Radio Online
Diario Primera Hora
Radio Online

http://picasion.com/

Recomiendan extremar cuidados para evitar intoxicación con carne molida

Una investigación realizada por la Facultad de Veterinaria de la UNNE confirmó la presencia de la bacteria Escherichia coli. Aunque determinaron que no reviste gravedad, desde la Comuna piden tomar precauciones a la hora de cocinar.

En operativos realizados en 60 carnicerías correntinas, se tomaron 116 muestras de carne molida en las que, en su gran mayoría, se halló el genoma de la bacteria Escherichia coli, bacteria responsable de producir enfermedades como la diarrea o el síndrome urémico hemolítico, que es el principal responsable de la insuficiencia renal aguda pediátrica, ya que afecta principalmente a menores de 5 años.
 “La Escherichia coli es posible encontrarla en la carne porque, de una u otra forma, sufre contaminación desde el proceso de visceración hasta que llega a las carnicerías. Esta situación está contemplada a nivel del Código Alimentario con cierta tolerancia”, explicó el director de Bromatología de la Municipalidad, Néstor Muzzio, en declaraciones a LT7.
El funcionario municipal subrayó que preocupa la presencia de la bacteria. “Si bien más del 95% no son patógenas, su presencia es sinónimo de contaminación intestinal”. Dentro de la Escherichia coli hay pocas que son patógenas y muy pocas veces se las encuentra. “Se necesita un equipo sofisticado, valioso y con la asistencia de la técnica PCR para llegar a su identificación”, dijo.
Corrientes fue una de las pocas municipalidades del país que trabajó junto investigadores de la Facultad de Medicina, que complementó el trabajo realizado. Indicó que se detectaron 21 veces en las 116 muestras de Escherichia coli, pero en ningún caso resultó un tipo patógeno.
El funcionario aclaró que la bacteria está. Hay un porcentaje de tolerancia, según lo que establece el Código Alimentario para el caso de hamburguesa. Sobre 5 muestras, en 2 hay tolerancia en 200-500 unidades formadoras de colonias.
Se habla de Escherichia coli SP, no la productora de toxina SHIGA, porque es termosensible, causante del síndrome urémico hemolítico, que tanto miedo genera en la población.
Recomendó que toda carne molida que se utiliza debe cocinarse bien porque la contaminación que está en la superficie ingresa al interior de la masa de la carne y cuando uno cocina la hamburguesa, si no llega por encima de los 75 grados en el interior, corre el riesgo de que la bacteria permanezca con vida.

 

Trabajo científico
La toma de muestras se realizó durante 2018 en 11 barrios correntinos y estuvo a cargo del Servicio Veterinario de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.
Los investigadores realizaron un rastreo del genoma de Escherichia coli como un indicador de la sanidad de carne vacuna, en particular del corte conocido como carne molida adquirida en distintos comercios.
De acuerdo con el estudio, en todas las muestras analizadas se observó crecimiento bacteriano en las placas de cultivo, y en 9 de las 11 muestras analizadas se observó, al realizar la reacción de amplificación y el revelado por electroforesis en geles de agarosa teñidos con bromuro de etidio, una banda de 383pb específica del gen de malato deshidrogenasa de E. coli.
La mayoría de las cepas de E. coli forman parte de la flora entérica normal del colon humano y de los animales. Sin embargo, algunas cepas son potencialmente patógenas y se transmiten por alimentos.

 

Prevenir
• Lavarse muy bien las manos antes de cocinar y siempre que se haya estado en contacto con animales.
• Evitar usar el mismo cuchillo para cortar carne y luego vegetales, si antes no lo hemos lavado con jabón.
• Cocinar bien los alimentos de origen animal y evitar tomar leche o derivados que no hayan sido pasteurizados.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s