El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) demandó formalmente al Gobierno de la Provincia una actualización salarial en blanco que supere los índices de inflación real, cubriendo el cierre de 2025 y el primer trimestre de 2026.
El reclamo surge tras la última actualización salarial en agosto de 2025 y ante la reciente confirmación del ministro de Hacienda de que no hay previsiones de mejora salarial en blanco hasta el inicio del ciclo lectivo 2026.
El secretario general del SUTECO, Fernando Ramírez, solicitó convocar de manera urgente a la Paritaria Docente (Ley Provincial 6.030) para debatir una “urgente recomposición salarial en blanco” que impacte en los haberes de noviembre y diciembre de 2025; y enero, febrero y marzo de 2026.
“Debemos recuperar el poder adquisitivo del salario docente. Estamos muy atrás de los índices anuales de inflación. Van a pasar 5 a 6 meses sin actualización en un contexto de repunte de la inflación, fuerte suba de los alimentos y los servicios”, argumentó Ramírez.
Las denuncias del gremio sobre el haber docente
El SUTECO fundamenta su demanda en una serie de problemas estructurales que afectan gravemente el poder adquisitivo y la calidad laboral de los educadores:
-
Pobreza salarial: el actual Salario Inicial Docente en Corrientes está “más de 20 puntos por debajo de la Línea de Pobreza”.
-
Salarios en negro: más del 40% de los montos del haber docente “no son remunerativos” (en negro), lo que genera recortes en el cálculo del aguinaldo y afecta los aportes jubilatorios.
-
Inflación: en lo que va del 2025, el haber docente “se actualizó por debajo de la inflación anual”.
-
Pago fraccionado: el gremio denuncia que el haber se “paga en cuotas”.
Demandas clave del SUTECO
El sindicato listó una serie de exigencias salariales, laborales y previsionales dirigidas al gobernador en ejercicio y al electo:
-
Aumento en blanco: suba al Salario Básico Docente y blanqueo total del ítem Plus.
-
Piso de pobreza: elevar el Salario Inicial y las Jubilaciones docente por encima de la Línea de Pobreza.
-
Aguinaldo: que el aguinaldo docente sea el 50% del neto de bolsillo.
-
Fondo compensador: que el Fondo Compensador Provincial Docente sea remunerativo y bonificable.
-
Previsión social: defensa del régimen previsional y del 82% móvil.
-
Obra Social: pleno funcionamiento y cobertura de la obra social estatal IOSCOR.
-
Financiamiento: mayor presupuesto para Educación y restitución del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente).


















