
Este jueves se llevó a cabo en la Oficina Judicial de Esquina la audiencia de formalización de la acusación contra José Alejandro Fernández Codazzi, quien está imputado por encubrimiento agravado y participación necesaria en la sustracción de un menor. Durante la jornada, el juez de Garantías Jorge Vallejos resolvió otorgarle el beneficio del arresto domiciliario.
Hasta el momento, Codazzi permanecía con prisión preventiva, al igual que el ciudadano brasileño Josías Santos Regis, quien se encuentra alojado en la Unidad Penal N°6 de Corrientes. Regis había sido detenido en mayo en una zona rural de Esquina, luego de protagonizar un violento episodio en el que habría baleado a varias personas y posteriormente escapado junto a su hijo de seis años.
La investigación puso bajo la lupa a Fernández Codazzi debido a que era abogado de Regis y, según la acusación, habría utilizado su camioneta para trasladarlo junto al menor hacia el paraje San Isidro, en Goya.
La defensa pidió su desvinculación
Durante la audiencia, la defensa de Codazzi, encabezada por el abogado Diómedes Guillermo Rojas Busellato, solicitó su desvinculación de los hechos mediante una "excepción de atipicidad".
El planteo fue rechazado por el Ministerio Público Fiscal, representado por Javier Gustavo Mosquera, y posteriormente por el juez Vallejos. De esta manera, quedó firme la continuidad del proceso y Codazzi seguirá imputado por los delitos de encubrimiento agravado y sustracción de un menor.
Como alternativa, la defensa solicitó una medida de coerción menos gravosa, argumentando que no existen riesgos de fuga ni de entorpecimiento de la investigación, debido a que las principales evidencias ya fueron incorporadas al expediente.
Aunque la Fiscalía volvió a oponerse, el juez hizo lugar al pedido y ordenó que Codazzi fije domicilio en la ciudad de Esquina. Además, dispuso iniciar los trámites correspondientes para la colocación de una tobillera electrónica con sistema de geolocalización.
El violento episodio
La causa se inició a partir del violento episodio protagonizado por Josías Santos Regis, quien habría intentado matar a varias personas y luego sustraído a su propio hijo de seis años para escapar hacia una zona rural.
El hombre fue finalmente localizado y detenido en una tapera del paraje Duraznillo, en el departamento Goya. En el marco de esa investigación, la Justicia puso bajo análisis la presunta colaboración de Fernández Codazzi en el traslado del brasileño y del menor, situación que derivó en su imputación y posterior prisión preventiva.
FUENTE: LT7 CORRIENTES























