Argentinos Juniors y Tigre comparten una enorme ilusión, un sueño hermoso, pero sólo uno podrá aferrarse a la final de la Copa de la Liga Profesional. Más allá de lo que pase este domingo por la tarde en cancha de Huracán desde las 16 (Fm Norte 104.1), ninguno se podrá reprochar nada. Andrés Merlos es el árbitro.
Se trata de sorpresas, sí, no de casualidades, que se ganaron su lugar en la cancha, primero clasificándose en sus respectivas zonas y luego eliminando en cuartos de final a dos candidatos de fierro. Y como visitantes, contra todos los pronósticos.
Argentinos dio el golpe ante Estudiantes en La Plata: le ganó 4-3 por penales después del 1-1 en los 90 minutos y pese a jugar casi todo el segundo tiempo con diez futbolistas.
Tigre metió un batacazo en el Monumental, al ganarle 2-1 a River, algo que pocos pensaban posible. El Matador jugaba hasta noviembre pasado en la Primera B Nacional y este es su primer torneo desde el ansiado regreso a la máxima categoría.
Pero los méritos de los dos equipos no se quedan con el resultado, también hay que valorarles las formas. Tanto Gabriel Milito como Diego Martínez llegaron hasta aquí sin miedos, sin atrincherarse en sus defensas ante rivales con mejores nombres y mayores recursos.
Argentinos no perdió la audacia cuando fue expulsado Matías Galarza, a los diez minutos del segundo tiempo ante Estudiantes. Logró el pasaje mediante los penales, pero mereció sellarlo antes, en el tiempo reglamentario. Nada menos que contra uno de los equipos de mejor rendimiento, no sólo a nivel local.
Tigre le planteó una primera etapa notable a River en Núñez, logrando que el conjunto de Gallardo mostrara una imagen desconocida. Después aprovechó al máximo un error de Paulo Díaz muy bien definido por Facundo Colidio.
¿Equipo que gana no se toca? No puede aferrarse a esa frase Milito, ya que tendrá que realizar dos variantes obligadas por las ausencias de Miguel Torrén (llegó a las cinco tarjetas amarillas) y de Matías Galarza (expulsado en La Plata). Por el zaguero central y habitual capitán ingresaría Marco De Cesare y por el volante, Nicolás Reniero.
En el caso de Diego Martínez la duda está en el medio: Alexis Castro o Ijiel Protti. Mientras que Mateo Retegui volvería a ser titular arriba.
Cada equipo recibió 18.000 localidades, 15.000 populares y 3.000 plateas, por lo tanto 36.000 espectadores podrán presenciar la semifinal.
En caso de que el partido termine empatado al término de los 90 minutos, no habrá alargue: irán directamente a la definición por penales.