El Ejecutivo nacional tomaría una decisión este lunes, según fuentes oficiales. Asesores epidemiólogos de la Casa Rosada recomiendan no jugarla en el país.
El Gobierno nacional definiría finalmente este lunes si Argentina organizará o no la Copa América 2021. Así lo aseguraron fuentes del Ejecutivo. El presidente Alberto Fernández y miembros de su Gabinete se reunieron en los últimos días con los directivos de la Conmebol y presentaron un “estricto protocolo” para que la competición se lleve adelante de forma íntegra en el país.
Pero la decisión es criticada por la oposición e incluso es vista con gran recelo por los propios infectólogos que asesoran a la Casa Rosada. Mientras avanza la organización, el Ejecutivo no sabe aún si deberá tomar medidas de confinamiento estricto como las que el Presidente ordenó para la semana pasada y que volverán a repetirse durante el próximo fin de semana.
Las reuniones en el gobierno por la Copa América son “constantes”, aseguran fuentes oficiales. El miércoles 26, el Presidente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, recibieron en la Casa Rosada al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y al secretario general adjunto, Gonzalo Belloso.
En un comunicado oficial, la Conmebol informó que el Ejecutivo presentó “estrictos protocolos” para llevar adelante la competición en el país. “El análisis de la disputa de esta Copa América y sus protocolos sanitarios para que se pueda organizar en nuestro país quedará bajo el riguroso estudio de funcionarios del Ministerio de Salud de la República Argentina”, advirtió la confederación sudamericana.
En las últimas 48 horas se repitieron los encuentros entre Lammens, Cafiero y el presidente de la AFA, Claudio Tapia. “El aumento de casos y la compleja situación sanitaria, domina hoy a la mayoría de los que están involucrados en tomar una decisión en el Gobierno. Se terminará de evaluar en los próximos días en base al ritmo de contagios y a los riesgos”, señalan en el Ejecutivo.
Las críticas de la oposición
“Siento desesperanza cuando veo que se habla de realizar la Copa América en el país y se cuestiona la presencialidad en las aulas”, disparó la ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, en las últimas horas.
Para la oposición, más que una cuestión de contagios o peligro sanitario (como lo expresó Bonheví), es una cuestión de señales. Si por un lado el gobierno habla de forma reiterativa del “peor momento de la pandemia”, si le pide esfuerzos a la sociedad, si presiona a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires para que cierren las escuelas, ¿cómo podría por otro lado organizar una competición internacional de fútbol? Y, ¿mientras pide evitar las reuniones sociales en lugares cerrados, generaría la tentadora invitación a juntarse en las casas a mirar el partido de la selección?
Fuente: Toda Pasión.