El clásico rioplatense se jugará A las 20.00 en el estadio “Campeón del Siglo”, que pertenece a Peñarol de Montevideo. El equipo albiceleste lleva 25 partidos sin derrotas y hoy contará con su capitán Lionel Messi, según anticipó el DT Scaloni.
El seleccionado argentino, escolta en las Eliminatorias Sudamericanas, visitará hoy a Uruguay, ubicado en puesto de repechaje, con la intención de una victoria que lo acerque a la clasificación para el Mundial Qatar 2022.
El clásico rioplatense tendrá un escenario inédito: el estadio “Campeón del Siglo” del club Peñarol, en Montevideo, y se jugará desde las 20 con arbitraje del venezolano Alexis Herrera y transmisión de la TV Pública y TyC Sports.
Argentina, invicta en la competencia, afronta una doble fecha de clásicos que puede sellar su pasaporte para la primera Copa del Mundo en Medio Oriente o bien dejarlo a expensas de un simple trámite.
El equipo de Lionel Scaloni, que no pierde hace 25 partidos, le lleva 9 puntos de ventaja a Uruguay, que hoy se encuentra en el quinto lugar, de repesca, cuando faltan seis fechas para concluir las Eliminatorias.
La “Abiceleste”, con un partido pendiente de resolución —el suspendido con Brasil (0-0) en San Pablo, en septiembre pasado— suma 25 unidades en el segundo puesto, detrás del “Scratch”, al que recibirá el martes próximo en el estadio Bicentenario de San Juan.
La previa del cruce rioplatense concentró el foco de interés en relación a la presencia del capitán argentino, Lionel Messi, al que el DT Lionel Scaloni parece dispuesto a utilizar desde el inicio pese a las molestias físicas que le impidieron jugar los últimos partidos con el Paris Saint-Germain.
“Messi está bien y si sigue así, va a jugar”, avisó el entrenador en la conferencia de prensa de ayer, anterior a la última práctica en Ezeiza y al viaje a Montevideo.
El astro, de 34 años, no tiene acción desde el 29 de octubre cuando fue reemplazado en el entretiempo del partido con Lille. Desde entonces, se perdió los compromisos ante Red Bull Leipzig de Alemania y Girondins de Burdeos y viajó a Madrid para tratarse por sus dolores en los isquiotibiales y la rodilla izquierda.
Una vez incorporado al plantel argentino, Messi trabajó de forma progresiva y dio buenas señales de su recuperación, pero su ausencia ante Uruguay se especulaba como un gesto de buena voluntad hacia la directiva del PSG, molesta por la partida del argentino en las actuales condiciones físicas.
En caso de que Messi se resienta de sus dolores, Scaloni decidirá su reemplazante entre Paulo Dybala y Alejandro “Papu” Gómez. El resto del equipo será el mismo que utilizó en la pasada victoria ante Perú, con la única modificación de Guido Rodríguez por Leandro Paredes (lesionado).
Uruguay llega con urgencias y ocho bajas a la última ventana de Eliminatorias del año, en la que procurará ingresar a zona de clasificación directa. El equipo del “Maestro” Óscar Tabárez, cuya continuidad podría quedar en peligro en caso de resultados adversos en los próximos partidos, suma 16 unidades por debajo de Brasil (31), Argentina (25), Ecuador (17) y Colombia (16), que tiene mejor diferencia de gol.
Los futbolistas que no estarán disponibles por distintas dolencias serán Edinson Cavani, Darwin Núñez, Sebastián Coates, Federico Valverde, Giorgian de Arrascaeta, Maximiliano Gómez, Matías Viña, Nicolás de la Cruz y Sebastián Cáceres.
Otra posible ausencia sería la de su arquero titular Fernando Muslera, quien en la práctica del miércoles sufrió un golpe en una mano que le provocó una inflamación en uno de sus dedos.
Uruguay, que acumula tres fechas sin triunfos y soportó duras goleadas de Argentina (0-3) y Brasil (1-4) en sus presentaciones más recientes, cerrará el año el martes próximo, cuando visite a Bolivia en la altura de la La Paz por la 14ª fecha.