Con la consagración del Manchester City, el Viejo Continente ya tiene a los ganadores en sus principales ligas. l Manchester City sigue con su reinado. El equipo de Pep Guardiola cumplió, venció al West Ham por 3-1 y se consagró campeón de la Premier League por cuarta vez consecutiva ganándole el mano a mano al Arsenal de Mikel Arteta.
Tras sumar un nuevo título, el cuadro Ciudadano se sumó al Bayer Leverkusen, Inter, Real Madrid y PSG como los campeones de la temporada 2023/24 en las cinco grandes ligas de Europa.
Los cinco equipos demostraron ser los mejores a lo largo de toda la temporada. Algunos con ciertos altibajos, como los franceses o los ingleses, otros invictos, como los alemanes, pero finalmente todos estos los ganadores cedieron pocos puntos y no aflojaron en ningún momento. En Olé, repasamos las campañas de cada uno de ellos.
Un Leverkusen invicto va en busca de todo
El primero de los equipos en festejar el campeonato fue el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. Los Die Werkself completaron una Bundesliga perfecta consagrándose por primera vez en su historia como campeón y además se dio el lujo de terminar invicto producto de 28 triunfos y seis empates. El pasado sábado vencieron al Ausburgo por 2-1 y volvieron a festejar como si se hubieran consagrado nuevamente. Números de auténtico escándalo son los que respaldan al Leverkusen de Alonso: 89 goles en 34 encuentros y tan solo 24 en contra.
Pero eso no es todo. El próximo miércoles, el conjunto alemán buscará levantar su primer título internacional en toda su historia ante la Atalanta en la final de la Europa League y luego, el próximo sábado se enfrentará al Kaiserlauntern por la final de la Copa de Alemania. Xabi Alonso y su equipo están a dos partidos de completar una temporada que quedará en los registros del fútbol al lograr un triplete emblemático.
Con Lautaro como emblema, el Inter levantó su Scudetto número 20
Un día después de la consagración del Bayer Leverkusen, el Inter de Lautaro Martínez festejó en Italia y mejor aún, dio la vuelta en la cara de su rival, el Milan. Tras la temprana eliminación en octavos de final de la Copa Italia y posteriormente en la Champions League, los hombres de Simone Inzaghi tenían un solo objetivo: ganar el Scudetto número 20 y así lo fue. Durante la temporada, el Neroazzurro perdió dos partidos y da la casualidad que fueron contra el mismo rival (Sassuolo). Solo igualó en cinco oportunidades y ganó en 30.
El comienzo de la Serie A, el Inter peleaba mano a mano con la Juventus el primer puesto pero a base de esfuerzo, sudor y grandes victorias, el equipo del Toro nunca cedió el liderato ante la Vecchia Signora. Incluso, los de Turín se pincharon poco a poco y el Milan se hizo cargo de luchar hasta el final. Sin embargo poco sirvió, pues en la jornada 33, se disputó el Derby de la Madonnina en el San Siro. Por primera vez en la historia, el Neroazzurro dio la vuelta en frente de su más acérrimo rival tras vencerlo 2-1 y lograr así un nuevo Scudetto.
Mbappé festejó su último título en París: la Ligue 1
Los festejos no tuvieron descanso y tras las consagraciones del Leverkusen e Inter se sumo el PSG de Kylian Mbappé. La Tortuga comunicó que ya no seguirá en el conjunto parisino la próxima temporada y todos los caminos conducen al Real Madrid. Sin embargo, Kiki no se iba a despedir del club que le dio todo sin consagrarse campeón de la Ligue 1.
En una temporada con muchos altibajos que dejó al equipo de Luis Enrique a las puertas de la final de la Champions, el elenco parisino siguió con su reinado en el certamen francés y levantó su sexto título en las últimas siete temporada. Y por si fuera poco, el atacante fue -nuevamente- el máximo anotador de su equipo...
El Real Madrid sigue imparable
Con la mente puesta en la final de la Champions, el Real Madrid se volvió a coronar campeón de La Liga. La temporada fue de menos a más para los de Ancelotti. El Girona sorprendía a todos y se ubicó como líder del certamen tras el parón de navidad y año nuevo. Sin embargo, en el regreso, el Merengue no sacó el pie del acelerador y comenzó a ganar todos los partidos hasta consagrarse como el nuevo monarca a falta de cuatro fechas para el cierre. En la jornada 34, los hombres de Ancelotti vencieron 3-0 al Cádiz y tras la posterior caída del Barcelona ante el Girona, el cuadro de la capital español volvió a festejar.
El Madrid tendrá la oportunidad de coronar la temporada 23/24 con la obtención de una nueva Champions League (la 15°). Para ello, deberá vencer al Borussia Dortmund el próximo 1 de junio en el mítico estadio de Wembley, Londres. Con Jude Bellingham y Vinicius como estrellas, el Merengue irá en busca de todo ante los alemanes que también tienen la misión de levantar su segunda orejona.
El Manchester City de Guardiola nuevamente campeón
El Manchester City volvió a gritar campeón. Al igual que en las últimas tres temporadas, el equipo de Pep Guardiola ganó la Premier League tras vencer al West Ham por 3-1. Una temporada similar a la anterior, debido a que el Arsenal mantuvo el pulso hasta el final pero en la última fecha, el equipo Ciudadano le robó el primer lugar y definió dependiendo de sí mismo. De todas formas, el equipo de Arteta hizo una gran campaña pero no mejor que la del equipo de Pep que en 38 encuentros, ganó 28, igualó 7 y cayó en 3 oportunidades, cosechando así 91 puntos.
Una temporada que aún no termina ya que el próximo sábado 25 a las 11 (hora de Argentina) el Manchester City se medirá ante el Manchester United por la final de la FA Cup. ¿Logrará el doblete?