Diario Primera Hora
Radio Online

http://picasion.com/

Tras 10 años de intentos fallidos, el nuevo Código Procesal Penal será ley esta semana

Los distintos bloques legislativos acordaron aprobar el proyecto remitido en revisión por la Cámara de Diputados sea aprobado por unanimidad en la sesión. También se avanzaría en otras normativas jurídicas.

Hay acuerdo en el Senado, entre los distintos bloques, para tratar y aprobar el jueves el nuevo Código Procesal Penal. Si nada raro ocurre, los legisladores pondrán fin a una disputa que se inició hace ya más de 10 años.
“En un 99% todo està acordado para que se aprube el Código Procesal Penal”, dijo a El Litoral una fuente legislativa.
Según el proyecto, la nueva norma se implementará, primero, en la circunscripción de Paso de los Libres y, luego, en toda la provincia.
Pero lo que se implementará de manera inmediata es la flagrancia, que consiste en sorprender al autor del delito cuando lo está cometiendo.
El nuevo Código lo incluye y es un proceso sencillo y rápido. Todas las cuestiones deben ser resueltas por el juez en audiencia pública en forma oral, inmediata y con fundamento. La audiencia debe ser grabada en audio y, si es posible, en video. La víctima tiene derecho a asistir a la audiencia y ser escuchada. Puede solicitar declarar sin la presencia del imputado. En esta audiencia el juez debe decidir la libertad o detención del imputado.
La oralidad es otra de las cuestiones que ya se implementan.
El proyecto tuvo media sanción en Diputados, que corrigió errores gramaticales y lo remitió al Senado antes de las elecciones generales.
Como el proyecto ya había sido analizado en el Senado y los senadores participaron de las modificaciones, se acordó que el proyecto sea aprobado inmediatamente la primera sesión tras los comicios presidenciales.
“El proyecto vuelve para revisión porque había salido del Senado y en la Cámara de Diputados se encontraron detalles de forma y nos parece bien la observación. Tenemos acuerdo para aprobar el proyecto”, había explicado hace unas semanas el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, el radical David Dos Santos.
“La perspectiva del proyecto es muy buena. Tenemos el acuerdo para la primera sesión que tengamos próximamente en el Senado y aprobar sobre tablas”, expresó el senador provincial respecto de la iniciativa.
Los trabajos de reforma del Código Procesal Penal se  iniciaron en 2008/09, desde entonces fueron varias las veces que la inciativa estuvo a punto de lograr la aprobación. Pero siempre se tropezaba en una de las cámaras legislativas.
El trabajo realizado desde aquel entonces incluyó a la Facultad de Derecho, entre otras instituciones, y a los doctores Ramón Alegre, Buenaventura Duarte, Alejandro Chain (hoy ministro del STJ), entre tantos otros juristas.
En la oportunidad, además, participó el Ministerio de Justicia de la Nación, que envió asesores para trabajar con los legisladores.
Según el gobernador Gustavo Valdés, sólo las intervenciones federales lograron modificar las normas procesales de la provincia. Así que sería la primera vez que una gestión gubernamental lo logra.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s