María Antonieta, reina consorte de Francia hasta 1793, tuvo una impactante aparición durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La esposa de Luis XVI murió en la guillotina cuando estaba por cumplir 38 años por la furia del pueblo francés durante la crisis que atravesaba el país a finales del Siglo XVIII.
Su aparición se dio con ella decapitada sosteniendo su propia cabeza mientras aparecía la palabra “libertad”, la primera del lema de Francia, que es: “Libertad, Fraternidad e Igualdad”.
Previamente, se había representado el histórico cuadro de “La libertad guiando al pueblo”, pintado por Eugene Delacroix en 1830 y conservado en el Museo del Louvre de la capital parisina.
La banda francesa Gojira hizo historia al convertirse en el primer grupo de metal en actuar en los Juegos Olímpicos. Durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, celebrada el viernes 26 de julio a orillas del Sena, el grupo ofreció una actuación que fusionó elementos históricos con un contundente espectáculo musical.
LOS MISERABLES Y MARIA ANTONIETA
La presentación comenzó cuando los integrantes emergieron desde los muros del Museo de Orsay, recreando una escena de Los Miserables de Victor Hugo y evocando la Revolución Francesa. En cada ventana del icónico edificio, varias mujeres interpretaron a María Antonieta, e hicieron alusión a la histórica decapitación de la reina, ocurrida el 14 de octubre de 1793.
La puesta en escena incluyó efectos pirotécnicos y serpentinas, culminando en los segundos finales con una dramática simulación de la pinacoteca “ardiendo en llamas”. A la banda de death metal y metal progresivo se unió la cantante de ópera Marina Viotti, creando una fusión única de géneros que simbolizó el espíritu inclusivo y diverso de la ceremonia.