CLIMA    |    HOROSCOPO
DIARIO  PRIMERA HORA

Promoviendo Derechos: CHARLA TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LOS PRESIDENTES BARRIALES

“Es una responsabilidad de todos defender la vida, como sociedad defender a las mujeres” sostuvo el presidente del Plenario de Consejos Vecinales.

La Secretaría de Desarrollo Humano a través de las Direcciones de la Mujer y de Prevención en Adicciones brindaron la charla de capacitación, el jueves desde las 20 horas, en el Predio Costa Surubí, con la finalidad de ofrecer datos, información y asesoramiento a los presidentes barriales sobre la temática de violencia de género, la perspectiva legal y jurídica, el rol de la nueva masculinidad, así como también el abordaje de la cuestión del consumo y las consecuencias provocadas por el consumo de sustancias problemáticas.

 

MARIANO HORMAECHEA
En la apertura de la capacitación el Secretario de Desarrollo Humano, Dr. Mariano Hormaechea, agradeció a los presidentes barriales el tiempo destinado a abordar estas temáticas, asegurando que desde las direcciones de su secretaría, en este tiempo de pandemia han buscado la manera de generar estos espacios de modo que no solo sirvan para recibir información sino para intercambiar opiniones y crear un ámbito de contención ante estas realidades en los distintos barrios. "Esta reunión estaba programada para la semana pasada, ante las circunstancias por todos conocidas se ha reprogramado y por eso quiero destacar su apoyo y acompañamiento para juntos ir elaborando estrategias que ayuden a superar estas contingencias. Aprovechen la presencia de la Dra. Mónica Celes y de la Lic. Vanesa Morales para interiorizarse y despejar toda clase de dudas e inquietudes y sepan que esas direcciones están siempre dispuestas a acompañarlos".

 

CAPACITACIÓN
Las funcionarias se encargaron de brindar la charla sobre sus respectivos temas, seguidamente y en primer término la Dra. Mónica Celes informó sobre la ley que protege a las mujeres, explicó sobre los tipos de violencia que existen, el marco legal, donde asistir o concurrir para las correspondientes denuncias y poniendo en el debate el rol de la nueva masculinidad, los nuevos estereotipos que exige el tiempo que se vive, valiéndose del soporte tecnológico para fundamentar estos datos y permitir con ello la participación de los presentes, que han podido expresar sus ideas, acercar sus dudas generando un buen clima de debate y diálogo entre los vecinalistas presentes.
A continuación, la Directora de Prevención en Adicciones, Lic. Vanesa Morales junto a la Lic. Lourdes Zini se encargaron de conversar con los presidentes barriales sobre la realidad del consumo, las actividades preventivas de los consumos problemáticos, no sólo enmarcar en las sustancias, sino en otras clases de conductas adictivas que pueden provocarse en la actualidad. Apoyadas por un soporte en power point se invitó a los presentes a plantear sus inquietudes, teniendo en cuenta la visión de ellos en cada uno de sus barrios, haciendo mención del abordaje en el DIAT, que permite desde las actividades recreativas, deportivas, culturales, artísticas poner un importante marco de contención a esta situación; produciéndose un interesante intercambio de inquietudes y propuestas presentadas por los presidentes barriales en la jornada desarrollada en el Predio Costa Surubí.
Desde el equipo de la Municipalidad asimismo destacaron el trabajo del Titular del Plenario de Consejos Vecinales Carlos Vázquez, quien coordinó la presencia de los presidentes barriales a la jornada Promoviendo Derechos.

 

CARLOS VÁZQUEZ
El presidente del Plenario en la charla en Costa Surubí, resaltó la importancia de la capacitación, de las herramientas que se brindan y de ponernos en el rol de defender y cuidar a las mujeres, para manifestar: “Gracias por su participación y presencia, por la temática que se trata esto del maltrato hacia las personas, nos parece muy bien trabajar de manera seria con el Secretario y las Directoras, es un tema que nos hace responsables a todos. Debemos defender a las mujeres cuando sufren cualquier tipo de maltrato verbal o físico, es una problemática compleja y amplia por eso gracias por su participación para tomar estas herramientas y juntos como sociedad nos debe impulsar defender la vida, desde mi lugar y doy por sentado que cada presidente barrial desde su lugar sabrá defender estas actitudes de violencia”.
Participaron de la jornada los presidentes de los Barrios: La Rotonda; Estrella del Sur; del Centro; Rosembaum; Francisco I; Madre Teresa de Calcuta; Arco Iris; 9 de julio; Aeroclub; entre otros.
El Secretario de Desarrollo Humano, Dr. Mariano Hormaechea acompañó la jornada en Costa Surubí.

 

TESTIMONIO
Al término de la charla una de las participantes quiso expresar el agradecimiento por este espacio generado en Costa Surubí: “Muchas gracias por la invitación, muy interesante la charla. Escuchar a personas que saben sobre ambos temas, abre la mente en tantas cosas que la sociedad aún no comprende como riesgo de vida”, agregó la vecina.
Para finalizar dejo una expresión de deseo: “Ojalá puedan llegar a toda la ciudadanía para que se logre esta comprensión, así todos podamos cambiar”.

© 2020 Derechos Reservados Diario Primera Hora | Diseño: IN-CO-NE