La SIDE ya se gastó el 80% del presupuesto de fondos reservados que por DNU el Ejecutivo le otorgó. Hay preocupación y misterio sobre el tema.
En la central de espías están pasando cosas en torno a su presupuesto que tiene preocupada a buena parte de la dirigencia. Y es que luego de que el Ejecutivo le diera 100 mil millones de fondos reservados a la SIDE, ahora se conoció que en menos de tres semanas ya fue ejecutado el 80% de ese monto.
Es importante recordar que el pasado martes 23/07 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 656/2024 por el cual Javier Milei asignó $100.000 millones extra a su nueva SIDE con carácter de " fondos reservados" (es decir, los gastos no tienen que ser declarados).
En ese contexto, y mientras el Congreso se prepara para rechazar ese DNU a través de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que está compuesta por 8 diputados y 8 senadores, respetando la representación proporcional de las distintas fuerzas políticas y que hasta hoy la oposición tiene ventaja para rechazar ese decreto, un diputado nacional denunció el despilfarro que hay en la SIDE.
La SIDE, con un presupuesto de $100.000 millones que generó muchas críticas.
SÍ HAY PLATA EN LA SIDE
Fue el diputado nacional Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, quien reveló que en apenas tres semanas la central de espías, que controla el asesor presidencial Santiago Caputo, ya consumió gran parte de ese dinero derivado. Es decir, ya comprometió y devengó alrededor de 80 mil millones de pesos de los cuales no debe rendir cuenta alguna.
A través de un mensaje en su cuenta de X, el diputado nacional que responde a Lilita Carrió expresó su indignación y preocupación:
"Para operaciones de la Side, 'sí hay plata': ya se ejecutaron 80 mil millones", aseguró el diputado. "En solo tres semanas, se ejecutó el 80% de los 100 mil millones de pesos asignados a gastos reservados y secretos de la Secretaría de Inteligencia, fondos que el Gobierno se autoasignó a través de un DNU", explicó. "Estos fondos se están utilizando sin control ni justificación legal alguna, con absoluta discrecionalidad. Están dilapidando 3 millones de dólares por día en espionaje. Esto, además de peligroso, es profundamente inmoral", cuestionó Ferraro.
En esa misma línea, el legislador nacional consideró que ente esta situación, ningún bloque político del Congreso Nacional "puede ser dubitativo ni complaciente". Por esa razón, consideró que "es urgente declarar la invalidez y nulidad absoluta e insanable del DNU, no solo para frenar este derroche de recursos, sino también para que ninguna operación realizada bajo su amparo tenga validez y deba retrotraerse". El análisis del sitio presupuestoabierto.gob.ar le permitió al diputado Ferraro detallar que un ejecutado de 80.983, 50 millones representa un 82.56 % de los fondos. Para esta jueves estaba prevista una sesión especial para rechazar el decreto, pero el oficialismo, con el apoyo de un sector del radicalismo, logró que se postergue para la semana próxima.