En el calendario aparece como un partido más del torneo mientras la cabeza está en el Real Madrid y la vuelta de la Champions del 9/3. El PSG vs. Saint-Etienne de este sábado (17 hs.) carga mucha historia detrás pero también mucho presente. Les Verts (los Verdes) son el equipo que más Ligue 1 ganaron en la historia, con 10. Mientras que los parisinos tienen nueve campeonatos locales y con 13 puntos de ventaja están muy cerca de alcanzarlos.
Por eso para el Saint-Etienne es un partido para no perder el orgullo mientras la pelea es por escaparle al descenso (están 16°) y ya lejos de aquellas épocas de gloria. La décima y última liga ganada fue en 1981, cuando el PSG tenía 10 años de vida y las vitrinas vacías. Este equipo que está a poco más de 500 kilómetros al sur de París fue fundado en 1919 y si bien no tuvo la influencia de los petrodólares como su rival, fue fundado gracias a una empresa.
El Casino Groupe, una cadena de venta de alimentos y en la actualidad de supermercados, fue donde surgió este club, con el mismo nombre y el color verde que distinguía a la empresa. Idea de los empleados para mejorar sus relaciones e impulsado por Geoffroy Guichard, el presidente de esa compañía y cuyo nombre está presente en el actual estadio. Tras la fusión con otro club local y la llegada del profesionalismo a Francia en 1933 los obligaron a cambiar el nombre y así surgió la Association Sportive de Saint-Étienne (muchas veces nombrado ASSE en suelo galo).
En 1957 consiguieron su primer título y unos años después tomaron el gran dominio del fútbol francés entre 1963 y 1982 en los cuales ganaron sus restantes nueve torneos. En esa época dorada un argentino se volvió ídolo. Osvaldo Piazza arribó desde Lanús en 1972 y sumó nada menos que 312 partidos (20 goles) hasta 1979 y ganó seis títulos. Fue parte de la única final de Copa de Europa que tuvieron Les Verts, en 1976. En Glasgow, los palos les ahogaron varios gritos y cayeron 1-0 ante el Bayern Munich que fue tricampeón europeo. Igual, en el regreso a Francia fueron recibidos como héroes.
En 1981 llegó el 10° campeonato con Michel Platini como gran figura y goleador. Pero un año después, el caos. En 1982 Roger Rocher, quien había sido el presidente del club desde 1961, fue acusado por sobornos y tener una "caja negra" en la que le pagaban a sus figuras un extra en sus salarios para que se quedaran en el club, además de beneficiar a políticos y al propio Rocher. Uno de los futbolistas acusados fue el propio Platini, quien en 1982 partió a la Juventus y en 2015 fue apartado como presidente de la UEFA por corrupción.
Todo eso generó que el Saint Etienne perdiera figuras, en 1984 descendió y se alejó de los primeros planos desde entonces. Una Copa de la Liga obtenida en la temporada 2012/13 fue la única conquista en 40 años. Ahora, el único objetivo es quedarse en la Ligue 1 de la que llevan 18 años sin bajar.
Otro grupo de argentinos pasó por allí lejos de dejar huella como el histórico Piazza. Raúl Nogues, volante ofensivo, sumó 38 partidos y 7 goles entre 1981 y 82. Néstor Subiat (nacido en Argentina pero nacionalizado suizo) aportó 26 PJ y 8 gritos entre 1998 y 2000. Para los siguientes tres futbolistas fue su primer paso por Europa. Daniel Bilos tras un buen paso por Boca arribó en 2006, pero sólo tuvo 20 PJ y cuatro gritos. Al mismo tiempo fue Ignacio Piatti, como promesa tras iniciar en Chacarita, pero apenas le dieron minutos en 4 PJ.
Algo similar vivió Augusto Fernández cuando en 2009 dejó River y su repertorio con los Verdes fue de 14 PJ y un gol para luego volver a Vélez. Gonzalo Bergessio tuvo más recorrido desde 2009: 10 goles en 57 partidos, previo a ir al Calcio y el Catania. Mientras que los últimos argentos fueron futbolistas con más recorrido en el fútbol galo. Alejandro Alonso (surgido en Huracán) jugó 31 PJ entre 2011 y 2013. Y el último fue Valentín Vada, santafesino surgido del Proyecto Crecer de Córdoba (y gran amigo de Emiliano Sala), que vivió 12 juegos en 2019.
Si bien ahora se cruzarán en el Parque de los Príncipes, el estadio del Saint-Etienne guarda un buen recuerdo nacional. Allí la Selección le ganó por penales a Inglaterra en octavos de final de Francia 1998. En la primera rueda y con Messi en cancha, el PSG ganó allí 3-1 con un tanto de Ángel Di María en el día que Neymar sufrió la lesión del tobillo de la que está intentando volver.
POR EL BATACAZO
Así como el DT Pascal Dupraz dijo que no irán a pedirles las camisetas a los jugadores del PSG, tendrán la difícil misión de vencerlos, algo que no sucedió en los últimos ¡25 partidos! El último triunfo del Saint-Etienne ante los parisinos fue un 2-1 hace 10 años, en marzo de 2012 y con un tanto de Pierre-Emerick Aubameyang, hoy en el Barcelona. Sin argentinos, ahora irán por otro golpe como consiguió el Nantes hace unos días.