A 72 horas de los violentos sucesos que derivaron en la interrupción anticipada del partido debut de Argentina ante Marruecos y la inesperada reanudación posterior con dos horas de demora, el presidente de la AFA Claudio Tapia dio a conocer que la FIFA rechazó la protesta que se presentó apenas finalizó el encuentro.
“La Comisión Disciplinaria de FIFA rechazó la protesta presentada relativa a los sucesos ocurridos en el partido contra Marruecos. En defensa de nuestros derechos, desde la AFA pediremos los fundamentos de la decisión y evaluaremos las instancias recursivas pertinentes”, informó Chiqui en sus redes sociales minutos antes del segundo choque de la selección argentina Sub 23 en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los directivos argentinos habían llevado adelante una presentación ante el máximo organismo en Suiza con el respaldo del Comité Olímpico Argentino (COA) por este duelo que fue un “sin sentido que va contra las reglas de la competencia”, según lo definió Tapia en su escrito por entonces. “Desde la Asociación del Fútbol Argentino ya elevamos el reclamo a la Comisión Disciplinaria de la FIFA para que se tomen las medidas reglamentarias pertinentes y se imponga una sanción a quien o quienes corresponda”, había adelantado el mandatario de AFA.
Frente a este tema, la FIFA había decidido iniciar un procedimiento legal: “La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido, en virtud del artículo 36 del Código Disciplinario de la FIFA, nombrar a un experto en integridad para que preste su ayuda en investigaciones sobre posibles contravenciones de la reglamentación de la FIFA”.
Si bien la AFA buscará “instancias recursivas” ante esta determinación de la FIFA, la novedad llegó a oídos del plantel minutos antes de salir al campo de juego del Parc Olympique Lyonnais de la ciudad de Lyon para enfrentar a Irak en la fecha 2 del Grupo B.
En la previa a ese juego, el entrenador Javier Mascherano había pedido al plantel dejar de lado el accionar de AFA para centrarse en lo deportivo, pero al mismo tiempo había subrayado su postura: “Obviamente que una cosa es la vida institucional y otra cosa es la vida deportiva. Sí claramente lo que ha pasado ha dejado un antecedente peligroso. Ahora en cualquier competición internacional, cualquier equipo que va ganando en una serie final, puede invadir el campo y puede pasar una hora y media, no se juega, y se juegan los últimos 4 o 5 minutos después de una hora y media. Ese antecedente va a ser muy difícil de borrar porque es lo que pasó el otro día”.
Hay que tener en cuenta que el partido se suspendió de manera apresurada cuando Cristian Medina anotaba el gol del empate 2-2 segundos después de cumplirse el 15° minuto de adición. El festejo derivó en una serie de agresiones de los fanáticos marroquíes y la inmediata evacuación del campo de juego. Sin embargo, en medio de una extensa confusión, se decidió continuar el partido sin gente en las tribunas dos horas más tarde: el juez Glenn Nyberg anuló el tanto de Medina a través del VAR por una posición adelantada de Bruno Amione previa y ordenó disputar tres minutos más. En el planteo de la selección argentina estaba el pedido de los puntos ante Marruecos, en un duelo que finalmente culminó con triunfo del rival por 2-1.
(FUENTE: INFOBAE)