De a poco se empieza a bajar el telón de la temporada 2021 de la AGDB. Tras casi dos años de párate, la segunda parte del año marco el retorno de la disciplina, cosechando buenos números en el marco deportivo pero también con el acompañamiento de los fanáticos.
Cuando aún restan un par de partidos por jugarse y dar finalizado el año en el mundo de la pelota naranja, podemos decir por suerte y gracias a Dios que de a poco empieza a quedar lejano el mes de marzo del 2020 cuando por disposición presidencial debíamos empezar a cumplir con el aislamiento preventivo, cuidándonos del covid 19, donde el deporte no fue la excepción a la regla. Sin embargo, y como decíamos, cada día que pasa, solo empieza a ser un mal recuerdo, pero del cual aprendimos y seguimos aprendiendo. Agregado a esto, se ha cambiado la cúpula dirigencial dos veces en el año. Primero la lamentable perdida física del querido Juanjo Lezcano que fue un duro golpe al alma, y luego la renuncia de Nelson Fernández. Antes del fin de año del año pasado, quien tomó las riendas fue Hugo Javier Solís.
El inicio del segundo semestres del año, con la llegada de las vacunas y la apertura de a poco de las diferentes actividades, nuevamente se empezaron a mover los diferentes entes e instituciones que hacen a la vida cotidiana, y la posibilidad de poder retomar el básquet comenzaba siendo una serie posibilidad. Primero fueron los entrenamientos por burbujas, luego el intento de un torneo 3x3 de básquet, que de a poco también empieza a tomar vuelo, y posteriormente y silbando bajito fueron comenzando los diferentes campeonatos: formativas, básquet femenino, el mini básquet y por último la primera masculina. Y vaya si ha valido la pena la paciencia para poder recomenzar.
Grandes marcos de público fueron engalanando los distintos partidos que se fueron jugando desde septiembre hasta la fecha, siendo quizás las finales los juegos que sin ningún lugar a dudas para quien suscribe fueron la medida exacta para retratar de cierto modo la necesidad de los aficionados de la naranja y el parquet por volver al ruedo.
Sumado a la competencia interna, llegó el momento de salir. Comenzó el Prefederal de básquet con la participación del Instituto San Martin y de AMAD como representantes goyanos. Y por la lado de las formativas, el provincial 3x3 en masculino y femenino. Y aquí también hay que resaltar un rasgo muy positivo: los buenos resultados obtenidos marcan la buena salud de nuestro básquet, pese a la larga inactividad. Primeros puestos en el provincial del 3x3, tanto en la rama femenina como la masculina, y el segundo puesto de AMAD en el Pre federal dan muestra de que, más allá de algunos momentos de zozobra, nuestros equipos han tenido una buena temporada.
Resta definir el campeonato de la primera división masculina y un partido de formativas que servirá de preliminar para dicha final. El marco de público en las gradas, deseamos que sea el mismo, la gente acompañando.
Se vendrá un enero, que seguramente también marcara el retorno al básquet federal ya que el Verde del Tapocó aseguro su plaza en el torneo nacional. Pero sin dudas, podemos afirmar que el básquet goyano goza de buena salud.
Por Agustín Paniagua