El acto se realizará con la presencia los ministros Luis Basterra y Roberto Salvarezza en una de las sedes de la Unne.
En esta provincia, más de 30 mil personas llevan a cabo esta modalidad de producción familiar y asociativa.
El proyecto de la ley de Fomento a la Agroecología será lanzado hoy a las 14 desde la Facultad de Exactas y Naturales y Agrimensura (Facena), de la ciudad de Corrientes. Los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y el de Ciencia, Tecnología e Innovación promoverán el debate parlamentario.
Según el Registro Nacional de Agricultura Familiar, más de 30 mil personas llevan a cabo esta modalidad de producción en la provincia de Corrientes.
El proyecto de ley busca que el Estado garantice el derecho a ejercer libremente la producción agroecológica y “hacer cumplir las leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental a los efectos de garantizar el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes, sin comprometer las de las generaciones futuras en los fundos rurales, urbanos y periurbanos en donde se desarrolle la agricultura agroecológica”.
Se espera el anuncio por parte del ministro Luis Basterra, desde una de las sedes de la Universidad Nacional del Nordeste. junto a una de las primeras medidas del nuevo director nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá, oficializado recientemente en el inédito ámbito del organigrama del Poder Ejecutivo.
Proponen además incentivos fiscales y acceso al crédito para las producciones agroecológicas, acceso a tecnologías apropiadas y la prioridad de las compras estatales a las producciones agroecológicas.
Debate
El proyecto será impulsado en el parlamento argentino con apoyo del diputado Leonardo Grosso.
El acto de esta siesta se realizará a 109 años de la Asamblea de Bigand, que pariría el Grito de Alcorta; la rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales, que en 1912, durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, sacudió el sur de la provincia de Santa Fe (Argentina) y se extendió por toda la región pampeana, con centro en la ciudad de Alcorta.
Con información de El Litoral