CLIMA    |    HOROSCOPO
DIARIO  PRIMERA HORA

DEFENSOR DE LOS VECINOS BRINDO UN INFORME DE SU GESTIÓN

Juan Luis López Duarte informó las principales tareas desarrolladas por el organismo durante la pandemia de Covid19. La Defensoría trabaja en garantizar que se atiendan y respeten los derechos de los vecinos.

Este jueves, a las 10, el Defensor de los Vecinos, Juan Luis López Duarte ofreció una conferencia de prensa en el Salón de Acuerdos donde brindó un detalle de las acciones desarrolladas durante este año.

En la ocasión, Duarte estuvo acompañado por sus colaboradoras Fernanda Grenat y Carolina Fernández.

En su informe destacó las tareas desarrolladas por el organismo durante la pandemia de Covid 19. En ese sentido, se refirió a los reclamos o solicitudes de colaboración de vecinos ante distintas situaciones de avasallamiento de sus derechos.

El letrado explicó cuáles son las competencias del Defensor de los Vecinos.  Destacó las tareas de su equipo de trabajo para garantizar la atención y el cumplimiento de los derechos de los vecinos. Comentó que hay temas que no pueden ser abordadas por el Defensor por las limitaciones legales a sus funciones y que solamente pueden ser tratadas por el Defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes.

Otros temas, como problemas de medianera, ruidos molestos, contaminación ambiental de quema de basura, zanjas, cierre de pasillos, pueden ser atendidas por áreas específicas de la Municipalidad. Pero que, no obstante, el Defensor le asegura a quienes concurran a su oficina la información mínima indispensable de a dónde debe acudir o se les brinda valiosas recomendaciones. Eventualmente, pueden enviar notas de recomendación a los vecinos en litigio e invitarlos a llegar a un acuerdo y no continuar en otras instancias que puede pasar a una denuncia policial, una denuncia judicial, multas, infracciones, depende del caso particular. Aclaró que "muchas veces lo entienden, pudimos hacer la mediación comunitaria, lo resolvimos y terminó con un acta de acuerdo".

El abogado comentó que en otros casos "es un tema para judicializar o ya está judicializado, cosa que no podemos actuar y solamente podemos asesorarles. Eso lo establece la misma Carta Orgánica que nosotros no podemos actuar. Si lo puede hacer la Defensoría el Pueblo y de la nación donde sí puede actuar como nexo. De hecho, en casos de Aguas de Corrientes y de DPEC tuvimos que acudir a la Defensoría del Pueblo para que tome conocimiento y actúe".

Duarte destacó que se han obtenido importantes éxitos en las gestiones, que tienen que ver por ejemplo con la recuperación d electrodomésticos. "Cada vez que resolvemos un caso lo festejamos, casos de cuando hay problemas de electrodomésticos en un negocio y logramos que reconozcan el error que nos mandan por escrito y se hace el cambio de unidad. Ahí en la oficina, es un momento de festejo nuestro", explicó. Son trofeos que guardamos en los expedientes porque la gente recupera casos de teléfono celular, máquina de coser, televisor, cosa que es un tema de defensa del Consumidor" .

Comentó que hay un trabajo común con la empresa "Aguas de Corrientes" "donde se presentan muchos reclamos" y que la mayoría de los casos son problemas de sobrefacturación. El Defensor detalló cuál es la "modalidad que se sigue en conjunto con esta empresa".

"Estamos sumamente conformes por la respuesta que hemos tenido en la gran mayoría de los casos que se presentaron, en el informe tengo los datos estadísticos que voy a dar a conocer de la cantidad de expedientes que están solucionados, algunos pendientes y otros que hay casos que no se pueden resolver", dijo el funcionario.

CAPACITACIONES

"Otro tema que consideramos importante y que por suerte lo logramos a pesar de las dificultades de este año es organizar capacitaciones, recorrer los colegios con temas sobre ley de Tránsito, Bullyng, Grooming, violencia de genero a modo de ocuparnos de la preservación de la vida. Lo pudimos hacer en conjunto con la defensoría del Pueblo. Tuvimos un convenio con el doctor Vallejos Tressens y lo pudimos hacer respecto a la ley Micaela que fue una capacitación obligatoria para el personal municipal. También una capacitación sobre Derecho Constitucional y Administrativo", dijo.

En otro pasaje de su informe, el Defensor de los Vecinos indicó que manda propuestas, "ideas a los concejales para que ellos se encarguen de armar el proyecto y sigan los procedimientos que corresponden dentro del Concejo hasta que pueda llegar a ser una ordenanza el día de mañana". Actualmente, el Defensor tiene la facultad de enviar proyectos de ordenanza al Concejo Deliberante pero no hay una ordenanza que reglamente no lo puede hacer. También Duarte comentó "sobre incrementar los espacios destinados al estacionamiento para personas con discapacidad, en nuestra ciudad solo existen cuatro o cinco y es necesario que existan más lugares como estas. Necesitamos que aprueben ese proyecto de ordenanza para que habiliten más lugares. También mande un proyecto para exceptuar del pago a estas personas del estacionamiento medido. Tengo entendido que el proyecto estaba en la comisión de Transporte", dijo

© 2020 Derechos Reservados Diario Primera Hora | Diseño: IN-CO-NE