CLIMA    |    HOROSCOPO
DIARIO PRIMERA HORA

CREACIÓN DEL PARQUE TECNOLÓGICO GOYA

Sobre el particular, el Doctor Diego Goral manifestó su deseo de “que esto no se pierda, que se constituya en una política de estado, más allá de una cuestión partidaria o ideológica, que quede consolidado para el futuro”.
Este martes, el Secretario de Modernización, Dr. Diego Goral, analizó la Resolución Nº 934 por el cual se promulgó la creación del Parque Tecnológico Goya “con destino a la relocalización y localización de los actores que forman parte del sector tecnológico: Sector empresarial, Sector Académico y Científico y el Sector Gubernamental. Además, establece la afectación de un inmueble donado a tal fin, y en un Título, legisla sobre la administración del Parque, la radicación de empresas y otros aspectos”.

Referido a la norma, el doctor Goral opinó que “la ordenanza le da el marco jurídico a algo que había comenzado a caminar hace tiempo atrás (año 2006). Este predio ya se planificó en las directivas del Plan Estratégico Provincial, cuando la provincia aportó la construcción de un primer edificio”.

“El segundo paso fue la trasferencia de la provincia al municipio que se efectivizó a través de una ley de donación del terreno, con cargo para la construcción del Parque Tecnológico”.

Era necesaria esta Ordenanza que estableciera como Parque Tecnológico similar al Parque Industrial que se encuentra lindante. “Es importante porque hay empresas e instituciones educativas que se quieren radicar allí” dijo referido al Parque Tecnológico. 

De acuerdo a un compromiso que en su momento lo conversaron con el Intendente Osella y con el Gobernador Valdés, está previsto que en este sitio se instale el Instituto Tecnológico Goya, así lo prevé la misma ordenanza. 

“Por eso es que no es solo para que allí se instalen empresas de tecnología, sino que va a estar también el sector educativo. Por eso va a estar el ITG y otras oficinas gubernamentales como por ejemplo el INTI”.

“Hoy podemos decir con orgullo que Goya tiene más de 100 personas trabajando en el sector tecnológico; que Goya vende tecnología a 13 países del mundo, con empresas que buscan nuevas mentes de obras, nuevos talentos humanos; hoy ya es una realidad que necesitábamos para seguir creciendo” enfatizó el funcionario.

“Ojalá que esto no se pierda, que se constituya en una política de estado, más allá de una cuestión partidaria o ideológica que quede consolidada para el futuro” deseó.

ADMINISTRACIÓN DEL “PARQUE TECNOLÓGICO GOYA”

En su título II el ARTÍCULO 3º: Establece que el “CLUSTER TECNOLÓGICO GOYA” (CLUSTER GOYA IT) será quien tendrá a su cargo el estudio y posterior aprobación de los proyectos de radicación de actores del sector tecnológico y será quien tendrá a su cargo el estudio de la legislación aplicable, el seguimiento de todas las acciones necesarias para la puesta en funcionamiento del “PARQUE TECNOLÓGICO-GOYA” y el control de las obras que se realizarán para posibilitar su desarrollo y a posteriori, su administración. Determinará además las actividades que podrán desarrollarse en el predio afectado y su zonificación por tipo de actividad.

Respecto a este punto, aclaró que “estamos dando los primeros pasos hacia la formalización, hasta aquí el control del clúster quedaba a cargo del municipio, a través de la Secretaría de Modernización, pero ahora ya ha elegido sus autoridades y esto también es camino de futuro porque va adquiriendo una independencia que va a permitir relacionarse con actores locales, provinciales y nacionales para generar su propio ámbito de crecimiento y eso ya es empezar a andar”.

En poco tiempo más, se van a poder empezar las tareas de arborización, parquizado, urbanización y posterior venta de lotes para quienes quieran empezar a construir con importantes promociones para los que se vayan sumando durante los primeros seis meses y beneficios también para los interesados que se vayan instalando en los segundos seis meses del presente año.

© 2020 Derechos Reservados Diario Primera Hora | Diseño: IN-CO-NE