La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) pidió orden legislativo. El PRO apunta a condicionar el acuerdo con el FMI ante la reunión de hoy de JXC. En tanto, Nación descarta un incremento en las retenciones de los granos.
El campo convocó a las fuerzas políticas legislativas a poner un orden institucional a los impuestos. Juntos por el Cambio se reúne hoy para avanzar contra la medida nacional que podría condicionar el acuerdo con el FMI, que comenzó a debatirse ayer en el Senado y donde el ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó que se avance con una suba en los derechos de exportaciones del trigo, el maíz, el girasol, el poroto de soja y los demás granos.
La resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que estableció la suspensión de la exportación de la harina y aceite de soja “hasta nuevo aviso”, se dio a conocer luego de que el 2 de marzo, el titular de la cartera nacional Julián Domínguez asegurara que “no va a haber cierre de exportaciones ni tampoco aumento de retenciones. Son decisiones que el presidente definió como eje de trabajo y son tareas que me delegó”.
Ante la resolución nacional, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) emitió un comunicado “rechazando totalmente el cierre del registro de exportaciones”.
Argumentaba que “la historia reciente marca que, después de este tipo de medidas, viene un nuevo esquema de retenciones”, convocaron a “las fuerzas políticas legislativas a poner un orden institucional sobre la legislación en materia de impuestos a la exportación.
Diputados
Mientras la situación del campo copó el plenario en el Senado, diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por el legislador de Mendoza Omar De Marchi, pidieron citar al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.
Los legisladores requieren la presencia de Domínguez para que explique las medidas tomadas recientemente sobre la suspensión de exportaciones de harina y aceite de soja.