El presidente de la Asociación de Comercio, Iván Vilas dio detalles del anuncio de que el gobierno provincial compró los monumentales edificios donde hasta no hace mucho funcionaron las fábricas de cigarrillos de Massalin Particulares. Estos fastuosos inmuebles que estaban a la venta, están ubicados en pleno centro de Goya y serán utilizados para que ahí funcione la Escuela Técnica Valentin Virasoro y una universidad pública, cuyo futuro rector ya tendría nombre. Iván Vilas recordó que habían pedido que se instale Ingenieria o Medicina.
En declaraciones al noticiero Gigared Noticias que conduce Patricia Benetti, el empresario de Acero Construcciones y presidente de la Asociación de Comercio hablo del breve mensaje que dio a conocer el gobernador Gustavo Valdes donde anunciaba la compra de los inmuebles de la fábrica de Cigarrillos. Se trata de la compra de estos edificios, y no del Campo de Deportes.
“Era un compromiso del Gobierno provincial, vamos a poner una escuela y una universidad pública”, dice el Gobernador en su video emitido por las redes sociales.
Iván Vilas dijo: “Es una gran alegría, debo agradecer a las autoridades provinciales por las gestiones que se han hecho para lograr que aquel sueño que tuvimos en una reunión con Ignacio Osella y con Tony Giuliani donde parecía algo muy lejano esto, en el mes de mayo del año pasado donde planteamos la necesidad de agarrar y venir y traer más universidades a Goya y en el medio que surja esto y que salga es algo importantísimo. Estamos convencidos de que este es el camino que hay que seguir, la educación. Fundamentalmente por chicos que estén capacitados y que tengan esta herramienta más allá de que tengan o no capital, que tengan una herramienta que es el conocimiento que les va a permitir desarrollarse y por qué no seguir soñando si podemos traer empresas para que estos chicos se puedan desempeñar en la ciudad y no que tengan que emigrar de Goya”.
LOS EDIFICIOS
“Lo que se compró es la parte de la producción de Massalin Particulares, es un predio realmente está muy bien, por supuesto habrá que adaptarlo pero la cascara está y es de muy buena calidad. Ediliciamente, está muy bien, yo lo conozco porque nuestra empresa prestaba servicios de construcciones cuando estaba Massalin y es algo espectacular como propiedad. Son salas muy grandes, con suelo granítico, espectacular y la gran mayoría de los edificios tienen techo. Solamente hay una parte que es de depósitos donde estaba todo el sistema anti incendios con su tanque y su bomba, y después al ingreso principal tiene un pasillo de 30 metros por 6 que son las partes sin techos. Pero son 13 mil metros cuadrados de superficie”.
“Es una gran alegría de que esto se haya podido concretar, agradecer al señor Gobernador, al señor intendente que se han ocupado, han trabajado para una necesidad de Goya y mas que una alegría como goyano y presidente de la Asociación de que esto se pueda concretar y de que se haya llevado adelante algo que para nuestra comunidad”, dijo.
LA UNIVERSIDAD
Sobre la universidad que se instalaría en esos edificios, Iván Vilas dijo: “De eso no hay demasiados datos. El gobernador había manifestado que se estaba en la compra del predio y que habían hablado con el rector de la universidad (UNNE) como para avanzar e instalar. Habíamos solicitado la Facultad de Ingeniería y de Medicina y ojalá se pueda concretar, es algo importantísimo. Hay que ver qué se puede llevar adelante y en esto el intendente está a full trabajando para lograr avanzar y la Asociación como organismo privado vamos a acompañar a todas estas decisiones que son fundamentales para el comercio y la industria y fundamentalmente para la ciudadanía en general”, dijo.
MEDICINA O INGENIERIA
Vilas explicó que es posible la instalación de Medicina o Ingenieria: “En Goya tenemos el semillero que son las escuelas técnicas. Tenemos dos escuelas técnicas que son espectaculares, muy bien vistas – y una de las cosas que se quiere hacer es instalar una escuela técnica allí. Entonces, hoy tenemos el semillero, nos falta el paso siguiente: hay chicos con mucha capacidad que desgraciadamente los padres no le pueden pagar el vivir en Corrientes para estudiar. Pero esos chicos tienen una capacidad tremenda y ese material humano lo estamos desperdiciando. Lo que tenemos que lograr es que pueda haber una instancia en Goya para que esos chicos se puedan desarrollar y puedan seguir creciendo”.
“Desde el punto de vista de la carrera de Medicina, tenemos el Hospital Regional que es algo fundamental. Yo hablaba con el rector de la Universidad Barceló (que dicta la carrera de Medicina en Santo Tomé). Y uno de los problemas que tienen es que no tienen un hospital zonal y no tienen morgue. Entonces, cuando tienen que desarrollar las prácticas se les complica. Nosotros tenemos eso acá…lo que hay que ver es cómo se puede llegar hoy en día. Yo se que el gobernador apoya muchísimo a Goya y esta ha sido una noticia espectacular y maravillosa para toda la comunidad que tal vez no le está dando todavía la importancia que tiene. Porque si pensamos que de aquí a 20 años…lo que puede llegar a ser Goya si puede tener cinco o seis mil estudiantes de las carreras que sean, hay que tener en cuenta el potencial que tendrá la ciudad y lo que va a volcar eso a toda la industria y al comercio local”, dijo.
EL PRECIO
Se le preguntó a Vilas cuánto se pagó por los magníficos edificios. Respondió: “no, no, en su momento la oferta era de 450 millones, Massalin pedía más del doble pero como era para un tema educativo se logró que bajen las pretensiones y la verdad es que si lo llevamos a dólares la cantidad por metros cuadrados es muy barato. Como hubo variación en el dólar no se cuánto habrá terminado saliendo pero era lo que cuando se terminaron las conversaciones. Ojala esto se pueda agarrar y cuanto antes llevar adelante y en poco tiempo podamos tener la Escuela Tecnica y una universidad porque creo que para Goya es fundamental”, dijo el empresario.