Diario Primera Hora
Radio Online

http://picasion.com/

Educación entregará kits de robótica a 850 escuelas primarias de la provincia

El instrumento se llama Matebot y parte de una política integral de innovación educativa, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro.

Las escuelas de nivel primario de la provincia están recibiendo kits didácticos para el aprendizaje de la robótica en el aula. El instrumento tecnológico se llama Matebot y es un kit robótico para programar, con cuerpo de metal transformable, una estructura metálica a la que se pueden sumar piezas de expansión como vigas, placas y más sensores.
Además, cuenta con módulos interactivos, como sensor ultrasónico, luces RGB, un sensor seguidor de línea y un zumbador incorporado a placa. Se programa a través de MyCod, basado en Scratch 3.0, que facilita la programación intuitiva arrastrando y soltando bloques.

Matebot es parte del programa nacional Aprender Conectados y durante los próximos días, el Ministerio de Educación correntino entregará un kit a 850 escuelas del nivel primario de la toda la provincia. Cabe destacar que “Aprender Conectados” es una política integral de innovación educativa, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro.
Este programa desarrolla contenidos pedagógicos en diversos formatos e iniciativas que refuerzan la programación y robótica, para los diversos niveles y modalidades, en función de las necesidades particulares de los contextos de enseñanza y aprendizaje. Las localidades en donde ya se entregaron los kits fueron Bella Vista, Berón de Astrada, Capital, Concepción, Curuzú  Cuatiá, Empedrado, Esquina, General Alvear, General Paz, Goya, Itatí, Ituzaingó, Lavalle, Mburucuyá, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres; Saladas, San Cosme, San Martín, San Miguel, San Roque, Santo Tomé y Sauce.  Las entregas se empezaron a realizar desde el 21 de octubre y finalizarán la primera quincena de noviembre.

Aprender Conectados implementa educación digital, programación y robótica para todos los niveles obligatorios –inicial, primario y secundario– y para los Institutos de Formación Docente, alcanzando a más de 10 millones de personas.
Este plan tiene como objetivo cumplir con los lineamientos de la Ley de Educación Nacional, que establece la necesidad de desarrollar las competencias necesarias para que los estudiantes dominen los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.

Desde el nivel inicial
El programa también se instrumenta en el nivel inicial, siendo así la primera iniciativa nacional que se propone implementar un programa integral de educación digital, programación y robótica en todos los jardines de infantes de gestión estatal del país.
El plan, que alcanza a casi 1.200.000 estudiantes, 82.000 docentes y 16.000 escuelas de la Argentina, contempla tanto la entrega de equipamiento como el desarrollo de contenidos específicos y la formación docente.
Está inmerso en la política de mejorar el aprendizaje en todos los niveles del país, adaptando el sistema educativo argentino al desafío del futuro.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s