"No hay ningún riesgo para los que recibieron Astrazeneca"
El Dr. Hugo Pizzi, reconocido médico y hombre de constante consulta durante la pandemia de Covid-19 en Argentina, se refirió al retiro de las vacunas inglesas por las consecuencias en la salud de algunos pacientes que la recibieron.
Pizzi destacó que “todavía el Covid circula, todavía se recomienda vacunarse porque prolongan en el tiempo los anticuerpos”. Expuso que “hay que recordar que en plena pandemia, se suspendió la vacuna Astrazeneca por algunos casos en mujeres, pero el comité de expertos recomendó que se siga vacunando”.
Aludió a que este fue el primer antecedente y que al final de la pandemia, un grupo de abogados de Londres empezó a recopilar casos en todo el mundo que demandaron al laboratorio. Este pagó una suma millonaria de libras esterlinas a damnificados y familiares de fallecidos, además de “con buen criterio decidir sacar los remanentes de todo el mundo”.
Explicó que “se trató de un coagulo con baja de plaquetas” lo que se detectó en los pacientes y que “no se sabe con certeza, hay muchas teorías, pero puede ser un problema de autoinmunidad en algunas personas”. Recordó que los más de 50 denunciantes en Londres se deben contrastar con las más de 3.000 millones de dosis aplicadas en todo el mundo.
Apuntó que hay países en los que se aplicaron hasta ocho dosis de esta vacuna y afirmó que “para todo este grupo de gente, no hay ningún tipo de riesgo, el problema es en contadísimas personas y en los primeros días de la aplicación”. Agregó que otra de las versiones indica que “todo va más allá en una teoría de un gen recesivo que viene del hombre de Neanderthal”.
Agregó que la vacuna “ha salvado a muchísima gente de todo el mundo”, añadiendo que “el costo en base al beneficio está a la vista”. Ya en el plano social, Pizzi apuntó que “hay un grupo de personas que nos hizo mucho daño criticando las vacunas y negando el coronavirus”, pero “todos esos que se quejaron, cuando les faltó el aire acudieron presurosos a pedir la vacuna”.
Como dato relevante, Pizzi señaló que “el Covid-19 nos quitó 18 meses de expectativa de vida” y que “sumando los casos y los conexos, son alrededor de 14.000.000 de muertos en el mundo”. “Estamos inmersos en una situación complicada, por eso debemos educar, formar e informar porque con todos estos desafíos siempre vamos a estar para atrás”, cerró.
Fuente: Radio Sudamericana