocupaba antes de ser funcionario de Mauricio Macri.
De concretarse el pase, Vignolo reemplazaría a quien lo reemplazó: Juan Carlos Alvarez, que asumirá como diputado provincial.

 

Presupuesto
En los próximos días, el Ejecutivo provincial remitirá a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2020. El objetivo es que al menos se avance en una media sanción durante el año ordinario legislativo.
Se estima que el presupuesto provincial para el próximo año rondaría los $87.000.000.
Además. según las estimaciones oficiales, Corrientes y las demás provincias recibirán $2.407.505, lo que representaría un crecimiento del 47% en el envío de fondos, unos tres puntos porcentuales arriba de la inflación del 34% estimada para 2020. En 2019, se proyectó girar a las provincias $1.640.593.
Según se desprende de las planillas del proyecto de Presupuesto 2020, Corrientes recibirá $83.578.000 en concepto de coparticipación federal, un 47,5% más de los $56.648.000 proyectados para 2019.
De acuerdo con las planillas del proyecto de Presupuesto 2020, Corrientes recibirá $83.578.000 en concepto de coparticipación federal, un 47,5% más que los $56.648.000 proyectados para 2019.
La iniciativa local se conocerá en las próximas horas y la cuestión central será la distribución de recursos de cara al próximo año.
Se descartaría, además, la posibilidad de buscar empréstitos. Desde el 10 de diciembre, el oficialismo tendrá mayoría absoluta en ambas cámaras legislativas.
Hace meses la Nación, a través del ministro de Hacienda Hernán Lacunza, presentó un informe sobre la situación económica y las pautas macrofiscales en el marco del proyecto de presupuesto nacional 2020.
 Valdés mantuvo una reunión con los funcionarios que integran su gabinete y el principal tema tratado fue el presupuesto provincial del año que viene.
 El mandatario pretende agilizar el trabajo para llegar a la mesa de diálogo con Alberto Fernández con toda la tarea hecha. No es un tema menor porque se trata de las cifras que van a regir la economía provincial durante 2020, la cual estará caracterizada por un contexto que incluye crisis económica nacional y una nueva gestión en la Casa Rosada.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s