El equipo italiano, con Musso de titular, goleó 3-0 al campeón de la Bundesliga y conquistó el primer trofeo internacional de su historia.
Bérgamo está de fiesta. El fútbol siempre da revancha. Apenas una semana después de la derrota en la final de la Copa de Italia contra Juventus, Atalanta gritó campeón en la Europa League. Y lo hizo de gran manera ante un equipo bárbaro como Bayer Leverkusen, monarca alemán y que traía un impresionante invicto de 51 partidos. 3-0 espectacular de los tanos en Dublín (Irlanda), con Juan Musso como titular (José Luis Palomino no estuvo ni el banco). El ex Racing, que formó parte de la Copa América 2021 e integró la última pre lista de Scaloni, celebró a lo grande con la bandera argentina. No pudo ser para Exequiel Palacios, campeón del mundo y con lugar asegurado para la competencia en Estados Unidos.Atalanta sorprendió al Leverkusen presionando bien alto, sin dejarlo tejer juego, desde el arranque. Y, ya con la tenencia de la pelota, se animó a jugarle de igual a igual al team que era claramente favorito. Así, en apenas 11 minutos, el equipo italiano progresó por derecha para la aparición por el medio del área grande del nigeriano Lookman, que anticipó a Palacios y anotó. Con el 1-0, los dirigidos por Gian Piero Gasperini siguieron apoyándose en el mismo libreto y, antes de la media hora, volvieron a pegar. Mala salida de los alemanes y resolución letal de Atalanta: Lookman sacó un derechazo bárbaro desde afuera del área grande para colocar el 2-0.
Si bien se adueñó de la posesión de la pelota en el ST, al Leverkusen le faltaron ideas y profundidad para batir a Musso, que intervino realmente muy poco. Xabi Alonso movió el banco (sacó a Palacios, que no pudo ser incisivo, a los 22') pero no hubo respuestas de parte de sus dirigidos. Sólido lo de Atalanta, que liquidó la historia a 15' para el final con otra aparición de Lookman, la figura de la final. Zurdazo notable para sentenciar el duelo.
Así, los italianos, que sólo habían ganado una Copa Italia en 1963 y con Gasperini habían perdido tres copas domésticas, se quedaron con el segundo torneo continental europeo. Tuvieron su gran desahogo. Además, se ganaron el derecho de jugar la Supercopa de Europa (contra B. Dortmund o Real Madrid) y la Champions League. Un 22 de mayo de 2024 que quedará en la historia para ellos.No habrá triple corona para el buen Leverkusen de Pala, que el fin de semana tratará de ganar la Copa de Alemania para cerrar una ya excelentísima temporada. Aplausos también.