Un Chelsea que atraviesa un momento crítico, con sus activos congelados por las medidas adoptadas en Reino Unido contra Roman Abramovich a causa de la guerra de Ucrania, se presenta en el norte de Francia ante el Lille, un elenco que persigue el milagro de remontar el resultado adverso de la ida contra el campeón de Europa (0-2) con la misma fe con la que ha llegado contra todo pronóstico hasta los octavos de final de la Champions League.
El elenco londinense aterriza en este encuentro en el momento institucional más complicado de su historia. Pero con su plantilla muy comprometida, al punto que el DT alemán Thomas Tuchel avisó que si no pueden viajar en avión a Francia por la limitación de gastos, él mismo conducirá un autobús. Ese es el contexto en el que los Blues estarán como mínimo hasta el mes de mayo, cuando se levanten las sanciones del Gobierno británico.
La buena noticia para el Chelsea es que desde que Abramovich anunció su intención de vender el club, el equipo no ha perdido: son cuatro victorias en cuatro partidos, incluidos los dos encuentros de la Premier League tras la sanción del Gobierno, ante el Norwich City y el Newcastle United.
La incertidumbre que rodea al Chelsea tiene a los jugadores preocupados, pero también enfocados en sus objetivos. El alemán Kai Havertz lleva cuatro goles en los últimos tres encuentros. Se ha ha convertido en el delantero de referencia, con una gran versatilidad en una ofensiva letal, donde también destacan Romelu Lukaku, Mason Mount, Christian Pulisic o Hakim Ziyech.
Tuchel llega sin grandes bajas a Francia, solamente con las ya conocidas ausencias de Ben Chilwell y Reece James, que se ha perdido los dos últimos partidos. Si acceden a los cuartos de final, los Blues se meterán por segunda temporada consecutiva entre los ocho mejores de Europa, algo que no consigue desde hace una década. Aunque avanzar en Europa es incluso más importante que antes, ya que necesitan el dinero para la supervivencia del club.
No obstante, el Lille no le pondrá las cosas fáciles en un Estadio Pierre Mauroy que se llenará por segunda vez en la temporada (la primera fue para recibir al PSG), ya que en los tres duelos de la fase de grupos europea quedaron libres 10.000 de los 48.000 asientos. La ciudad espera la sorpresa ante un rival en pleno río revuelto a causa de los problemas que atraviesa su actual propietario.
El vigente campeón de Francia está sumido en las críticas permanentes y viene de empatar sin goles ante un Saint-Etienne que está en puestos de descenso. El Lille marcha sexto en la campeonato, a cuatro puntos de puestos europeos y a siete de la zona de Champions. Su técnico, Jocelyn Gourvennec, es consciente de que su trabajo está bajo la lupa y dijo que estarán “movilizados al 300%” para medirse al Chelsea.
Gourvennec tendrá que ingeniárselas para suplir la baja de su estrella, el portugués Renato Sanches, lesionado en los isquitibiales y cuyo puesto puede ser ocupado por el sueco Grabriel Gudmundsson. La gran incógnita será quien acompañará al canadiense Jonathan David en el ataque: el turco Burak Yilmaz o el veterano francés Hatam Ben Arfa.
Probables formaciones:
Lille: Jardim; Celik, Fonte, Botman, Djalo; Bamba, André, Xeka, Gudmundsson; David y Yilmaz o Ben Arfa. DT: Jocelyn Gourvennec
Chelsea: Mendy; Azpilicueta, Silva, Rudiger, Christensen, Alonso; Kanté, Kovacic; Mount, Ziyech y Havertz. DT: Thomas Tuchel
Árbitro: Davide Massa (ITA)
Estadio: Pierre Mauroy
Hora: 21:00 CET / 20:00 GMT
17:00 Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay
16:00 Bolivia y Venezuela
15:00 Perú, Colombia y Ecuador
TV: ESPN