Son aspectos desconocidos de la historia de Goya que para Indalecio Alvarez resaltan aún más la importancia de la ciudad. Citó el ejemplo de Pascual Lodola, que le da su nombre a la calle aledaña a la playa El Inga y que resultó ser el piloto de Garibaldi a quien le salvó la vida. Aseguró que el Puerto de Goya fue central para Artigas y que por eso esta ciudad es “la Cuna del Federalismo”. Un proyecto de proyecto Goya es construir una réplica de una Escuadra naval.
Indalecio Alvarez contó que se reunió con concejales a quienes expuso un proyecto para ampliar el desarrollo urbano hacia el Norte y Sur. Esto lo comentó en FM Norte, donde dio detalles de su proyecto
“Tuve una reunión interesante con ellos y pudieron escuchar y conocer todas estas historias que son desconocidas porque están tapadas y que fuimos descubriendo en estos diez años de investigación. Nosotros tampoco las conocíamos al inicio. Hicimos el esfuerzo, teníamos simplemente una intuición de que había algo importante. Fuimos investigando y fuimos de revelación en revelación, acerca de personajes que son conocidos pero que en realidad son mucho más importantes de lo que creemos. Por ejemplo, Pascual Lodola quien fue uno de los primeros presidentes del consejo municipal, un personaje muy importante del siglo 19 pero que resulta que es el piloto de Garibaldi, que le salvó la vida a Garibaldi en 1837 en la Banda Oriental y Garibaldi habla de él en sus memorias. Imaginense el turismo que tendríamos si ponemos en valor eso”.
EL PUERTO
Otro ejemplo mencionado por Alvarez es que “el puerto de Goya, era el puerto de la escuadra de Artigas y resulta que en el mapa de la Liga de los Pueblos Libres el punto más importante es Goya porque es la base naval y de ahí sale la escuadra para la batalla de Cepeda. Quiere decir que nosotros, Goya, somos la cuna del Federalismo e impusimos la idea federal en Cepeda con la escuadra de Campbell, junto a Ramírez y López”, comentó.
PROYECTOS DEL PROYECTO
“Hay una serie de proyectos dentro del Proyecto Goya. Uno sería reconstruir por etapas esa Escuadra, empezando por un Falucho, luego una Goleta... con tener tres o cuatro barquitos sería fabuloso. Está la Goleta de Andrecito, la Capitana. Tenemos todos los datos en los Archivos de la Nación, de Buenos Aires porque era la escuadra enemiga: cómo era el mástil, qué artillería tenía; qué eslora, y se puede reconstruir fácilmente con el apoyo de empresas como mecenas. Asi recuperamos la historia para todos”, propuso Indalecio Alvarez