La leyenda sobre el nacimiento del típico dulce, con variaciones en los diferentes países, y cuatro opciones de la mano de los más destacados cocineros
Luego del solsticio de invierno, el pueblo romano festejaba las saturnales romanas, evento dedicado al dios Saturno con el único fin de celebrar el comienzo de los días más largos. Para tal ocasión se elaboraban unas tortas redondas con dátiles, higos y miel que se repartía incluso a los plebeyos y a los esclavos.
Según cuenta la leyenda, ya en el siglo III comenzó la tradición de esconder en el interior de la rosca un haba seca, y el afortunado en recibir esa porción era nombrado “rey de reyes” por un corto período de tiempo estipulado de antemano. Ya adentrados en el año 1300, en España, el Roscón de Reyes, con la forma que lo conocemos en la actualidad, se coronaba como “Rey del Faba” al niño que encontraba el haba.
Pero la tradición no es la misma para todos los pueblos de España, ya que en algunos es usual esconder hasta dinero en efectivo. Incluso hay lugares en donde es tradición que quien haya resultado poseedor del haba deba pagar la Rosca del año próximo.
Al margen del haba, también es usual encontrar una figura cerámica, que según la tradición simboliza al niño Jesús, escondido por María y José luego de que Herodes mandara a sacrificar a todos los menores. Gracias a la Estrella de Belén, los Reyes Magos fueron los únicos guiados para su encuentro. El encontrar al “niño Dios” representa un momento de alegría y quien lo encuentre será el encargado de cuidarlo.
En Guatemala y México, por su parte, su consumo es un evento familiar tradicional, que debe ser acompañado por chocolate caliente, y cada comensal debe cortar su propia porción de rosca. Quien encuentre la figura del niño deberá comprometerse a recibir a todos los presentes y preparar tamales durante las celebraciones del Día de la Candelaria, el 2 de febrero.
En el norte de Francia y en Bélgica, por su parte, varía en su realización respecto de la rosca de Reyes tradicional, y es conocida como “Galette des rois”. Morgan Chauvel, fundador y maestro panadero de COCU, detalló para Infobae que “es el equivalente galo de la tradicional Rosca de Reyes de la mayoría de los países de habla hispana. Así, en todos los hogares se juega a ser rey o reina por un día. La costumbre dice que el más joven del grupo que se reúne a compartir la Rosca debe situarse debajo de la mesa para evitar las trampas, mientras el mayor de todos los invitados corta el pastel. Quien distribuye la galette le pregunta al que está debajo de la mesa: ‘¿A quién le toca el turno?’. Así sucesivamente hasta que todos tengan su porción. A ciegas, el joven designará inocentemente quién recibe cada porción de la galette, en la que se esconde un haba seca, o incluso una pequeña figurita de cerámica”.
“Así, quien reciba la porción de ‘galette’ con la sorpresa se ganará el derecho a portar la corona de cartón que suele acompañar la tarta y será monarca por un día. Pero además, la tradición dice que el rey o reina deberán convidar la próxima galette”, continuó.
Al margen de las diferentes tradiciones, algunas que llegaron hasta nuestros días, en exclusiva para Infobae los más destacados cocineros presentan diferentes versiones de este clásico.
ROSCA TRADICIONAL
Ingredientes
Pre masa:
Levadura fresca, 25 gr (o la mitad de cantidad de levadura seca)
Azúcar, 1 cda
Leche tibia, 100 ml
Harina, 1 cda
Amasijo:
Harina 0000, 500 gr
Ralladura de 1 limón, lima o naranja
Extracto de vainilla, 1 cda
Huevos, 2
Azúcar, 100 gr
Leche, 150 ml
Manteca, 100 gr
Crema pastelera:
Leche, 500 ml
Yemas, 2
Huevo, 1
Azúcar. 125 gr
Almidón de maíz, 40 gr
Extracto de vainilla, ½ cdita
Procedimiento
Disolver la levadura con el resto de los ingredientes de la pre-masa, tapar y dejar reposar al menos 15′ o hasta que duplique su volumen. Hacer una corona con la harina y en el centro colocar los huevos, el azúcar, el extracto, la ralladura, la leche y la pre-masa. Unir todos los ingredientes y agregar la manteca pomada e integrar (al principio parece que no se integra, pero paciencia que si! No caigamos en la tentación de agregar harina, ojo). Amasar bien hasta formar un bollo liso y dejamos leudar hasta que duplique su volúmen. Desgasificar el bollo y separar la masa en 2. Colocar en molde para rosca o simplemente hacer un cilindro, unirlo en las puntas, colocar en la placa y en el centro colocar una pelotita de papel aluminio. Dejar levar hasta que duplique su tamaño. Pincelar las roscas con huevo batido y hornear a 160* hasta dorar bien. La crema pastelera se puede colocar a mitad de cocción o al final.
Crema pastelera: en un bowl, colocar las yemas, el huevo, el almidón y el azúcar y mezclar hasta unificar. Calentar la leche y una vez lista, agregar a la mezcla anterior y sin dejar de batir, volver al fuego y cocinar hasta que espese. Agregar el extracto de vainilla. (Opcional: se puede saborizar la pastelera con ralladuras, cacao amargo o con una pizca de jengibre en polvo)
Coronar con cerezas, azúcar grana, chocolate blanco o negro, frutos secos, frutos rojos o lo que se tenga.
ROSCA TRENZADA
Ingredientes
Harina, 500gr
Levadura seca, 1 sobre
Agua tibia, 100 cm3
Azúcar, 100gr
Huevos, 2
Ralladura de 1 limón
Manteca pomada, 170gr
Relleno
Chocolate semi amargo, 140gr
Manteca, 120gr
Cacao amargo, 30gr
Azúcar impalpable, 50gr
Almendras cortadas gruesas, 200gr
Procedimiento
Para la rosca: en una corona de harina colocar la levadura (previamente hidratada y leudada unos 10 minutos antes) Colocar el azúcar, los huevos, la ralladura de limón y mezclar. Incorporar la manteca pomada. Unir bien, amasar bastante dando pequeños golpes. Dejar leudar hasta duplicar su volumen entre 1/2 hora a 1 hora tapada. Estirar la masa y colocar el relleno por dentro. Hacer un cilindro y llevar a frío para que el relleno no quede tan líquido. Cortar al medio y formar una trenza. Poner en el molde, pintar con huevo y cuando sale del horno tirar almíbar calentito (horno 160° 40 a 50 minutos)
Para el relleno: fundir el chocolate con la manteca e incorporar el cacao amargo, el azúcar impalpable y las almendras.
Opcional: se puede rellenar con crema pastelera y almendras
ROSCA SIN GLUTEN
Ingredientes
Fécula de mandioca, 100 gr
Almidón de maíz, 100 gr
Harina de arroz, 50 gr
Leche en polvo, 50 gr
Goma xántica, 1 cdita
Manteca, 75 gr
Azúcar, 75 gr
Levadura seca, 10 gr
Leche, 75 cc
Miel, 1 cdita
Ralladura de naranja
Ralladura de Limón
Huevos, 2
Para la Pastelera:
Leche, 250 cc
Almidón de maíz, 2 cdas
Yemas, 2
Azúcar, 75 gr
Procedimiento
Disolver la levadura seca en la leche tibia e incorporar una cdita de miel. Reservar.
Por otro lado, mezclar la fécula, el almidón, la harina de arroz, la leche en polvo y la goma xántica. Volcar sobre la mesada y hacer un hueco en el centro. Agregar los huevos, la levadura y un poco de leche tibia. Comenzar a amasar y añadir el resto de leche y por último la manteca blanda. Integrar bien hasta formar una masa semi blanda y algo pegajosa. Hacer un bollo y realizar un orificio en el centro. Disponer la rosca sobre un papel manteca espolvoreado con harina de arroz. Dejar descansar por una hora.
Para la pastelera: mezclar las 2 yemas con el almidón. Por otro lado calentar la leche con el azúcar. Una vez que está tibio, incorporar la mezcla anterior y revolver constantemente hasta que espese (¡no dejar de revolver para que no se queme ni se pegue!).
Una vez que la rosca creció en tamaño, pincelar con huevo, agregar la pastelera y llevar a horno a 175° aproximadamente 30 min. Retirar y decorar con lo que se desee.
GALETTE DES ROIS
Ingredientes
Para 250 gr de masa de hojaldre
Harina 000, 65 gr
Harina 0000, 40 gr
Manteca derretida, 8 gr
Sal, 3 gr
Agua, 50 cc
Manteca (para dentro de la masa), 85 gr
Para 235 gr de crema de almendras:
Manteca, 55 gr
Azúcar, 55 gr
Polvo de almendras, 55 gr
Harina 0000, 20 gr
1 huevo (50 gr)
Crema pastelera, 115 gr
Procedimiento
Para la masa hojaldrada: Derretir la manteca y volcar dentro el agua fría, juntar todos los ingredientes dentro del recipiente y mezclar hasta obtener una masa homogénea. Dejar descansar en frío durante 3 hs. Aplastar la manteca con el palo lo más fina posible. Tiene que estar fría y flexible. Estirar la masa con el palo de forma rectangular hasta un espesor de 0,5 cm. Encerrar correctamente la manteca dentro de la masa, golpeando de manera suave. Dar una “vuelta doble” y girar la masa de un cuarto para tener el plegable a la derecha. Dejar descansar 40 minutos en frío. Sacar la masa del frío, estirar con el palo hasta un espesor de 1 cm. Hacer una segunda “vuelta doble” y reservar en frío nuevamente. Luego de 40 minutos, estirar con el palo hasta lograr un espesor de 3-4 mm. Reservar en frío 30 minutos. Sacar del frío y cortar 2 discos de unos 27 cm de diámetro.
Para la crema de almendras: Mezclar manteca y azúcar con la lira. Agregar uno a uno los huevos. Agregar polvo de almendras y harina, mezclar. Cuando todos los ingredientes estén integrados, reservar en frío. No deben quedar trozos de manteca a la vista. No requiere cocción.
Para la Frangipane: Emulsionar la crema de almendras junto con la pastelera y reservar.
Para la Galette: Repartir la crema Frangipane con una manga en el centro de uno de los discos. Pintar los bordes del disco con huevo para poder encimar el segundo disco de hojaldre y que se peguen. Dejar descansar en frío al menos 1 hora. Pintar la galette con huevo batido. Hornear a 170ºC durante 45 minutos.