El informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el dato de la inflación de febrero y mostró un nuevo aumento respecto del mes anterior.
El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero 4,7% en relación al mes anterior. Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), la inflación subió casi 1 punto porcentual (p. p.) respecto al mes anterior, que fue del 3,9%. A su vez, presentó una inflación interanual de 52,3% y en el primer bimestre de 2022 acumuló 8,8%.
El 2022 inició con un nivel elevado, ya que en enero experimentó casi el mismo nivel que diciembre de 2021. En febrero se incrementó hasta alcanzar su mayor nivel en casi un año. Si se analiza mes a mes, la inflación de enero fue de 3,9% y en febrero de 4,7%.
Desde el ministerio de Economía señalaron que esta aceleración es consecuencia directa del incremento de los precios a nivel global. "El indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania", detalló.
La inflación fue impulsada por el componente Núcleo, afectado principalmente por la suba de alimentos, que aumentó 4,5% mensual contra el 3,3% de enero.
A su vez, continúa alta la inflación de Estacionales, que aumentaron 8,4% mensual (vs. 9,0% en enero), ya que persisten las subas de Verduras y Frutas. En tanto, los precios Regulados aumentaron 3,1% mensual con subas autorizadas en combustibles, servicios de transporte público, electricidad, educación en el interior del país y tabaco durante la última parte del mes.
Según el informe del Indec, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general.
El mayor impacto se dio en los rubros Frutas y Verduras, que registraron subas de dos dígitos en casi todas las regiones; Lácteos, con aumentos de entre 6,0% y 8,0% según la región; Pan y cereales con subas entre el 3,7% y 5,8% mensual; y Carnes y derivados, con incrementos del orden del 5,0% mensual.
Por su parte, Transporte (4,9%), impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda división de mayor incremento, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%). También incrementaron su tasa de aumento respecto al mes Prendas de vestir y calzado (3,4%), Vivienda, agua y electricidad (2,8%) por subas en alquiler de la vivienda y algunos servicios en el interior del país y Bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%), por aumentos en el segmento de bebidas.
Registraron las menores tasas de inflación del mes Recreación y cultura (2,3%), luego de los aumentos estacionales por la temporada de verano, y Comunicaciones (1,5%), tras la suba de las principales compañías el mes pasado.
Por último, redujeron su tasa de aumento respecto al mes de enero Restaurantes y hoteles (4,3% vs. 5,7% enero), con menor incremento en el segmento de hotelería tras la temporada de verano, y Salud (3,6% vs. 4,1% enero), tras la suba de prepagas de enero.