CLIMA    |    HOROSCOPO

Goya Ciudad: SECRETARÍA DE PRODUCCIÓN INFORMÓ ACTIVIDADES AÑO 2019 Y PROYECCIONES PARA EL 2020

Hoy, funcionarios de la Secretaria de Producción del Municipio de Goya brindaron una conferencia de prensa en el Salón de Acuerdos detallando informes de las actividades que viene llevando adelante y los proyectos a desarrollar a futuro.

El panel estuvo integrado por el Viceintendente a cargo de la secretaría de Producción, Daniel Avalos; el director de Producción Primaria, Valerio Ramírez y el director de Recurso Naturales y Medio Ambiente, Walter Gómez Arizaga.
Avalos comenzó reseñando actividades del año 2019, algunas proyecciones para el primer semestre del 2020 y una visión global del trabajo desplegado.
Además de depender sendas direcciones de la secretaría de Producción, ésta también se ocupa de administrar el Frigorífico San Pedro, de relaciones institucionales con otros estamentos nacionales y provinciales como Secretaría de Agricultura Familiar, INTA, Cooperativa de Tabacaleros entre otras.
Producción Primaria se maneja a través de diferentes programas como el Avícola, el Ganadero, Campo Goyano, mantenimiento de caminos rurales y la reciente incorporación del apoyo a la producción y comercialización de cigarros y puros.
Dentro de lo que es Recurso Naturales y Medio Ambiente, lleva adelante gestión del vertedero controlado (basural), el vivero municipal, serpentario municipal, horno pirolitico, islas municipales y programa GIRSU (Gestión Integral de residuos Sólidos Urbanos).
Relaciones institucionales con la asociación de productores rurales Feria Franca, con asistencia técnica y control y el manejo del Centro de Formación en Oficios de Puerto Boca.
Participación y acompañamiento en diferentes eventos para promocionar el desarrollo productivo de Goya como cigarros y puros, productos locales, regionales, atractivos naturales y turísticos.
Esta presentación estuvo a cargo del titular del área, contador Daniel Avalos quien dio lugar a que Valerio Ramírez desglose para el periodismo Producción Primaria.  

 

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN PRIMARIA
Ramírez reseñó el lento pero sostenido avance del programa Campo Goyano: “hay productos que se siguen comercializando, con productores comprometidos y con la suma de una cooperativa y mediante convenios con comercios de Goya” dijo.
“Dimos continuidad del programa Avícola con entrega de pollitas ponedoras a productores rurales en distintas zonas rurales” ampliando la zona de abordaje.
El programa Ganadero es otro de los conceptos que “andan muy bien, en base a un calendario sanitario se trabaja todo el año en las tres Seccione (rurales) mediante reuniones con productores, explicando las nuevas tecnologías, asesoramiento técnico, trabajo de corrales para mejorar la calidad de hacienda”.
Explicó el trabajo que se viene desarrollando con productores rurales de Carolina en el mejoramiento de cigarros y puros.        
“En cuanto al programa de mantenimiento de caminos rurales se trabaja con máquinas en la 3era Sección con perfilado de caminos vecinales, abovedados, relleno de pozos. Desde mayo que se inició hasta diciembre se hicieron 191 km de caminos”.
Refacciones y mantenimiento permanente del Frigorífico y plan para ampliar y hacerlo exportador de carnes hacia otras provincias “que demandará una importante inversión”.
Por último, reseñó lo actuado durante 2018 en esta instalación con la faena de más de 6 mil cabezas, 2019 más de 9 mil cabezas y actualmente hay una proyección ascendente de lo que va de este año “arrancamos con 15 matarifes y hoy hay 25 activos faenando”.    

 

DIRECCION DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE
A su turno el titular de esta dependencia, Walter Gómez Arizaga reseño:
Esta área que depende de la secretaría de Producción; comprende: Vivero Municipal, Serpentario, Islas, zona rural y zona urbana, Vertedero Municipal, Horno Pirolitico (Residuos patológicos y peligrosos), Programa GIRSU (Gestión Integral de residuos Sólidos Urbanos)
Adherido desde el 2019 al programa Ciudades emergentes del BID, Municipios saludables, GIRSU, Red Argentina Contra el Cambio Climático y Agenda 2020 Desarrollo Sostenible.
“En el año 2019 ingresaron al vertedero municipal 5104 entradas de camión prensa con residuos domiciliarios, 3153 camiones de ramas, 607 camiones con cacharros y 677 de residuos industriales sin contar los particulares que van a tirar los desechos al basural” enumeró.
Ya están avanzadas las gestiones, a través del Programa GIRSU Provincial, para la construcción de un complejo ambiental en ese lugar, con la instalación de una planta de tratamiento y una planta de compostado, ambas de última generación, con instalación de industrias verdes para aprovechar parte del material recuperado del vertedero. El Gobierno de la provincia ya está firmando los acuerdos necesarios y ya se ha elevado a Nación el pre proyecto para el complejo y una vez devuelto a provincia se inician las gestiones para bajar los fondos correspondientes e iniciar las obras.
“Hemos iniciado talleres de educación ambiental en todos los establecimientos de pre escolar y primaria, talleres de capacitación en reciclado también en esos establecimientos y en algunos barrios de la ciudad. Participamos en eventos como la limpieza de costas y playas, travesía del Isoró, remada por los ríos, MX Goyano, Fiesta del Surubí dentro del convenio entre Club de Leones, COMUPE, cuenca del plata y Municipio”.
Recuperación del vivero municipal, ordenamiento interno, reparación edilicia, sembrado de especies arbóreas y ornamentales. Desde este sector se donaron 6.292 árboles, plantas y especies ornamentales a distintas instituciones.
“Para este año ya tenemos 6.567 árboles en condiciones de ser plantados en la ciudad.
Estamos armando plantas nuevas y en este momento estamos teniendo 44.580 árboles chiquitos que llevan un proceso de 3 a 5 años, depende de la especie para trasplantarse2 explicó.  
Se ornamentaron espacios públicos e instituciones para eventos, como el MX Goyano, Fiesta del Surubí, inauguraciones, eventos escolares, entre otros, tanto en la zona urbana como rural y se realizaron campañas de arbolado en algunos barrios de la ciudad y recuperación paisajística de plazas y espacios públicos.
Cabe aclarar que los sistemas de gestión ambiental son sistemas de mejora continua, se planifica, se ejecuta y se evalúa para medir resultados y realizar los cambios necesarios.

© 2020 Derechos Reservados Diario Primera Hora | Diseño: IN-CO-NE 


Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/diarioprimerahor/public_html/plugins/system/helix3/core/classes/Minifier.php on line 227