Los mandatarios volvieron a reunirse. Fue por videoconferencia. Insistirán en más subsidios al transporte.
Con la participación del gobernador Gustavo Valdés se realizó una videoconferencia de gobernadores de las provincias del NEA y NOA, para avanzar en políticas de integración regional, a través de un paquete de proyectos legislativos impulsados de manera conjunta.
La reunión fue encabezada por el gobernador de Chaco Jorge Capitanich, en su rol de presidente Pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, y contó con la participación de Valdés.
“Tenemos fijada una posición de negociación ante el Estado Nacional para corregir las asimetrías en el monto de subsidios que existen entre el Amba, el resto del interior y el Norte Grande. Queremos que existan tarifas equivalentes y un esquema de subsidios que sean satisfactorios”, explicó.
Indicó que se busca revertir asimetrías en sectores como el transporte público, los combustibles, entre otros.
Puntualmente, en los próximos encuentros continuarán definiendo el proyecto legislativo vinculado a las tarifas energéticas diferenciadas, con el objetivo de reducir las asimetrías entre las provincias del Norte y del Sur, en lo que respecta a consumo energético.
La iniciativa se basa en la necesidad de contar con una reducción tarifaria, considerando las temperaturas elevadas de la región. En ese sentido, el Senado de la Nación aprobó ayer el proyecto que propone una reducción en las tarifas de gas en zonas de bajas temperaturas.
Durante las últimas semanas, el Consejo Regional del Norte Grande mantuvo reuniones tanto con senadores como con diputados nacionales para impulsar las propuestas legislativas que permitan la generación de empleo, la inversión privada y el desarrollo de la matriz exportadora en la región.
Luego de la reunión, Capitanich también adelantó que se trabaja en la concreción de dos encuentros para analizar, siendo el primero el ingreso de las provincias de Salta y Jujuy a la Red Capricornio. “Esto es algo que ya está avanzado, por lo que ambas provincias se unirán a lo que ya veníamos haciendo entre Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa”, describió.
El otro encuentro será un plenario de Ministerios provinciales del área de la producción, agricultura y ganadería, para impulsar una política ganadera con el objeto de incentivar la producción local, la radicación de inversiones y el procesamiento del valor agregado con una base exportadora. “Con esto queremos que los argentinos puedan tener carne a precios accesibles, pero a su vez estimular la inversión en nuestros productores”, agregó Capitanich.
Agenda del Congreso
La rápida sanción de una ley para subsidiar el consumo de gas en zonas frías sacudió los infructuosos intentos de las provincias del Norte Grande, que desde abril esperan mejor suerte a un reclamo de antaño: una tarifa energética diferencial en las 10 provincias más calurosas del país. Senadores del kirchnerismo tomaron la posta y apuran las negociaciones para avanzar en un proyecto. Aseguran que ya hablaron con los gobernadores del NEA-NOA.
Más de 3 millones de argentinos pagarán por su consumo de gas natural entre un 30 y 50 por ciento menos. En la región del Norte Grande, la más postergada del país, 4 millones de ciudadanos enfrentan de manera estoica el pago de las altas tarifas de energía eléctrica y desde hace años se reclama una merma.
Las 10 provincias del Norte Grande se pusieron de acuerdo y armaron un proyecto que debía ser presentado al Presidente de la Nación, para acceder a una reparación histórica: una tarifa energética diferencial anual. Pero aún no hubo novedades.
En el NEA, además, el gas natural viene demorado. De acuerdo al proyecto original, allá por los noventa, se fijó que la región debía contar con el servicio desde 2000, ya pasaron 21 años.
Energía más barata es un pedido que une a provincias oficialistas y opositoras. Las autoridades del bloque del Frente de Todos de la Cámara alta, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, confirmaron que conversan con los gobernadores del norte del país para avanzar en ese sentido.
“Venimos trabajando junto con José y otros senadores del bloque y con las provincias del Gran Norte Argentino para hacerle una propuesta al Ejecutivo y avanzar también con esta reparación más que justa”, afirmó Sagasti.
El legislador de Entre Ríos, Edgardo Kueider, se adelantó y presentó el jueves una iniciativa para beneficiar a los usuarios de su distrito y de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Salta y Tucumán.
“Esto responde a la necesidad imperiosa de subsanar la injusticia que significa para las y los habitantes de estas zonas del país pagar lo mismo que quienes habitan climas diferentes, ya que en el primer caso el elevado consumo de energía eléctrica responde a necesidades básicas”, señaló.
Para eso, propone crear un Fondo Fiduciario para Subsidios, como el que existe del gas, por 10 años para financiar las compensaciones tarifarias que las distribuidoras o subdistribuidoras zonales de energía eléctrica deberán recibir por aplicar tarifas diferenciales en localidades cálidas.