Contacto

[email protected]

Cel: 3777-621930 - Fijo: 432502

instagram youtube facebook.jpg

 

radioonline
DIARIO PRIMERA HORA

DÍA DEL PERIODISTA

Experiencia y compromiso de una periodista de Chaco, en su contacto con los colegas de la ciudad, cuenta su despertar a la vocación acompañando a su padre desde pequeña a la Radio en Charata, para luego en la ciudad de Rosario ingresar a su formación académica y desarrollar esta apasionante actividad en los medios de la región.

Mariana Alegre da cuenta que su incursión en el mundo periodístico abarcó la cobertura de los torneos federales de Básquet, recordando la etapa del PRONEA, lo que le permitió conocer la realidad deportiva y de las ciudades donde se desarrollaban los juegos; y fue la impulsora, creadora de una Página de ese deporte que contenía la información de los equipos de la región “La Naranja está en el Aire...”.

 

MARIANA ALEGRE
Sobre el ejercicio del periodismo, la colega chaqueña comentó estas vivencias. En su trabajo con el Diario El Norte, en la versión impresa y digital, reseñó: “Comencé desde los 9 años, acompañé a mi padre en un programa infantil; después de los 16 el acompañamiento se trasladó a la transmisión deportiva, en ambos casos con mi padre; y después a los 18 partir rumbo a Rosario para adquirir mi formación profesional. Es una suma de 20 años de experiencia en la profesión”.

 

IMPRESO Y DIGITAL EL DESAFÍO PENDIENTE
Consultada sobre la realidad y actualidad periodística desde la redacción del diario, Mariana expresó: “Estamos ante el desafío más importante del papel, esta cuestión que pasará con el papel que intenta sobrevivir desde hace más de 30 años, marcada por esta pandemia. De los diarios que tienen la versión impresa y están incluidos en sus formatos digitales, como se hace viable de forma económica, el papel es más viable a la hora del ingreso económico que el digital, en la región y el país. Los modelos internacionales encontraron una vuelta de rosca para el ingreso de dinero y esto hace replantearnos que se pondrá en la edición impresa, por la rapidez, instantaneidad de las redes. Se vive una reconstrucción, una época especial para el periodismo gráfico que demandará una autocrítica sincera entre todos los periodistas. A mí me toca trabajar en las dos versiones y la digital es demandante, tan exigente cuando se hacen las cosas serias; una cosa es publicar un portal con 4 notas sacadas de las redes y otra es hacer periodismo honrando la profesión, y en este diario mantener la trayectoria y la permanencia en todos estos años”.

 

REDEFINIR LA PROFESIÓN
Sobre la forma de ver la profesión en la actualidad Mariana Alegre, reflexiono: “Hay una redefinición de la profesión, de la enseñanza, pero hay valores intactos, fuente, la buena redacción, un nexo con la sociedad y una responsabilidad a la hora de informar, los protagonistas son los protagonistas y los hechos, y no el periodista. Estas son cuestiones básicas dejadas de lado y debemos volver a retomar”.

 

COMPROMISO VOLUNTARIADO
En la parte final dejó un comentario sobre compromiso y el involucrarse: “Me dediqué de lleno a mi profesión, son elecciones que uno hace, no me arrepiento y soy parte del voluntariado en la Cámara del Comercio local. Uno debe involucrarse para cambiar las realidades desde un lugar propio, con la intención de cambiar esas necesidades y demandas que se observan de la realidad”.

© 2024 Derechos Reservados Diario Primera Hora | Diseño: IN-CO-NE